ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO FINANCIERO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 6

1. Presupuesto Financiero

Es el que se ocupa de la estructura financiera de la empresa, esto es, de la composición y relación que debe existir entre los Activos, Pasivos y Capital. Su objetivo se resume en dos factores Liquidez y Rentabilidad.

El presupuesto financiero, es el estudio mediante el cual se identifican los diferentes costos y el monto para la iniciación de cualquier proyecto empresarial

El presupuesto financiero se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los medios esenciales que deben calcularse, como el costo de la realización, el costo del tiempo y el costo de adquirir nuevos recurso.

2. Objetivos Financieros

- La máxima rentabilidad sobre la inversión : son el arte de administrar eficientemente el dinero, y una regla financiera nos dice que el dinero nunca debe estar estático no improductivo, la maximización de las utilidades consiste en generar beneficios incrementales cada periodo, es decir lograr obtener una ganancia ojala mayor a la del periodo anterior, también algunos dicen que es hacer más ricos a los socios, generar más riqueza, pero ello se hace mediante técnicas eficientes de la administración del dinero.

- El mayor valor agregado por empleado: En el marco de la globalización económica los incrementos de la productividad laboral se convierten en un mecanismo para alcanzar una mayor competitividad, siempre y cuando se deriven de mejoras en los procesos productivos y en los indicadores de gestión de los trabajadores, así como de la introducción de innovaciones que fortalezcan incrementos en el valor agregado.

- El mayor nivel de satisfacción para los clientes y consumidores: La misión suprema de toda empresa debe ser el mayor nivel de satisfacción para sus clientes y usuarios, pues éstos con sus compras permiten que la empresa siga existiendo y creciendo, generando de tal forma beneficios para sus integrantes (propietarios, directivos y empleados). Y decimos "debe ser" y no "es", puesto que muchas empresas no se han dado cuenta de ello aún. Enfrascadas en una orientación al productoo a la venta, dejan totalmente de lado las reales necesidades y deseos del consumidor. La posibilidad de elección da poder al consumidor. Un consumidor con poder se convierte en un cliente leal si se ofrecen productos y servicios calibrados a sus necesidades. Esto es responsable de un cambio en el patrón del pasado, en el cual los consumidores o los usuarios de cosas (o servicios) tenían que adaptar sus vidas a los productos o los servicios ofrecidos.

- La mayor participación de mercado: Pelear por una determinada posición competitiva en el mercado es y ha sido el reto principal de toda empresa, todos en nuestras empresas queremos ser el líder del mercado y contar con la mayor participación de mercado, esto debido a que se traducirá en importantes utilidades para la organización.

3. Recursos Financieros:

Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo.

4. Los distintos medios o recursos de financiamiento de la empresa pueden clasificarse atendiendo a criterios diversos. Así:

• Recursos financieros propios: se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, aportaciones de mobiliario y equipo.

• Recursos financieros ajenos: están representados por: préstamos de acreedores, créditos por proveedores, créditos bancarios, créditos privados y emisiones de títulos valores.

5. Áreas de las Finanzas

- Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista. Aunque en principio es un campo diferente de la gestión financiera, la cual estudia las decisiones financieras de todas las empresas, y no solo de las corporaciones, los principales conceptos de estudio en las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de cualquier tipo de empresa.

- La inversión financiera es aquella que se realiza en soporte financiero o activo financiero.

La inversión financiera no tiene una función económica directa. Recordemos que la inversión en activos reales sí la tiene; bienes que sirven para producir otros bienes. Ahora bien, debo destacar que aunque no exista tal, no debemos pensar que carecen de función, o más extremamente que únicamente sirven para especular, en el aspecto más duro del término. Pues concluyentemente no. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com