ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Integrador


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

B. Reflexión sobre la propuesta educativa de la escuela técnica

¿Qué idea de hombre sostiene cada una de las leyes educativas vigentes y cuál el fin de la educación que se declara allí?

La concepción de educación desde la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 apunta a una formación integral del alumno que le permite crecer en todos los componentes de la sociedad. Educar desde esta normativa, es promover el desarrollo de trayectorias en las que los educandos se compenetran con su ámbito social, laboral, fortaleciendo no sólo su formación como técnicos sino también como actores sociales. La oferta educativa que prescribe esta ley es abierta a toda persona que decida formarse en este campo adquiriendo contenidos tecnológicos y científicos que le permitirán desempeñarse en ámbitos laborales y en la vida.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 considera a la educación como forjadora de los derechos civiles y obligaciones. Su objetivo primordial es el de formar personas capaces de interactuar con su entorno y la multiplicidad de fragmentos que lo componen. De generar una postura crítica, activa, no meros espectadores de la realidad, desvinculados, desconectados. La educación es, según dicha ley, un proceso multidisciplinar en el que se promueve la adquisición de conocimientos, que se utilizan para resolver problemáticas que forman parte del contexto industrial, así como también de valores positivos, afines a la realidad social en la que el alumno se encuentra embebido.

La idea de hombre que propone la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 es la de un sujeto integrado por aquellos saberes, valores y actitudes, que le permita insertarse en un contexto socio productivo y social. Hacer y saber hacer a través de sus conocimientos. El sujeto adquiere conocimientos que integran nuestra cultura, procede dentro del contexto social. La praxis técnica se encuentra empapada de valores que constituyen una herramienta conjunta e importante para manejarse en una realidad cargada de causalidades. “La Educación Técnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría.” (art. 4)

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 se construye en base a la diversidad de elementos culturales en pos de integrarlos y de formar un sujeto con una visión unificada de la realidad, una realidad de elementos inconexos equivale a una des-subjetivación que pauperiza la construcción de la persona. De aquí que se concibe al hombre como un ser integral, como la conjunción de saberes, haceres y valores positivos que se encuentra en constante retroalimentación con el medio circundante.

¿Qué idea de hombre se encuentra presente en el objetivo fundacional de la escuela? y ¿hacia dónde pretende dirigirse la oferta de formación de la escuela?

El establecimiento en el que desempeñamos nuestra tarea docente posee dos terminalidades: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y Técnico Químico. En el Anexo 1 se adjuntan las grillas con la estructura curricular en cada una de las especialidades. En la presente se analizará la estructura curricular de Técnico Químico

El formato mediante el cual se presentan los contenidos escolares es transversal (Cullen, 1997). Las asignaturas correspondientes a la Tecnicatura en Química, desde que comienzan a cursarse en tercer año, establecen objetivos relacionados con la formación de una cooperativa, es decir, todos los proyectos institucionales se encuentran enmarcados dentro de la misma. Dado que vivimos en la capital nacional del cooperativismo que es Sunchales, los contenidos son cuidadosamente seleccionados y vinculados en la formación de técnicos capaces de relacionarse con su entorno social, no solamente a través de los bienes que producen, sino a través de los valores que el cooperativismo implica: solidaridad, democracia, compromiso, responsabilidad, ayuda mutua, igualdad y equidad.

Una base sólida en lengua, lengua extranjera y teorías de la comunicación forman profesionales capaces de transmitir sus logros, ideas y saberes a la sociedad fortaleciendo los componentes del cooperativismo como la ayuda mutua y la solidaridad. Las ciencias exactas y naturales son el sustento teórico sobre los cuales se construye la práctica técnica, es decir el conjunto de procedimientos mediante los cuales se generan los proyectos. Las ciencias sociales y su estrecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com