ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico En Extorsiones


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

PLAN ESTRATEGICO EN PROCURACION DE JUSTICIA

ATENCION A LAS VICTIMAS DE EXTORSION

MAESTRO ALEJANDRO CRUZ CHAVEZ

ALUMNO: AIZAR RAFFOUL CAMACHO

INDICE

INTRODUCCION.

MISION.

VISION.

VALORES.

OBJETVOS GENERALES Y ESPECIFICOS.

ALCANCES.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS.

MARCO JURIDICO.

ANALISIS FODA.

ESTRATEGIAS.

LINEAS DE ACCION

CRONOGRAMA.

INDICADORES DE RESULTADOS.

INTRODUCCION

La extorsión en México es un fenómeno que en los últimos años se ha venido incrementando rápidamente afectando a todos los sectores de la sociedad Mexicana. La extorsión está relacionada directamente con el comportamiento y las dinámicas de la criminalidad en México, que se ha venido trasformando debido al accionar de la Delincuencia Organizada, considerando que los cambios en las dinámicas del conflicto y la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno, han transformado las formas de operación.

Por su incremento en los últimos años, el gobierno ha identificado que el fenómeno de la extorsión es un elemento que hay que atacar de inmediato, este delito ha sido un elemento fundamental para atacar las fuentes de financiamiento de la Delincuencia Organizada.

Históricamente, el sector empresarial ha sido objeto constante de este delito afectando tanto a sus empleados como a sus operaciones en diferentes zonas del país, debido a su estatus como actores económicos y eventuales fuentes de financiamiento. En este sentido, las empresas se han convertido en una importante fuente de recursos, que por medio de la extorsión alimentan la violencia en forma directa, generando que la extorsión a las empresas se convierta en una práctica delictiva, rentable y efectiva para los delincuentes.

En este sentido, dentro de las empresas, la falta de conocimiento y estrategias de prevención, permiten que se eleven los niveles de vulnerabilidad de estas, sus empleados y contratistas. Por este motivo, es importante que las empresas cuenten con apoyo de la policía para que les permitan enfrentar de la mejor manera los casos de extorsión.

Este plan estratégico puede servir de utilidad como un gran recurso para que no puedas caer en la extorsión. Al conocer este problema la gente podrá prevenirse de tal problema, ya que es muy común en nuestro país, por esta situación se vive una gran ola de inseguridad a nivel nacional donde la gente esta demasiado atemorizada, todo esto a causa del crimen organizado.

Las extorsiones, cuando las llevan acabo se hacen llamar zetas o Cartel Jalisco Nueva Generación y efectúan ganchos vía telefónica, donde a la victima le hacen creer que tienen secuestrado a algún miembro de su familia, tratan de asustar e intimidar a las personas y pueda funcionar el objetivo de ellos que es extorsionar, con esto, le exigen que apague el teléfono y haga la compra de otro, para tener contacto y así por medio de engaños e intimidaciones se realicen pagos en cuentas bancarias.

En la actualidad hay un alto índice de "secuestros virtuales". En este delito suelen caer las personas fácilmente al no saber que hacer en el acto y por todo el temor que se vive, es por eso que este tema es muy interesante, por que te ayuda a tener información del tema "Secuestros virtuales", este consiste en donde la victima hace caso a las amenazas de los extorsionadores sacándolo de su domicilio con engaños cambiándolo de residencia, como habitar un hotel por varias horas o cambiarlo de municipio, accediendo este a las exigencias de los delincuentes vía telefónica y posteriormente hacer fuertes depósitos bancarios.

Misión: Representar legalmente los intereses de los habitantes del Estado de Jalisco, a través de la implementación de acciones eficaces y eficientes para la Persecución del Delito y la Procuración de Justicia con respeto irrestricto a los Derechos Humanos, a efecto de fortalecer la confianza en la ciudadanía y seguridad en la victima del delito de extorsión.

Visión: Ser una Fiscalia con rostro humano, de excelencia en su servicio y con un alto compromiso social, integrada por servidores públicos altamente capacitados que empleen tecnología de vanguardia para la Investigación del Delito y la Persecución del Delincuente en forma ágil, confiable, transparente y científica, siendo éticamente responsables al basar su actuación en el respeto a los Derechos Humanos, para responder así a la demanda social de justicia y seguridad; colocándose como una Institución Modelo en el tema de Procuración de Justicia a nivel nacional y por que no internacional.

Valores

Legalidad: Actuar bajo el marco de la ley escrita y que tenga como consecuencia el respeto por la vida y la existencia de una sociedad sin temor.

Transparencia: Es obligación de la autoridad dar cuenta a la victima del transcurso de su investigación sin esperar nada a cambio.

Lealtad: Tener conciencia de lo que implica cumplir con un compromiso a la sociedad y mantener una conducta que dignifique la institución.

Valentía: Lograr vencer temores o dudas y actuar con decisión y firmeza. La valentía se demuestra en los grandes actos, pero también en las pequeñas acciones cotidianas.

Honestidad: Actuar de forma honesta requiere de un apego a la verdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com