ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Capacitacion


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

La Administración de Recursos Humanos en un ambiente

dinámico y competitivo

La administración de recursos humanos ya no se conoce como tal, hoy en día recibe el nombre de “gestión del talento humano”, ya que los empresarios se dieron cuenta de que no es productivo tratar a las personas como recursos organizacionales.

La administración de recursos humanos es una de las áreas que más afectan los cambios que ocurren en el mundo moderno.

Desde 1900 hasta ahora, han existido 3 eras:

1. Era de la industrialización Clásica

Periodo que se presento justo después de la revolución industrial se extendió hasta mediados de la década de 1950, abarcando la mitad del siglo. Su principal característica “fue intensificar el fenómeno de la industrialización en el mundo entero, y provoco el surgimiento de los países desarrollados o industrializados.

2. Era industrial neoclásica. Periodo que se extiende entre la década de 1950 y 1990. Durante este período, las transacciones comerciales pasaron del ámbito local al regional y del regional al internacional. También surgió la necesidad de Innovación y competitividad. La teoría de las relaciones humanas fue sustituida por la teoría conductual. Las organizaciones intentaron nuevos modelos estructurales para incentivar la innovación y la adaptación a las condiciones externas cambiantes.

3. Era del conocimiento. Periodo que comienza al inicio de la década de 1990. Su característica principal, los cambios rápidos, imprevistos y turbulentos. Utilización de tecnología en casi todo. En el mundo actual las preocupaciones de los ejecutivos de las organizaciones se dirigen a la globalización, las personas, el cliente, los productos y servicios, el conocimiento, los resultados y la tecnología.

Preocupaciones de la Organización por el Futuro

Las organizaciones que se orientan hacia el futuro y se ocupan de su destino están en sintonía con los siguientes desafíos: la globalización, personas, clientes, productos/servicios, conocimiento, resultados, tecnología, toda esta en constante cambio y nada permanece igual.

Los cambios y las transformaciones en el área de los recursos humanos son intensos y predomina la importancia del capital humano e intelectual.

El área encargada de gestionar los recursos humanos es imprescindible en las empresas independientemente del tamaño de la misma.

Los trabajadores son la base de la productividad de cualquier entidad y por tal motivo, es imposible aspirar al éxito sin contar con especialistas encargados de llevar a cabo la ardua tarea de gestión del personal a fin de conseguir el mayor potencial posible de cada uno de los empleados.

Es importante y necesaria la gestión del talento humano dentro de una organización, de una buena gestión empresarial, debe propiciar que las personas se sientan razonablemente satisfechas con su trabajo y que se eleve la moral de los grupos de las distintas áreas dentro de la empresa, de tal forma que se cree un buen clima laboral y las personas que trabajan en la empresa comienzan a considerarse como el principal recurso competitivo de la empresa que, por tanto, es preciso optimizar.

Se considera a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.

El recurso humano ahora es considerado como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de las metas de éstas elevando su papel a una posición estratégica.

Gerencial recursos humanos no es igual que gestionar capital humano, a pesar que muchas organizaciones y especialista dicen y aseguran que es lo mismo.

Por ejemplo:

Un recurso humano es un diamante en bruto, necesita ser trabajado para lograr su estética, mientras un capital humano es un diamante tallado, atractivo por su estética, solo requiere de mantenimiento para que brille permanentemente.

Recurso humanos somos todos los seres humanos, nuestro intelecto y nuestra capacidad de pensar nos lleva a ser siempre un recurso, sin embargo, esto no asegura ser un capital humano, para lograr considerarnos un capital humano, se requiere desarrollar habilidades, conocimiento y perfeccionar el arte de pensar.

En la nueva economía lo más importante y tomando las palabras del Papa Juan Pablo II:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com