ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OCASO DE LA CIUDAD ESTADO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA                                             HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL                                                                                           GIOVANNY HERRERA

MARÍA ELIANA GALVIS NIÑO                                                                               11 DE SEPTIEMBRE DE 2017

EL OCASO DE LA CIUDAD ESTADO

Los ideales Platónicos y Aristotélicos no tuvieron lugar inmediatamente a sus muertes, sino mucho tiempo después, ellos creían que todas sus teorías eran únicamente aplicables a la ciudad estado pero posteriormente filósofos los toman de base para aplicarlas a otros ideales políticos. Platón y Aristóteles sabían que ninguna ciudad griega implementaba la ciudad-estado, pero tenían claro en sus pensamientos la crítica y la corrección. Pero aunque aceptaban las críticas sabían que la ciudad-estado de cierta manera tenía condiciones necesarias para una vida buena y que esta constituía una forma superior de civilización. Para estos dos filósofos cualquier ciudadano debía ser parte activa de la ciudad-estado, y es en esto donde reciben sus mayores críticas pues para que cualquier ciudadano viva una vida buena puede estar fuera de la ciudad o si vive no ser de ella.  Otro gran error que se presenta es dar por sentado que los gobernantes son agentes libres, capaces de corregir sus defectos internos mediante la elección de políticas sabias, que no era necesario contar con otras ciudades para poder crecer. La nación moderna no puede aislarse ni doblegar su independencia en forma suficiente para constituir una unidad política más viable. Existía una incapacidad de las ciudades para poder estabilizar sus relaciones, pero también era imposible separar en las ciudades-estado los asuntos interiores y exteriores, ya que los intereses de clase eran oligárquicos o democráticos en política interna, eran similares de ciudad en ciudad y hacían causa común.

La verdad era que los problemas del mundo griego no podían ser resueltos por la ciudad-estado, pues esta ni siquiera planteaba los grandes problemas que poseían, y era que la ciudad-estado era demasiado pequeña para gobernar el mundo griego y la segunda es que dada la relación con los asiáticos era imposible la superior política de los griegos frente a los barbaros. Las enseñanzas posteriores en política no creían en estos filósofos y en la ciudad-estado que planteaban pues era algo inconcebible para lo que pasaba en la época, más bien empezaron a centrarse más en los pensamientos de Sócrates y se plantearon dos escuelas:

Los Epicúreos, su finalidad era producir un estado de autarquía individual que consistía en buscar la felicidad y dejar las preocupaciones así que también consistía en apartar a los ciudadanos inútiles. El sabio no tiene que ver con la política. Los estados se forman con el fin de conseguir seguridad, además dicen que todos los hombres son egoístas y buscan sólo su propio bien, por lo que nace el estado y el derecho como un contrato para facilitar las relaciones, daban mayor importancia a la monarquía al ser la más fuerte y la más segura.

Los Cínicos se basaban en dar una protesta contra la ciudad-estado y sus clasificaciones sociales, sus miembros eran principalmente los que no hacían parte de la ciudad, su doctrina se dirigía principalmente a los pobres, decían que todas las personas eran iguales y no debía existir discriminación, tenían un odio por las clases sociales. Tenían una teoría política utópica, el único requisito que consideraban para la ciudadanía era la sabiduría, nunca vieron en la ciudad-estado un objetivo que pudiera idealizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com