ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAB COL ADM PUBLICA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCION………………………………………………………………………….1

PROPUESTA SOLICITADA………………………………………..……………………2

DESARROLLO DE LA PROPUESTA…………………………….……………………3

CONCLUSIONES………………………………………………….……………………..4

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..………………….5

INTRODUCCION.

Con el desarrollo del siguiente trabajo, tendremos la oportunidad de afianzar los conocimientos en cuanto a la génesis del estado, como se conforma, cuales son sus principales comensales y sobre todo cual es la diferencia entre este y el gobierno.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de conocer como de reparte y se diferencia las ramas del poder público.

Para terminar analizaremos al Estado como objeto de estudio.

Administración publica

Actividades a Realizar: Para la realización del Trabajo colaborativo 1 el participante desarrollará la actividad en dos fases:

Fase uno. De manera individual el estudiante debe leer y redactar un texto con sus propias palabras en un Tríptico (Tres columnas en la misma hoja, cada columna por capítulo en no mínimo de cinco hojas tamaño carta y letra Arial 12, Formato Word) de la Unidad 1 Enfoques Sobre lo Público y Evolución del Estado y subirlo al foro respectivo El documento para la fase 1 debe contener los siguientes puntos: Portada, Tabla de contenido, Introducción, Propuesta, con las tres partes diseñadas, Conclusiones, Fuentes bibliográficas consultadas y/o recomendadas.

CAPITULO…1. ORGANIZACIÓN DE LA RAMA EJECUTIVA

DEL PODER PÚBLICO

En el desarrollo del modulo analizaremos entre otros temas los ENFOQUES SOBRE LO PUBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO, aquí vemos claramente como se desarrollaron las formas del gobierno en la edad moderna y como es actualmente.

Para empezar hablaremos del desarrollo a través del tiempo, situaciones que se presentaron en el transcurso de cuatro o cinco siglo, y como se transformó y crearon las bases de lo que es hoy en día el Estado y como fue esa transformación de la naturaleza del individuo, la sociedad y el poder.

Para empezar hablaremos de GRECIA, cuna del surgimiento de lo que se conoce como público.

Se reconoce la polis griega especialmente en Atenas para el siglo VIII a VI A.C. por ser el surgimiento del periodo Micénico aun no se tenía una vida entre el hombre y la naturaleza.

Ahora bien referente a la religión, se tiene al hombre como centro del mundo, “dotado de razón y dueño de su propia vida”.

En cuanto a la reforma Protestante se ve como protagonista el desafío a la iglesia católica además de la no aceptación de la autoridad papal se tiene como “fundador” a Martín Lutero quien expuso su rechazo a la venta de indulgencias.

Otro punto relevante e importante para recordar es el desarrollo de la imprenta la cual se produjo simultaneo a la reforma y que impulsó la traducción de la Biblia y de textos literarios lo cual dio la posibilidad de dar a conocer este conocimiento a todas las personas en diferentes idiomas.

En cuanto a la revolución francesa podemos decir que uno de los hechos que representó esta corriente fue el derrocamiento de Luís XVI lo que trajo consigo la pérdida del poder monárquico y el inmersión de la burguesía que se pretendía fuera la forma de gobierno en la República.

Con la toma de la Bastilla, se confirma que la burguesía liberal prevalece como el poder que sustituirá las formas aristocráticas y monárquica de gobierno y darán paso a las formas del poder centralizado del Estado en un Príncipe o soberano absoluto.

Por otro lado, con la Revolución Francesa se ve como el sistema capitalista de producción, también llamado capitalismo moderno fue premiado con los adelantos científicos de los siglos XVII y XVIII.

Hablando de las teorías del estado moderno, tenemos la teoría contractualista Absolutistas donde se presenta a Nicolás Maquiavelo y Thomas Hobbes como protagonistas de estas.

Aquí lo que prevalece es es el poder absoluto del monarca, lo que da validez jurídica y política al Estado Absolutista. Una de las teorías de Thomas Hobbes, es que los hombres, procurando superar el “estado de guerra” y buscando su conservación, tienden a transferir sus derechos a un tercero.

Hablando de la Teoría Contractualista Democrática donde sus principales exponentes fueron John Locke, Charles Louis de Montesquieu y J.J. Rousseau, podemos denotar se principio, el cual muestra que el pacto de voluntades es un ejercicio mediante el cual se pretende la conservación del orden social armónico además del bienestar individual.

Para retomar el tema de los Estados, tenemos el Estado Marxista el cual trata de la idea materialista-dialéctica, aquí se expresa entre otras cosas la contradicción de la sociedad surgida en el sistema capitalista.

Aquí el Estado juega un papel importante como mecanismo político para defender los derechos de propiedad de la clase capitalista y para mantener las relaciones sociales de dominio. CAPITULO…2. ORGANIZACIÓN DE LA RAMA LEGISLATIVA

DEL PODER PÚBLICO

Ahora bien hablando de COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL ESTADO MODERNO tenemos la Población, el Pueblo, el Nacionalismo, El Territorio, etc. Comenzaremos con la Población como se recalca, sin la población no puede existir ningún tipo de gobierno, se puede decir que este ocupa o hace uso del territorio del Estado, ahora bien no lo miremos solo como un grupo, “corresponde a la unidad social que construye un orden propio” sobre el cual se erige el Estado, por ello también se puede decir que hablando jurídica y políticamente la población representa una sola unidad abstracta algo diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com