ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Educativo Nacional al 2021


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

Desde el año 2007, el “Proyecto Educativo Nacional al 2021” se convirtió en una Política de Estado que los gobiernos están llamados a ejecutar con planes operativos y presupuesto. El Proyecto Educativo Nacional fue resultado de los diálogos y aportes recibidos durante la difusión del documento titulado “Hacia un Proyecto Educativo Nacional”, en setiembre del año 2005. En su elaboración participaron maestros, autoridades regionales, educativas y de otros sectores, así como empresarios y productores, profesionales de diversas especialidades, líderes de opinión, jóvenes, dirigentes de organizaciones sociales y del mundo de la cultura.

En la actualidad contamos con el PEN, este importantísimo y valiosos documento fue elaborado por el Consejo Nacional de Educación, por encargo de Ley, y aprobado también por el Foro del Acuerdo Nacional, que lo consideró como el desarrollo de la política del Acuerdo Nacional: Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y el deporte. El domingo 7 de enero de 2007 se publicó en el diario Oficial El Peruano, la Resolución Suprema Nº 001-2007-ED, que aprueba el “Proyecto Educativo Nacional: La Educación que queremos para el Perú”.

Se trata de algo histórico, ya que por vez primera nuestro país cuenta con un documento oficial de esta característica y magnitud. Para su elaboración fue necesario consensuar con los docentes de base, expertos en educación, especialistas de distintos sectores del Estado y la actividad privada. Se trata, pues, de proponer una visión de futuro de nuestra educación al 2021, año en que cumplimos nuestro bicentenario de república independiente.

2.- ¿QUÉ ES UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL?

Es un documento orientador producto de la reflexión colectiva en el que se postula el perfil educativo nacional, tanto en los aspectos teleológicos, pedagógicos y axiológicos, como también en función a la estructura, objetivos y estrategia a largo plazo. Es pues, en pocas palabras, una propuesta de oferta educacional que expresa el ideal de la educación para un país. Este documento debe dar respuestas a las siguientes interrogantes. ¿Qué es la educación?, ¿Por qué educar?, ¿para que educar?, ¿cómo educar?, ¿cuándo y dónde educar?, ¿quiénes deben educar?.

Precisamente por la dificultad de poder concertar las respuestas a estas interrogantes es que posiblemente se hace muy complejo arribar a un documento básico y consensuado, porque la educación, siendo un fenómeno social tan complejo, tiene varias artistas dimensiones desde las cuales se les puede estudias, así como por ejemplo, la educación conceptual y operacionalmente, tiene una base psicológica, sociológica, antropológica, axiológica, psicológica, epistemológica, pedagógica, etc., y de todas ellas se debe arribar una concepción sincrética.

Al ser estas las preguntas orientadoras para la elaboración del PEN es que en su contenido no deben faltar elementos tales como la finalidad, la estructura del sien tema, las políticas y estrategias pertinentes, dentro de ellas la del desarrollo magisterial, el problema del financiamiento, tema tan difícil que pese a estar contenido en el acuerdo de gobernabilidad aún resulta incierta su aplicación, el rol del ministerio de educación, en cuanto a la gestión del sistema de refiere y más aun dentro de un proceso de regionalización y descentralización en marcha.

3.- ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR TODO PEN:

3.1.- Una política de Estado:

Porque enmarca, delimita y orienta sucesivas políticas de gobierno y de sector en materia educativa, asegurando la continuidad y coherencia de los procesos iniciados en una perspectiva de largo plazo.

No desciende al terreno específico de la programación, pero contiene las bases y pautas que hacen técnicamente posible el diseño de un Plan Nacional de Desarrollo Educativo.

3.2.- Supone diálogo y concertación:

Busca ser expresión y resultado de un proceso de diálogo y concertación social.

Este proceso supone la participación de numerosos actores: los que representan a la comunidad educativa, a diversos sectores del propio Estado, a distintos ámbitos de la sociedad civil y a la clase política. Debe producirse en el escenario nacional y en las diversas regiones del país.

3.3.- Exige diálogo a 3 niveles:

Este proceso de diálogo y concertación debe producirse en el nivel técnico, social y político, con actores situados en los espacios donde se toman decisiones o donde se gestan las demandas de carácter público.

Estos tres niveles son esenciales y no excluyentes entre sí, según las necesidades del proceso se puede poner más énfasis en unos u otros durante un período, pero en todos los casos deberán articularse y encontrar complementariedad.

3.4.- Es de carácter nacional:

Porque se construye desde una interlocución continua, a distintos niveles, con actores diversos, sea que formen parte o no del aparato de la educación formal o se encuentren en cualquiera de los ámbitos sociales que expresan nuestra enorme diversidad sociocultural.

Pretende basarse en una visión de país construida desde las regiones y contar con estrategias e inversión diferenciadas, coherentes con las desigualdades y la diversidad existentes.

4.- CARÁCTERÍSTICAS:

Para que un documento constituya un verdadero PEN debe reunir las siguientes características:

• Debe ser duradero, de largo alcance, que pueda abarcar por lo menos cuatro o cinco periodos de gobierno

• La característica anterior supone que debe ser consensuado, es decir, que todos los grupos que accedan al poder se comprometan a desarrollarlo, para garantizar su continuidad.

• Esto supone también que políticamente tiene que ser supra partido y socialmente que responda a la participación de la sociedad.

• Debe ser integral, en cuanto debe recoger los aportes interdisciplinarios que se ofrezcan.

• Debe der singular, propio y pertinente a nuestra realidad sociocultural.

• Debe responder tanto a los desafíos de la revolución científica y tecnológica como a los de la competitividad y globalización mundiales.

• Debe ser integrado espacialmente desde el ámbito local pasando por el regional y nacional hasta el internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com