ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL DOCENTE EN LA ORIENTACIÓN DE LAS CONDUCTAS DISRRUPTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCION MEDIA GENERAL DE LA U.E.P COLEGIO “PADRE JIMENEZ”


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  16.693 Palabras (67 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 67

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSAIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSGRADO

MAESTRIA EN EDUCACION MENCION-ORIENTACION

UPEL –TALENTO HUMANO – VILLA DE CURA

ROL DEL DOCENTE EN LA ORIENTACIÓN DE LAS CONDUCTAS DISRRUPTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCION MEDIA GENERAL DE   LA U.E.P COLEGIO “PADRE JIMENEZ”

Autora

Villanueva Carmen

                                                  14636314

Tutora:

Isabel  Maldonado                                      

Villa De Cura  Junio de 2017

Introducción

El proceso educativo en la actualidad, exige un nuevo enfoque en el desempeño del docente, en donde éste cumpla un papel protagónico en el cual debe estar bien preparado en relación a su rol, para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el alumno, sino también el compromiso de afianzar valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo dentro y fuera del entorno escolar.

Wheldall y Merrett, (1988) hacen referencia a la percepción del docente sobre el comportamiento social de los estudiantes durante el desarrollo de la clase en el aula, los resultados indican que en la mayoría de los casos el control, demanda mucho tiempo y energía psicológica por parte de los profesores, tiempo real de clase dedicado a controlar y dominar el comportamiento de los estudiantes. Se sabe que el comportamiento de los estudiantes se ha convertido en uno de los principales focos de atención en el aula, y el docente ocupa buena parte del tiempo para controlar la aparición de ciertas conductas llamadas  “disruptivas”.

Mendoza y Pedroza (2015), explica que para el docente contemporáneo estas conductas son una preocupación frecuente, obstaculizando el trabajo progresivo, ya que pretenden llamar la atención de sus compañeros o del docente, son jóvenes con dificultadesde afecto o de rendimiento académico, que impiden el desarrollo perenne en la educación. En los últimos años en la educación, ha surgido la imperiosa necesidad de convertir el proceso de enseñanza y aprendizaje en un proceso más humano que vaya más allá de la mera transmisión de la información de forma mecánica y que sea más significativo para el estudiante, esto implica que la educación, debe subyacer en el individuo y generar en el las conductas de crecimiento emocional, moral, social y personal que le permitan establecer buenas relaciones entre sus pares y semejantes.

La necesidad de mejorar las relaciones en el entorno escolar  ha sido destacada por los ministros de Educación de América Latina y el Caribe en la reunión de PROMEDLAC VII, realizada en Cochabamba en marzo de 2001, donde recomendaron:

"....prestar especial atención a los aspectos afectivos y emocionales dada su gran  influencia en el proceso de aprendizaje. Es preciso brindar apoyo a todos los estudiantes, valorarlos, creer en ellos  y estimular sus capacidades. Estos aspectos redundarán en su motivación y autoestima, y reforzarán positivamente su proceso de aprendizaje. Las interacciones entre los propios alumnos también influyen favorablemente en éste, por lo que es importante la utilización de estrategias de aprendizaje cooperativo y el establecimiento decanales de comunicación y de participación de los estudiantes en las actividades escolares". (p. 45).

Por consiguiente, es fundamental definir claramente el o los roles del docente que se aspira lograr. El docente en su actuación como profesional, de acuerdo a la originaria resolución Nº 12 del Ministerio de Educación (1983), debe desempeñar diferentes roles que según Serrano (1999), son el rol de facilitador, orientador, promotor  social e investigador. Específicamente en su rol de orientador, el docente debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan atender al educando como persona; tomando en cuenta sus características, necesidades e intereses, a fin de contribuir a través de los objetivos establecidos en los diseños curriculares, al logro del desarrollo integral o total individuo, desempeñando el rol de motivador, facilitador, socializador y mediador  antes, durante y después del proceso de  aprendizaje. El docente, en su labor diaria es quien puede orientar e identificar las necesidades e intereses de los estudiantes además de la construcción de nuevas formas de relación entre docentes y estudiantes a finde lograr la convivencia armónica y solidaria en la escuela, con base en los valores que garanticen el respeto y los derechos de toda la comunidad de aprendizaje.

En este sentido, el docente como orientador es en esencia, quien maneja las prácticas pedagógicas, al mismo tiempo herramientas provenientes de la Orientación como disciplina, que les faciliten el crecimiento personal a los niños, niñas y adolescentes ante la carencia manifiesta para actuar frente a diversas situaciones conflictivas mezcladas con conductas agresivas , observadas diariamente fuera y dentro de los espacios educativos que le generan angustia, conflictos y comportamientos inadecuados. El docente orientador  debe generar cambios significativos en el crecimiento personal de los estudiantes, se convierte en una figura imprescindible en el proceso educativo, un modelo para los educandos; porque el comportamiento, su estilo de enseñanza y  características  personales,  por  lo  general,  inciden en  la conducta del estudiante.

Este estudio está orientado a analizar en qué medida cumplen los docentes el rol de orientador en la prevención de Conductas Disruptivas de los estudiantes de Educación Media general de  la U.E.P  Colegio “Padre Jiménez”,  conductas comunes y no comunes, su origen, frecuencia, influencia, normativas sobre el control de tales conductas y su eficiencia en la solución de casos para los estudiantes de Educación Media General. Para efectos de este trabajo de investigación, está conformado en capítulos que apoyan la consecución de las diferentes fases del proceso, cuyos contenidos sinópticos se describen a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106 Kb)   pdf (434.9 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com