ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Capacitación


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Para poder tener un concepto claro sobre la capacitación, es necesario diferenciarlo del entrenamiento y el adiestramiento. El entrenamiento es la preparación que se sigue para desempeñar una función.

Mientras que el adiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad.

En cambio, capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad Se puede señalar, entonces, que el concepto capacitación es mucho más abarcador.

La capacitación en la actualidad representa para las unidades productivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan.

Si bien es cierto que la capacitación no es el único camino por medio del cual se garantiza el correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se manifiesta como un instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca en circunstancias de competencia a cualquier persona. Bajo este marco, la capacitación busca básicamente:

- Promover el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo de la organización.

- Propiciar y fortalecer el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales.

Trabajo Semana 3

Investigue y explique:

1. Elabore un completo informe, indicando cuáles son los pasos a seguir para desarrollar un buen programa de capacitación

La importancia de los programas de capacitación en las organizaciones requiere planificación y sistematización en su implementación con el fin de optimizar los recursos de una empresa. Definiendo a la capacitación como un conjunto de actividades de instrucción y aprendizaje estructurado que permita alcanzar una serie de objetivos previamente establecidos por las unidades de recursos humanos de una empresa.

A través de diversas investigaciones, hemos podido observar que, un plan de capacitación debe ser preciso y estructurado. Es importante que se atiendan las necesidades de formación y entrenamiento, así mismo, que estén alineadas con las necesidades de formación de la compañía.

Es imprescindible tener clara cuál es la filosofía de un programa de capacitación y/o entrenamiento, ya que este deberá estar orientado al fortalecimiento de las habilidades del personal de la empresa. De esta manera, se interiorizan las competencias y se dará un mayor alcance y sentido a la labor que se realiza cada día.

¿Cómo se desarrolla y ejecuta un programa de capacitación para el personal?

Para la implementación de un programa de capacitación se debe contar con la información necesaria para su ejecución como el número de trabajadores a capacitar, las características de cada uno de ellos y las descripciones y actividades de cada trabajador con el fin de declarar las actividades adecuadas, las condiciones del programa y la eficiencia en su cumplimiento.

La mayoría de los modelos de diseño de capacitación contienen cinco pasos. Uno de los modelos más utilizados es el modelo ADDIE, que significa análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Análisis significa evaluar las necesidades, donde se estudia la necesidad de la formación. El diseño es la fase en la que el

Trabajo Semana 3

programa de formación se perfila y se planifica. El desarrollo es donde la formación se extiende a la materia del modo estipulado en la fase de diseño. La evaluación concluye el proceso y mide la efectividad del programa de entrenamiento en la consecución de sus objetivos. Este proceso va desde la detección de necesidades hasta la evaluación de resultados.

 Análisis

El análisis es la primera fase del modelo de capacitación. Para elaborar un programa de capacitación el primer paso es detectar las necesidades de la empresa. Se escriben objetivos específicos y viables para la capacitación, los motivos de llevar adelante el programa esto tomando como base las necesidades establecidas. Asimismo, durante esta fase, los entrenadores analizan todos los aspectos de un problema de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com