PROGRAMA DE CAPACITACION
Pepe FASíntesis12 de Enero de 2016
1.620 Palabras (7 Páginas)272 Visitas
Programa de capacitación
Programa de actualización docente relámpago
Antecedentes:
El presente programa de capacitación está destinado para los distintos docentes de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano N.170 ubicada en la cabecera municipal del municipio de Acambay Estado de México, a los cuales se les realizo una encuesta la cual arrojo diferentes resultados. Dentro de esta se incluyen temas de su interés común para una mejora en su persona y en el área educativa.
Justificación:
El recurso es importante en cualquier nivel de educación, ya que lo forma el personal implicado en las actividades laborales dentro del ámbito educativo. Esto es de especial importancia en una escuela que presta servicios, en la cual la educación y el conocimiento de los docentes influye directamente en la calidad de los alumnos.
Los docentes motivados son fundamentales en el ámbito educativo de manera exitosa ya que esto tiene sus logros en el ámbito de la educación hacia los educandos.
En tal sentido se plantea la presente capacitación en el tema de manejo de emociones entre alumno – docente para hacer hincapié y reforzar la forma de convivencia entre alumnos y docentes dentro del salón de clases y así reforzar más el sentir y la forma que se trabaja dentro del aula de clases y así reforzar el convivio en el ámbito educativo.
Información general del programa
En lo que consta al presente trabajo realizado que se dio a la tarea de identificar alguna necesidad de capacitación, en el de la escuela secundaria N.170 Ignacio Manuel Altamirano, en el actual plantel encontramos que los diferentes docentes y administrativos a los que se realizó la encuesta, nos dieron diferentes puntos de vista y las preguntas arrojaron diferentes resultados.
Los cuales son muy favorables ya que los involucrados están dispuestos a cooperar y los cuales están conscientes que para una buena educación es necesario estar al día y más que nada bien instruido para dar una buen atención y buena educación a los alumnos, ya que día con día es necesario estar al bien instruido ya que se van cambiando los métodos y las diferentes formas de instruir a la sociedad.
Responsable de la impartición del programa
Estudiante de la universidad INACE campus Acambay en la modalidad mixta que actual mente cursa la Licenciatura en Pedagogía.
José Antonio Flores Andeles
Nombre del programa:
Programa de actualización relámpago
Duración:
12 horas
2 sesiones de 6 horas cada una.
30 minutos de descanso.
Objetivo general:
Identificar cuáles son las formas dentro del salón de clase para el manejo de emociones entre docente- alumno.
Contenido temático:
Conocimiento de las emociones
¿Cómo manejar mis emisiones?
¿De qué forma tengo que actuar?
¿Cuál es la mejor forma para comunicarme y convivir y trabajar en conjunto?
Reconocer las emociones básicas de enojo, alegría, tristeza, pensativo, miedo entre otras.
Tomar conciencia de los propios, estados de ánimo por medio de un test de valoración de la conducta.
Expresar posibles soluciones ante diversas situaciones mediante la interpretación de historietas.
Identificar valores para promover una convivencia armoniosa por medio de relatos o experiencias vividas.
Dirigido a:
Ricardo González Melquiades - administrativo
Benigno Cristino Jiménez Hernández - subdirector
José Roberto Montero Domínguez - administrativo
Guillermo Martínez Valencia – orientador educativo
Luisa Edaena Juárez Cárdenas – orientador educativo
Alfonso Sosa Colín – docente
Tema: Manejo de emociones entre docentes –alumno en el salón de clase.
Teoría: 7 horas
Practica: 4 horas
Tema 1: Manejo de emociones
Objetivos particulares:
Identificar cuáles son las formas dentro del salón de clase para el manejo de emociones entre docente - alumno.
La intervención se basará en el enfoque humanista. Se utilizaran los principios gestálticos Aquí y Ahora, Relación Yo - Tú y la toma de conciencia; se estimulará el reconocimiento entre los participantes para favorecer la comunicación y el encuentro consigo mismo, escucharse, interiorizar, auto aceptarse, escuchar, comprender y aceptar a los otros; así como la participación activa de los mismos mediante el desempeño de roles propios del grupo de trabajo a través del desarrollo de las agendas correspondientes para la ejecución de las actividades.
Objetivos Específicos | Actividades de instrucción |
Esta dinámica ayuda al individuo a reflexionar sobre aquellos aspectos en los que una persona no se detiene a pensar sobre sí mismo. | Cada integrante del grupo debe de tener una hoja en blanco dividido a la mitad. En una de las mitades debe de escribir YO PUBLICO y en la otra YO PRIVADO. En la parte del YO PUBLICO el individuo debe de escribir todas esas cosas que lo identifican desde su forma de ser hasta como es el comportamiento con los demás. En la parte del YO PRIVADO el individuo debe de escribir todas esas cosas que lo identifican y que él cree que lo identifican con su intimidad aquellos sentimientos profundos que no expresa al exterior. |
Objetivo Específicos | Actividad 2 |
Lograr que los y las docentes reconozcan diariamente las emociones que experimentan. | Esta se llama fichas de las emociones. Se le entrega a los y las docentes un álbum donde aparecen con dibujos las diferentes emociones, en el cual deberán registrar dos veces al día su emoción sentida. Los y las docentes al inicio de la lección se identifican con una emoción según como se siente cada uno. Después del segundo recreo los y las docentes volverán a marcar como se sienten en su álbum. |
Objetivos Específicos | Actividad 3 |
Lograr que los docentes conozcan cuál es su reacción y conducta ante diversas situaciones, determinado la manera correcta de proceder y de cómo reaccionar ante las diferentes situaciones presentadas. | Test de valoración de los estados de ánimo. Se le entregará a cada estudiante de viernes por medio un test, que contiene diversas situaciones de conflicto, donde ellos deberán determinar cuál será su reacción o emoción ante dichas situaciones. Posteriormente se realiza un comentario a nivel general, donde se determinaran las respuestas más acertadas entre el grupo. |
Objetivos Específicos | Actividad 4 |
Que los y las docentes propongan diferentes situaciones ante diversos conflictos. | Análisis de historietas y lecturas.
Se le entrega a cada docente una historieta, donde se representan diferentes conflictos. Los y las docentes deberán proponer una solución adecuada a cada conflicto. |
Objetivos Específicos | Actividad 5 |
Lograr que los docentes identifiquen diferentes valores en los cuentos dados y la manera de aplicarlos en el aula para una sana convivencia. | Encuentra el valor.
Cada día en el periodo de lectura, se les facilitará un cuento a los y las docentes que contenga diferentes valores. Los y las docentes identifican los valores y los comentaran entre los compañeros. |
...