ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética De La Ley Justicia Y Paz


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

• ¿En que consiste el proyecto impulsado por el gobierno, llamado ley de justicia y paz?

La ley de justicia y paz (ley 975 de 2005) es una ley colombiana, impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y aprobada por el Congreso de Colombia, como marco jurídico para el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia, aunque eventualmente podría ser utilizada en procesos de desmovilización de grupos guerrilleros.

Es demasiado generoso al ofrecer penas de 5 a 8 años por delitos graves, aplicables a aquellos delitos que los mismos desmovilizados confiesen o que el estado pueda probar posteriormente. También se ha criticado el que en un principio fuese relativamente limitado el período de tiempo para las investigaciones o procesos de delación que ayuden a generar el material probatorio.

este decreto es el resultado de varios derechos de petición que fueron enviados al Ministerio del Interior y de justicia, supuestamente por los mismos guerrilleros que no querían hacer parte del canje, si las negociaciones entre el gobierno y las Farc daban resultados. Pero todo lo contrario a esto que supuestamente ocurre los guerrileros no resultan con los mismos beneficios q se les otorga a los paramilitares ya que no les dan el derecho de no decir la verdad si no se quiere o de pasar por alto los crímenes cometidos, entre otros.

• ¿En que beneficia o afecata al pais esta ley?

• ¿Se ha llevado a cavo esta ley con otros grupos subversivos en las mismas condiciones?

Si se ha llevado a cabo con otros grupos subversivos como la guerrilla pero no en las mismas condiciones ya que esta ley no les cumple con lo pactado, así que algunos guerrilleros frente a estos incumplimientos estarían prontos al llamado de cualquier organización, corriendo el peligro de que se “urbanice el conflicto en Colombia.

Resulta mera bellaquería politiquera la de quienes, cuando se trata de los paramilitares, ponen el acento en el Indulto y la Amnistía, el Perdón y la Reconciliación, y cuando se trata de las guerrillas exaltan la No Impunidad, el Castigo y la Estigmatización.

Se les hace saber a las FARC y al ELN que aguanten a como dé lugar la ofensiva de Uribe y desacrediten a como dé lugar su política de seguridad democrática, sugiriendo que para ellos habrá en su momento condiciones inmejorables de cogobierno.

• ¿Dado que la ley es vigente, por que la corte suprema de justicia entra en conflicto con el gobierno por los mecanismos de ajusticiamiento aplicados a los paramilitares?

Entra en conflicto porque de ninguna manera esta ley será un instrumento que condujera a la verdad, la justicia y la reparación moral, material y simbólica de las victimas del paramilitarismo en Colombia. Por el contrario, se convertiría en un instrumento que aseguraría la impunidad a cambio de una desmovilización parcial, graduada y calculada, que se ha movido al ritmo de los avances del marco jurídico que más se acomode a los jefes paramilitares, dejando atrás a las guerrillas que si se les aplica la ley con todo el peso.

Además los paramilitares tendrían determinados estándares de verdad, justicia y reparación mientras que la guerrilla no, o por lo menos tendrían beneficios inferiores.

• ¿Hay justicia en esta ley teniendo en cuenta que las demás personas son juzgadas con otro tipo de mecanismos?

No hay justicia si los agredidos no van a recibir compensaciones reales y los agresores (paramilitares) van a satisfacer sus escasas condenas en cómodas haciendas de su propiedad supuestamente pagándolas, mientras que los guerrilleros son llevados a las carceles que son mantenidas en pesimas condicionesy pagando mas condena que los mismos paras

Tema: Pena de muerte o cadena perpetua apara violadores y maltratadores de niños.

¿En que consiste la ley?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com