ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Capacitacion


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del Proceso de Capacitación

Instrucciones

Considerando que los pequeños comerciantes carecen de una estructura y recursos que le permitan desarrollar un departamento de capacitación, sugiera las estrategias esenciales para garantizar que el proceso de capacitación sea exitoso.

Provea un plan detallado:

• Capacitación a nuevos empleados o empleadas

• Capacitación para mejorar producción (tiene que ver con equiposy materiales)

• Capacitación para adiestrar nuevos líderes o administradores

• Capacitación para desarrollar nuevas destrezas

Importancia del Proceso de Capacitación

Definición

Según Quiñones (2010), la capacitación es el proceso de transmisión de conocimientos que requiere un trabajador para desarrollar sus capacidades, atendiendo las áreas de conocimiento y habilidades afectivas según lo necesite. Este proceso provoca en el trabajador cambios de conducta en forma planeada y conforme a objetivos, en beneficio de un mejor desempeño laboral. La capacitación es importante para que la empresa cuente con personal calificado y permanentemente actualizado. Esto permite elevar la calidad y productividad de la empresa. A la misma vez, la productividad permite que la empresa se convierta en altamente competitiva.

Problemas que Enfrentan los Pequeños Negocios sobre Capacitación

Los pequeños negocios usualmente pueden pagar salarios reducidos, ofrecer pocos beneficios marginales, poca seguridad en el empleo y pocas posibilidades de ascenso. Por estas razones, uno de los problemas a los que se tienen que enfrentar es a la dificultad de contratación de empleados cualificados. Además, los pequeños negocios tienen dificultades para obtener recursos económicos.

Las consecuencias de estas dificultades económicas en los pequeños negocios son negativas para la empresa. Esto es debido a que su capacidad no es tan grande como la de una empresa de mayor tamaño. Esto puede causar que la empresa no proveea las oportunidades de capacitación de sus empleados, lo que reduce el aprovechamiento del potencial de sus empleados. A su vez, esto puede traducirse en pérdidas para la empresa por la productividad baja de sus empleados.

Beneficios del Proceso de Capacitación

La capacitación tiene beneficios para el empleado o empleada y para la empresa. Quiñones (2010) menciona que los beneficios para el empleado es que aumenta el nivel de competencias que tiene, mejora el bienestar y mantiene un nivel de empleabilidad. Por otro lado, algunos de los beneficios para la empresa es un incremento de la productividad, mejora la calidad, mantiene salud laboral, aumenta la competitividad y mejora la imagen de la empresa.

Los pequeños comerciantes deben mantener un recurso humano altamente calificado, con calidad humana y orgullo de pertenencia. Para lograr esto, es necesario que el programa de capacitación permita al empleado expandir sus conocimientos, experiencias, habilidades y aptitutes. Para mejorar las habilidades del empleado, es necesario que el plan permita mejorar las destrezas tecnológicas, aumentar el conocimiento sobre las normas y procedimientos y los recursos de la empresa. Por último, el proceso de capacitación debe permitirle al empleado reconocer por qué es necesario hacer las cosas. Esto se logra mediante estrategias para mejorar las a ctitudes, iniciativa del empleado, la identidad y la participación.

Pasos para el Proceso de Capacitación

En el caso de los pequeños comerciantes, es importante que se desarrollen estrategias de capacitación para que el empleado pueda desempeñase con eficacia, eficiencia, seguridad y competitividad. Quiñones (2010) sugiere cuatro pasos para el proceso de capacitación:

1. Planeación

2. Organización

3. Ejecución

4. Evaluación y Seguimiento

En el paso de planeación, se sugiere que se realice un pequeño estudio sobre las necesidades específicas de capacitación en la empresa. Esto quiere decir que se identifique cuáles son las áreas que se quieren trabajar en los empleados. Para esto es importante conocer el perfil de los empleados y los clientes. Con esta información podemos saber qué quieren los clientes que debemos asegurarnos que los empleados lo puedan proveer. En la planificación es importante establecer el objetivo del proceso, el cual debe ser específico.

El segundo paso es la organización. Luego de haber identificado lo que queremos hacer con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com