ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redimensión De La Función Del Profesor Con La Incorporación De Los Medios Tecnológicos En La Educación Superior.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

1.3 Redimensión de la función del profesor con la incorporación de los medios tecnológicos en la educación superior.

Las tecnologías de la información y la comunicación han producido impactos en todas las áreas de desarrollo. La aplicación de la tecnología en la función docente conlleva cambios significativos en los modelos pedagógicos, el profesor debe asumir el reto capacitándose y preparándose para dar respuesta a las exigencias enfrentándose con diferentes obstáculos y desafíos como son sus propias actitudes y hábitos uniéndose a ello los condicionantes económicos y los problemas en el abastecimiento de soportes y espacios para el desarrollo optimo de las nuevas tecnologías.

Para trabajar con el ámbito tecnológico es deseable que el profesor mantenga el interés permanente en sus estudiantes sin olvidarse que no todos los individuos aprenden de la misma forma.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han atravesado todos los aspectos en la vida de las personas, cambiando la visión del mundo, en consecuencia, también se han modificado los patrones de acceso al conocimiento y de relación inter personal produciendo impactos en todas las áreas de desarrollo. Es posible caracterizar tres revoluciones en el área del conocimiento que afectan a la educación:

1. Revolución científico tecnológica: Unión de la ciencia y la tecnología. Se debilitan las fronteras entre una y otra. El cambio de una afecta inmediatamente a la otra.

2. Ruptura de fronteras nacionales para la educación (crecimiento de la educación a distancia, convenios educativos entre otras instituciones, países, etc.) Avances en telecomunicaciones y transportes.

3. Globalización de la economía: Esto implica nuevos escenarios de interacción y, en caso específico de la educación, nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje reales y virtuales.

Estos cambios que se producen en el contexto socio - tecnológico, comienzan a impactar en los ambientes educativos e imponen la necesidad de reflexionar a partir de las tecnologías, para hacer un uso óptimo.

Sabemos que la aplicación de las tecnologías en la función docente conlleva cambios significativos en los modelos pedagógicos, el profesor debe asumir el reto relacionado a la aplicaci6n de la tecnología y las herramientas derivadas de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Cambio de hábitos fundamentales en el desarrollo profesional del docente en un entorno tecnológico.

Llevamos mucho tiempo dedicándonos a estudiar el impacto de las TIC en la educación y su repercusión en los roles y funciones a adoptar por los docentes en el diseño, implementación y evaluación de procesos de E-A en entornos virtuales.

Por eso, hemos abordado en diferentes publicaciones, algunas de las principales repercusiones que se derivan en y para la práctica docente, en el nuevo contexto social y educativo que vienen configurando el actual desarrollo de las TIC.

Desde nuestra experiencia del trabajo de los docentes en entornos tecnológicos, y antes de avanzar en las tareas que éste deberá asumir, creemos que hemos de destacar tres ámbitos de cambio fundamentales para el docente:

La comunicación: el profesor, en espacios tecnológicos, debe cambiar su forma de comunicación síncrona (cara a cara y teniendo al interlocutor siempre presente en tiempo real) por la comunicación asíncrona en un espacio digital (comunicación mediada y en tiempo no real).

Las estrategias metodológicas: los espacios tecnológicos requieren metodologías más dinámicas y participativas, para que todos los participantes en el proceso de E-A puedan sentirse integrantes y miembros del grupo. No hemos de caer en procesos regentados exclusivamente por los requerimientos tecnológicos. Como ya hemos mencionado, esta tecnología constituye un espacio, una herramienta y/o recurso educativo y formativo.

La función informadora: ni los docentes ni las instituciones formales de educación pueden pretender poseer toda la información. De esta forma, el rol de docente cambiará y pasará de ser, de poseedor de la información a facilitador de esta información.

Su entorno laboral y profesional: los espacios profesionales de los docentes pasan de la presencialidad a la virtualidad y del aislamiento de las aulas a los grupos interdisciplinares y colaborativos que trabajan de manera distribuida en un espacio telemático.

El perfil del docente ante el entorno tecnológico

Hechas estas precisiones, podemos pasar a continuación a destacar aquellos ámbitos de actuación que, bajo nuestro punto de vista, más directamente inciden en la configuración de los roles y funciones que deberán asumir los docentes que desarrollen su actividad en entornos tecnológicos de formación.

Consultores de la información: que podemos concretar en tres funciones:

• Buscar materiales y recursos para la formación.

• Apoyar a los alumnos para el acceso a la información.

• Utilizar, como expertos las herramientas tecnológicas para la búsqueda, el acceso y la recuperación de la información.

Colaboradores en grupo. En los procesos de colaboración no presencial marcados por las distancias geográficas y por los espacios virtuales los docentes deberán ser capaces de favorecer planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales.

Facilitadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com