ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA.NOCIONES GENERALE.


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

ANTROPOLOGÍA.NOCIONES GENERALE.

La Antropología filosófica: es una rama fundamental del estudio filosófico, y es el tratado que estudia al hombre.

¿Qué cosa es el hombre?

“El máximo honor del filosofo consiste, sin duda, en algo sobremanera gracioso, en el ser humano…” Ortega y Gasset.

“Cuan noble la razón y cual infinito los dones que posee! ¡y sus acciones, cuan angélicas, y su inteligencia cual semejante a la de Dios! Él es la gloria del mundo, él es el gran modelo de los otros seres”. W. Shakespeare.

El hombre lleva dentro de su un problema heroico y trágico: cuanto hace, sus actividades todas, no son sino funciones de ese problema, pasos que da para resolver el problema. Adán en el paraíso se dio cuenta que es el único ser vivo que viviendo siente la vida; y por ello, el único ser capaz de enfrentar la enorme y gravísima realidad de su propia existencia. Desde ese momento, el hombre comienza a ser si mismo.

Adán en el paraíso es la pura y simple vida.

Es el débil soporte del problema infinito de la vida.

Esto es el hombre, el problema de la vida.

El hombre es el problema de la vida.

Así inicia el camino de reflexión de la propia existencia, a fin de poder de establecer la diferencia entre ser vivo y uno no vivo. La diferencia entre ser humano y no humano. Así comenzó el hombre a delinear las características, los valores y el sentido de la propia existencia. El hombre se pregunta sobre el mundo y sobre las cosas, sobre la materia y sobre la vida, sobre su naturaleza y sus propias leyes.

Solo el hombre puede preguntarse.

Es el único ser en el mundo que tiene esta habilidad y posibilidad de preguntarse, es una singularidad de su propia naturaleza. El hombre busca su propia naturaleza por medio del uso de la razón, por la capacidad de su razón. Los interrogantes fundamentales del nacen del hecho de que el no existe como existe un perro o una piedra, sino como un sujeto persona, es decir como sujeto existente libre, capaz decir yo, de reflexionar, de distanciarse de las cosas.

Todo hombre, toda mujer, se pregunta sobre si mismo, busca saber lo que es, mejor dicho, quien es.Existe un tipo de respuesta especial a estos interrogantes: La Filosofía.

El pensamiento filosófico nace de una aspiración fundamental del hombre: interrogarse sobre el fundamento de su existen en el mundo en que vive, sobre el fundamento de todo cuanto le rodea. Por medio de la filosofía el hombre se pregunta sobre de todas las cosas, busca ir al fondo de todo, incluso de la razón de si existencia misma.

Esta reflexión incluye aquellos aspecto antropológicos que van tomando un método que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia de la existencia humana. El pensamiento filosófico antropológico es tan antiguo como la presencia del mundo en este mundo, se ha ido desarrollando al mismo tiempo que el ser humano, y ha logrado dar sentido a la misma existencia de la especie humana. La filosofía que es la vida autentica, la vida poseyéndose a si mismo, no es nada útil para nada ajeno a ella misma. En ella, el hombre es solo siervo de si mismo, lo cual quiere decir que solo ene la el hombre es señor de si mismo. Mas, por su puesto, la cosa no tiene importancia, queda usted en libertad de elegir entre estas dos cosas: o ser filosofo o ser sonámbulo.A).- Partimos de la pregunta, ¿Qué es el hombre?, Pregunta fundamental de la antropología, una pregunta como otras tantas como en la vida de cada uno. El hombre se pregunta sobre el mundo y sobre las cosas, sobre la materia y sobre la vida, sobre la naturaleza y sobre las leyes, ya que en el hombre se ha puesto la capacidad y la posibilidad de preguntarse, pues ésta es sin duda una característica singular de su naturaleza, aquello que el hombre sabe de sí mismo de modo original e inmediato puede ser una primera respuesta, sin embargo no llega a esta respuesta sólo por naturaleza sino como resultado de una reflexión. No se trata pues d una cuestión simple y sencilla se trata más bien de una búsqueda, de una reflexión, es resultado de una comprensión, del pensamiento que se vuelve así mismo.

Podemos decir también que esta pregunta ¿qué es el hombre? No encontrará una respuesta univoca y definitiva, no se puede llegar a una meta aunque vayamos por el camino correcto, la esencia del hombre consiste en ir buscando siempre nuevos caminos para profundizar en la reflexión lo que provoca una renovación constante de la pregunta, en la búsqueda de esta respuesta que le de sentido a la existencia del hombre tiene un papel fundamental la filosofía ya que ésta busca las causas ultimas, los primeros principios y por ello la filosofía es un camino a recorrer en la búsqueda de esta respuesta.

Una comprensión filosófica del hombre que quiera llegar a la estructura fundamental del ser humano y de su propia realidad sólo es posible si vamos a la raíz al Ser, a la esencia del hombre.

En la actualidad encontramos un gran numero de ciencias empíricas particulares que prestan el servicio a la búsqueda del sentido de la existencia del hombre (historia, biología, ética, moral, cultura, sociología, psicología, religión, política, etc. Y cada una va a un conocimiento especifico del hombre).

Esto nos demuestra que cada una de las ciencias empíricas esta ordenada a un determinado objeto o aspecto de la existencia del hombre, por ello el conocimiento de las ciencias especificas es relevante en el campo filosófico pero no lo limita ya que busca entender lo que es el hombre mientras que las ciencias particulares buscan aspectos específicos de lo que es el hombre.

Existe una disciplina fundamental dentro de la filosofía que busca responder estas cuestiones: la antropología, que desde hace tiempo se ha reservado por un interés de tipo filosófico, las ciencias particulares van a campos específicos del sujeto, la antropología va al sujeto a la dimensión especial que considera la totalidad de la existencia humana que busca su auto comprensión y que trata de entender y de pensar radicalmente al hombre en todo su conjunto, la tarea de la antropología filosófica es la de integrar los resultado de la investigación científica sobre el hombre para poder dar una síntesis y una imagen completa, la antropología va directamente a la auto comprensión que tiene que tomar en cuenta la experiencia y la existencia, esta antropología filosófica exige tener en cuenta dos elementos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com