ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1. Introducción …………………………………….……..…………………3

2. Definiciones de Trabajo en Equipo.....................................................4

3. Del Trabajo en Grupo a Trabajo en Equipo ……………………………5

4. La importancia del Trabajo en Equipo……….………………………….8

5. Las Leyes del Trabajo en Equipo……………………………………….10

6. Conclusiones ………………………………………………………..……12

7. Bibliografía …………………………………………………………..……13

INTRODUCCION

El presente ensayo es sobre el trabajo en equipo y los grupos de trabajo, es evidente que nadie puede vivir como un ente aislado de la sociedad ni en una organización. El trabajo en equipo es un aspecto que brinda un aporte esencial para implementar con éxito un sistema de gestión en las organizaciones, sea éste de calidad, efectividad, medio ambiente, salud ,etc., ya que permite alcanzar la participación y el compromiso de los miembros de la organización en el logro de los objetivos planteados.

El aspecto clave para el trabajo en equipo es lograr la participación de las personas. Para ello, es necesario que previamente las personas se sientan que forman parte de la organización, lo cual las induce a tomar parte en la misma, a través de su presencia en las decisiones y en las acciones que se emprenden.

Así, el aprovechamiento de la participación individual en beneficio del equipo genera un sentimiento de realización personal y mayor motivación para el trabajo.

En este trabajo analizaremos los puntos de vista de diversos autores sobre este tema y veremos el enfoque práctico en la empresa.

El método de investigación utilizado en el presente ensayo es bibliográfico y documental.

DEFINICIONES DE TRABAJO EN EQUIPO

(Ken Blanchard, 2005) La forma de trabajar en equipo dentro de la mayoría de las empresas y organizaciones, es un esquema de mando y subordinación, donde los jefes son los responsables de las tomas de decisiones, mientras que los empleados a su cargo sólo se concentran a recibir y acatar órdenes. Los resultados de este tipo de organización son determinados por el talento o capacidad del responsable, además de obtener un bajo rendimiento y baja motivación. Este forma de desempeño es heredada de los sistemas educativos tradicionales donde se premia el merito personal y se pone poco o nulo énfasis en la colaboración y trabajo en conjunto.

Diversos autores, de la talla de Robert Kaplan, Peter Drucker, Kenneth Blanchard, Jon Katzenbach, Tom Peters, Michael Hammer, o Robert Blake, mencionan que el factor esencial para el éxito de una organización es la participación completa de todos sus miembros, sean estos de los niveles superiores o de nivel operativo. Kaplan refuerza el concepto al decir que las metas por conseguir son: más utilidades, crecimiento sostenido y competencia eficaz en una economía global y propone que las empresas desarrollen principalmente el trabajo en equipo.

Según el reconocido especialista (Katzenbach, 2000)Jon Katzenbach, el trabajo en equipo es:

"Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida”

Tom Peters, (Peters, 2005) considera que el trabajo en equipo es un modo de vida que nos permite no sólo obtener una remuneración económica, sino lo más valioso que es el hecho de sentirse importante, valioso y necesario para las organizaciones, pero sobre todo como persona.

DE TRABAJO EN GRUPO A EQUIPOS DE TRABAJO

En su libro Trabajo en Equipo Go Team! (Ken Blanchard, 2005) nos presenta Tres Pasos Para Conseguir Grandes Resultados de trabajar en un grupo a un equipo de trabajo y mencionan:

“…quienes están en posiciones de liderazgo tienden a asumir que pueden tomar la mayoría de las decisiones…y los empleados tienden a asumir que deben hacer lo que les dicen los directivos.”

La propuesta de cambiar esta anquilosada manera de trabajar gira sobre tres ejes principales:

a) Usar la capacidad de compartir información.

b) Usar la clarificación de límites

c) Usar las habilidades de autogestión.

Cuando una empresa integra y aplica estos elementos se logra un “equipo al siguiente nivel”, una especie de liberación de poder en cada miembro del equipo en cuanto a su conocimiento, experiencia y motivación interna que tendrá un impacto positivo en sus carreras. También se reemplaza con esta dinámica el interés propio, la dependencia, además de obtener ganancias financieras al multiplicar el talento de cada trabajador cuando son capaces de resolver problemas en las diversas áreas de la organización.

Compartir información

La información es la primera herramienta de trabajo en esta postura de equipo de siguiente nivel. Cada participante en un proyecto de trabajo deberá contar con suficientes datos que le ayuden a clarificar la situación a la que se enfrenta. Generalmente las empresas son celosas de la información que se genera en sus departamentos y aquellos que acceden a ella asumen cierto poder al conocerla. Cuando la empresa es capaz de informar a los miembros detalles importantes se logra crear lazos afectivos que se manifiestan con la creación de confianza: “…cuando compartimos información…mandamos un poderoso mensaje a quien la recibe. Este mensaje explícito es que valoramos a la persona y confiamos en que él o ella actuará con responsabilidad.” El intercambio de información debe fluir en todo sentido tanto desde la dirección, hasta los equipos de menor jerarquía, incluso en paralelo con clientes y proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com