ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  8.020 Palabras (33 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 33

Hoy en día existen muchas polémicas acerca de la profesión del docente, ya que está en declinada de degradación social debido a los acontecimientos que ha sufrido la educación como institución. De igual manera la educación del país no evoluciona ni mejora como en otros países, llevando como consecuencia una degradación masiva del docente ante la sociedad.

Se sabe que nuestra sociedad es una sociedad organizacional. Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones. Está claro que la organización más grande es el estado. Al hablar de la organización nos referimos a que son unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Corporaciones, ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias y prisiones se cuentan entre ellas; tribus, clases, grupos étnicos, grupo de amigos y familias se excluyen del contexto.

Hay muchos sinónimos de organización, uno de ellos es la burocracia. Las burocracias tiene un centro del que parten las decisiones, recalcando los puntos anteriores la mayoría de organizaciones están organizadas burocráticamente, saliendo las decisiones de un directivo y dividiendo el trabajo y responsabilidades de esta misma con sus sub direcciones formando una estructura organizacional compleja. La institución escolar no es menos compleja y burocrática que cualquier otra institución, ya que esta está bajo el régimen de un sistema educativo que es promovido por un curriculum; y para abordar a este punto primero cabe destacar la definición de curriculum y su función.

La palabra curriculum acaparo los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos que es el de la disciplina como orden estructural más que secuencial y el de esquema de estudios, combinándolos para producir la noción de totalidad. La palabra curriculum como técnico en educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación.

El termino curriculum tiene una larga historia. Fue utilizado por platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de la cavilación griega. Esta interpretación de la palabra curriculum todavía se utiliza hoy día: folletos informativos de escuelas, artículos periodísticos, informes de comisiones y algunos textos académicos relacionados con este campo se refieren a las materias ofrecidas o prescritas como al “curriculum de la escuela”.

Currículo proviene del latín currículum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

El curriculum, es todo lo que mueve al sistema educativo, son los alumnos, los maestros, las actividades, no se refiere solo a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todo aquello que está en juego, tanto en el aula como en la escuela. Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica de enseñanza y aprendizaje (¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?) El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

En si no se puede dar un concepto especifico al currículo ya que es una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas. El curriculum como experiencia, como guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela; como definición de contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de objetivos, reflejos de la herencia cultural, como cambio de conducta, programas de la escuela que contienen contenidos y actividades, sumas de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el niño puede obtener.

El curriculum puede analizarse desde 5 ámbitos formalmente diferenciados:

-Sobre su función social.

-Como proyecto o plan educativo, pretendido o real.

-Como expresión formal y material de ese proyecto.

-Como un campo practico.

-Quienes ejercen un tipo de actividad discursiva académica e investigadora sobre estos temas.

Es un concepto esencial para comprender la práctica educativa institucionalizada y las funciones sociales de la escuela. Supone la concreción de los fines sociales culturales, de socialización que se le asignan a la educación escolarizada.

Muchos autores describen al currículo de muchas maneras. El curriculum está en el sistema educativo nacional y está estructurado por niveles. Lawerence Stenhouse pretendió encontrar una definición de curriculum que no de tantas cosas por supuestas, y dice que el curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio o lo critico y que pueda ser traducida a la práctica. También dice que no existe un vacío entre teoría y práctica. Otros autores como Taba Se refieren a metas y especificaciones concretas. Y propone objetivos a partir de un diagnóstico de necesidades, y concibe el programa escolar como un plan para el aprendizaje. Taba es más humanista que conductista. Tyler habla de actividad de aprendizaje, y centra el problema en el alumno y propone fuentes generadoras y filtros aplicados para que su elaboración sean el alumno, la sociedad y especialistas. Y plantea la necesidad de elaborar objetivos conductuales. Y presenta un modelo pedagógico que está formado por especialistas-sociedad-alumno. Por lo tanto es el conductista. Mager al hablar de instrucción centra el problema en el profesor, en el especialista o en el experto. Lundgren Habla del problema central del curriculum como el problema de la representación. Y dice que es lo que tiene detrás toda educación. Cesar Coll Entiende al curriculum como el proyecto que preside de las actividades educativas escolares, y él nos proporciona guías de acción adecuadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com