ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Todos los profesionales de la ingeniería deben tener en cuenta que, su comportamiento debe estar a la altura de su conocimiento y de su poder, deben saber actuar de acuerdo a varios principios comportamentales que permiten su desarrollo profesional y personal.

El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un proceso de análisis sobre las características de la responsabilidad social en el campo de acción de los ingenieros teniendo en cuenta sus limitaciones y posibilidadades.

Con este queremos mostrar el compromiso social que tienen los ingenieros de imponer reformas a la naturaleza para adaptarla al beneficio del hombre; a esto agregamos que al desenvolverse en un medio que indiscutiblemente debe ser cuidado y mejorado continuamente por el hecho de que en la actualidades ecológicamente vulnerable, se debe establecer estos como uno de sus principios morales y éticos desempeñar su labor, enfocada en el respeto y cuidado del planeta como el lugar en el que habitarán las generaciones venideras.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL INGENIERO

Para hablar de responsabilidad social debemos pensar primeramente en seguridad, salud y bienestar de todas aquellas personas que se encuentren involucradas directa o indirectamente en un proyecto antes, durante y después de su ejecución. Con esto queremos decir que debemos ser conscientes de nuestras acciones y saber el alcance de cada una de ellas; tratando en todo momento de proteger los derechos de cada persona. Es por ello que debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:

• SEGURIDAD: cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. En términos generales, seguridad se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".

• SALUD: es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.

• BIENESTAR: se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

• RESPONSABILIDAD SOCIAL: es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc.

• INGENIERO: Es una persona preparada para encontrar soluciones a muchos de los problemas que surgen en la sociedad actual. La formación de la carrera le aporta una serie de recursos, teóricos y prácticos, que le serán fundamentales a la hora de adaptarse a nuevas situaciones en múltiples ámbitos o a la hora de emprender nuevas aventuras, tales como puede ser la creación de una empresa.

• INGENIERO EN ELECTRONICA: es un profesional capacitado para desarrollar sistemas de ingeniería y paralelamente aplicar la tecnología existente, comprometido con el medio, lo que le permite ser promotor de cambio, con capacidad de innovación, al servicio de un conocimiento productivo, generando empleos y posibilitando el desarrollo social.

Continuando con lo antes mencionado y ya sabiendo ciertos conceptos importantes en este tema, para lograr este propósito debemos tener en cuenta nuestras capacidades como ingenieros y que nuestras opiniones o comentarios van a repercutir de alguna forma en el medio en que ejercemos nuestra profesión.

La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es re conocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad. La Responsabilidad Social es una actitud madura, conciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.

Ser responsable es no ignorar todo lo anterior, es saber que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y que todos tenemos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, tanto individualmente (responsabilidad social individual) como en conjunto (responsabilidad social empresarial, gubernamental, institucional, organizacional).

La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).

El ser humano por necesidad, se debe relacionar con otros y para ello debe cumplir una serie de reglas de comportamiento, dependiendo del lugar y el tiempo en el que se encuentre; estas obligaciones que cada individuo debe cumplir con los demás se les denominan responsabilidades sociales. La idea de que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de legalidad.

El ingeniero debe tener la habilidad de abstraer y modelar la realidad de una situación determinada, de tal manera que esta modelación le permita encontrar la mejor solución desde el punto de vista técnico, económico y social sin afectación alguna del medio ambiente, en especial el relacionado con la naturaleza. Esto implica una enseñanza basada en la gestión de proyectos de tal forma que genere habilidades y destrezas a los futuros ingenieros, para definir dentro de una serie de posibles escenarios la mejor opción para hallar una solución.

En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley blanda” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO etc.

La Responsabilidad Social es tema de todos. Valoremos cómo nuestras decisiones y actividades dejan un impacto social y ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com