ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN CUARO AÑO


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACION La planificación correspondiente al Cuarto Año de estudios en la materia LENGUA Y LITERATURA está orientada a considerar al lenguaje como actividad humana que media a todas las demás. Se intenta dar un enfoque sociocultural del lenguaje que va más allá de su abordaje como mero instrumento de comunicación. A través del lenguaje se configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto en interacción con otros. Por lo tanto, se espera generar en los alumnos un espacio de exploración y búsqueda de los significados intrínsecos de las obras literarias (y no literarias), y su proyección en el universo propio y social en el que se encuentran.

La disposición de los temas y contenidos están pensados para vincular a los estudiantes con la dimensión estética-expresiva y creativa del lenguaje, la literatura, trascendiendo así, la esfera netamente funcional del mismo. Según Colmer (2001): “Las formas de representación de la realidad presentes en la literatura (…) proyectan una nueva luz que interpreta para el lector la forma habitual de entender el mundo. El texto literario ostenta, así, la capacidad de reconfigurar la actividad humana y ofrece instrumentos para comprenderla” (pag.4).

De esta manera se intenta que el alumno conozca que existen diversos discursos, enriqueciendo su comprensión del mundo. A su vez, y por medio del arte, hacerlo tomar conciencia y posicionamiento sobre los grandes temas que han inquietado a la humanidad a través del tiempo.

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO La propuesta se basa en el convencimiento de que la enseñanza de la lengua y la práctica de la escritura deben darse dentro de la institución educativa y es por este motivo que la función del profesor de Lengua y Literatura es la proveer a los estudiantes las herramientas necesarias para mejorar la práctica comunicativa y cumplir con la función pedagógica de producir pensamiento en ellos.

La mirada de mi diagnóstico de aula se dirigirá teniendo en cuenta la heterogeneidad de los alumnos y los contenidos y niveles alcanzados en los años del ciclo básico.

Se hace necesario trabajar con carácter de descubrimiento en el sistema ortográfico, incentivando y promoviendo el hábito perdido por la lectura (en mucho de ellos, debido a esta invasión de medios masivos de comunicación y tecnológicos que por su edad no manejan con aprovechamiento oportuno), exponiéndolos ante diversos ejemplares textuales y de distintos soportes.

En esta etapa diagnóstica se profundizará el conocimiento de la lengua escrita, optimizando su uso en la redacción de textos de diversos géneros discursivos, produciendo escritos de forma coherente y adecuada a la situación comunicativa y al medio donde se encuentran insertos los alumnos; desarrollando la capacidad crítica y autocrítica de sus producciones orales y escritas.

OBJETIVOS  Fortalecer la capacidad del alumno de expresar y compartir emociones, ideas, conocimientos y opiniones a través de la lengua oral y escrita.

 Fomentar el interés del alumno por saber más acerca de la lengua y de la literatura para conocer y comprender mejor el mundo, permitiendo imaginar mundos posibles.

 Lograr que el alumno utilice el lenguaje de manera cada vez más libre, personal y autónoma para reconstruir y comunicar la experiencia propia, la de su comunidad; anticipar y construir otros mundos y escenarios posibles.

 Abordar una obra literaria, indagando sus condiciones de producción/recepción para construir sentido.

 Sostener actitudes de interés, valoración y respeto por las intervenciones lingüísticas de otros interlocutores.

 Reconocer los distintos períodos literarios y sus características.

 Valorar los textos literarios como hecho estético, lingüístico y cultural, abriendo así la perspectiva lingüística hacia una dimensión sociocultural.

 Reflexionar sobre los distintos procesos que intervienen en el uso de la lengua.

 Observar y analizar la lengua en su pluralidad de medios y soportes.

 Generar proyectos personales de lectura de textos literarios de autores universales.

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS

UNIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com