ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A partir de la lectura de los diferentes autores comparar las nociones que allí se presentan sobre: la realidad, la verdad y la objetividad.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11

Parcial Domiciliario de Filosofía

  1. A partir de la lectura de los diferentes autores comparar las nociones que allí se presentan sobre: la realidad, la verdad y la objetividad.

  1. Cuál es la tarea que le compete a los filósofos/ intelectuales según Althusser, Sartelli, Nietzsche y Foucault.
  1. Teniendo en cuenta los textos sobre género-feminismo y lucha de las mujeres, responda:
  1. ¿Cómo se entiende la opresión que genera la heteronormatividad sobre mujeres y varones? ¿Cuál cree que es su origen?
  2. ¿Cuáles son las posibilidades que ofrecen los autores para combatir dicha opresión?
  3. ¿Cuáles son las críticas y desde que posición, que hace Cristóbal hacia el feminismo?
  1. Sartelli en su texto “pertrechos necesarios para viajar a Transilvania” hace referencia  a la realidad y objetividad de la siguiente manera: La realidad no es inmediatamente visible a los ojos. Dice que las apariencias engañan porque no se ven a simple vista. Toda realidad es una totalidad estructurada. Es decir consta de elementos unidos por relaciones, y las relaciones tienen la dificultad de ser más difíciles de percibir que los elementos. Las relaciones son como el pegamento que une y da sentido a las cosas. En esta característica de la realidad la que hace que el conocer requiera algo más que abrir los ojos. La sociedad no escapa a estas características de la realidad, no alcanza con abrir los ojos para verla.

Sartelli hace hincapié en que si hay algo que caracteriza a nuestra sociedad es el individualismo. Entiendo a nuestra sociedad como capitalista el individualismo y la fragmentación que permite que uno pueda ver a las personas y a las cosas, pero impide que uno pueda ver las relaciones sociales, que están por detrás de esas personas y cosas. La sociedad es tan opaca como cualquier otra porción de la realidad. El individualismo es la marca de nacimiento de la sociedad en que vivimos. Las relaciones sociales se asientan sobre un conjunto de potencias humanas, las fuerzas productivas, al mismo tiempo que necesitan ser producidas por otras relaciones, política e ideológicas que ocupan la superestructura de toda sociedad. El capitalismo es un tipo de sociedad de clases. Se caracteriza por el predominio de relaciones asalariadas, que implican la expropiación de los productores directos y la apropiación, de los medios de producción. El capitalista, el dueño de los medios de producción extrae plusvalía a los obreros explotando su fuerza de trabajo.

Althusser viene de la traducción marxista al igual que Sartelli y hace referencia a la realidad diciendo que las ideas tienen que generar un aporte en la comprensión de la realidad, porque esa comprensión de la realidad es la que me va permitir revolucionar la realidad. Althusser divide la práctica teórica marxista en: 1- una ciencia, el materialismo histórico.  2-  una filosofía, el materialismo dialectico. Estas dos esferas se relacionan entre sí, pero son siempre los avances en la ciencia marxista los que posibilitan y condicionan el desarrollo de la filosofía marxista.

Para el marxismo las ideologías no constituyen un conocimiento verdadero son falsas concepciones del mundo, representaciones deformadas y mistificadas de la realidad. Althusser se refiere a la objetividad cuando hace hincapié en que la ideología es algo muy diferente a la ciencia que provee conocimiento objetivo de las relaciones sociales, estructurales como un todo. Las ideologías son conjuntos de representaciones y creencias acerca de la realidad social. Formas de la conciencia social, que existen objetivamente, es decir, independientemente de los individuos a quienes les son dadas las ideologías preexistentes. La función principal de la ideología es asegurar la dominación de clases, al llevar a los hombres a aceptar como natural y valido el lugar que les impone la estructura social y su posición de clase.

Althusser consiste en que la ideología mediante este mecanismo de naturalización de las condiciones de clase permite dar identidad a las dos clases sociales: dominantes y dominados.

Este autor retoma en la primera parte de este texto los tres niveles, económico, político e ideológico y la correspondiente triple lucha que se libera en el seno de las sociedad capitalista. Sin embargo le otorga gran importancia a la lucha ideológica porque la ideología está en todas partes básicamente porque determina y se funde en relación del hombre con el mundo y por lo tanto en todos sus actos. La ideología es lo que hace funcionar al sistema capitalista de forma integrada y coordinada. Althusser considera decisiva la intervención de la ciencia marxista en la lucha ideológica.

Lo que le interesa a Foucault es aquello que determina como vemos y experimentamos la realidad, en la naturaleza y dinámica de un sistema, una estructura como lenguaje.

Esta noción sobre realidad es totalmente diferente a la que presenta Sartelli y Althusser.

Foucault se suma a una novedosa corriente de estructuralismo. El giro lingüístico, el énfasis pasa de la mente del sujeto al habla, el lenguaje como sistema o estructura.

En cuanto a la objetividad, lo que trata de analizar Foucault es de qué manera a partir del siglo XVI se ha manifestado en nuestra cultura, que ahí un orden y que tiene leyes. Que modalidades del orden han sido reconocidos, puestos, anudados con el espacio y tiempo para formar los conocimientos. Lo que se intenta sacar a la luz es el campo epistemológico, la episte que condiciona y regula las producciones científicas. Episteme: son todas las relaciones que han existido en determinada época entre los diversos campos de las ciencias. Todos los fenómenos de relaciones entre las ciencias o entre los diversos discursos en los distintos sectores científicos. Lo que trata de realizar Foucault es una arqueología del saber (aquello que da cuenta de las formas más profundas de la cultura). La arqueología tratara de investigar esa episteme que condicione y configura las diversas formas de conocimiento empírico. Esta investigación arqueológica muestra dos grandes discontinuidades en la episteme de la cultura occidental: 1- aquella con la que se inaugura la época clásica enfocado en el análisis entre la teoría de la representación y las del lenguaje, 2- aquellas que a principios del siglo XIX señala el umbral de nuestra modernidad, tomando al hombre como objeto de estudio.

Nietzsche presenta la realidad, la verdad y la objetividad de la siguiente manera: el conocimiento de la realidad no va hacer otra cosa que un acuerdo entre los hablantes de la misma comunidad lingüística. Por lo tanto si la comunidad lingüística cambia las reglas del lenguaje cambian, el sentido de los conceptos también cambia, la realidad también va cambiar, no va haber una realidad sino tantas realidades como comunidades hablantes. El lenguaje es una convención que da forma y esconde la auténtica realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com