ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras para el aprendizaje organizacional de Julián Pérez Zapata


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

El presente ensayo está basado en el artículo que lleva por nombre Barreras para el aprendizaje organizacional de Julián Pérez Zapata; en el cual pude apreciar la importancia del aprendizaje y nos menciona como se conjugan diversos conceptos del aprendizaje bajo el lente de distintos autores, de la misma manera nos muestra una estructura que simplifica los rubros del aprendizaje, con esto, al mismo tiempo, expande nuestra visión respecto al tema desarrollado en el texto.

El primer punto a tratar es el aprendizaje organizacional como la base fundamental en el desarrollo y proactividad de las empresas y de “formulación de estrategias que permitan a la organización  apropiarse de conocimientos de alta relevancia a través del aprendizaje para la construcción de ventajas competitivas” (Pérez, 2), y nos enseña cómo se conjugan el individuo organizacional con el desarrollo de la estrategia y la estrategia con el desarrollo del individuo organizacional dentro de un empresa y principia en el conocimiento, capaz de implementarse y renovarse, es decir ambas partes actuando conjuntamente. Esto con el fin de obtener cierto reconocimiento en el mercado.

Las empresas, al exigir una adaptación al cambio y nuevas fórmulas, siempre tendrán su motivación en el conocimiento que se implementa y al mismo tiempo, cambia. Esto hará que el aprendizaje sea necesario para el desarrollo de las empresas, y hace al aprendizaje la parte principal de la estrategia, con la finalidad de adaptarse a través del tiempo. Nos habla de que el conocimiento también debe desarrollarse a través del mismo, para que se puedan romper las barreras y los límites del mismo. Sólo con la educación se puede tener una continuidad del aprendizaje para asegurar la adaptabilidad de las empresas, por ende, su sobrevivencia, pero no es todo lo que requiere una empresa, si no que nos habla de excelencia, de cambios, es decir de una visión que pueda atraer las miradas en el exterior, haciendo con estas dos variables, que la empresa pueda no, sólo sobrevivir, si no evolucionar.

(Cita, checa esto Samandhy) M Reginal Rivans… Nos dice que el aprendizaje debe ser igual o mayor que al cambio del entorno, es decir, la adaptabilidad de estar acompañada de inovanovación, pues la globalización exige un desarrollo constante de ideas.

(checar el autor y poner cita) Se habla de la necesidad de los errores para poder aprender, es decir, la capacidad de poder mutar.

Los autores tratados en el tema lleva a coincidir que la evolución de la empresas es natural, pero con los rubros tratados con antelación.

(checar el autor) El aprendizaje de bucle simple y el aprendizaje de bucle doble. La primera tiene que ver con la implementación de conocimiento, y el segundo,  tiene que ver con estrategias que harán romper una secuencia o costumbres, o bien aportar nuevas ideas que podrán atraer más inversionistas a las empresas.  Esto también lo mencionan Fiol y Lyles, haciendo alusión al aprendizaje de bajo nivel y el aprendizaje de alto nivel. El primero trabaja por medio de la estructura de la organización, corrige y aprende de los errores que surjan, es decir “aquél que no altera rasgos centrales de la ‘teoría en uso’ asumida por la organización. Y el segundo, se refiere a la modificación de esta teoría en uso. Por su parte, McGill, Slocum y Lei, hacen mención del aprendizaje adaptativo y generativo. El aprendizaje adaptativo se basa en “el logro de mejoras incrementales de su actividad” (pág. 7), mientras que en el aprendizaje generativo basa su esfuerzo en la reimplantación de la teoría organizativa en uso y la hace cambios drásticos de la misma. Con esto, se puede afirmar la coincidencia de los diferentes autores que hablan del aprendizaje organizacional:

Irgyris & Shön                  → Aprendizaje de bucle simple y aprendizaje de bucle doble

Fiol y Lyles                             →Aprendizaje de bajo nivel y aprendizaje de alto nivel

McGill, Slocum y Lei                 →Aprendizaje adaptativo y aprendizaje generativo.

La organización se encuentra como una herramienta que permita una mayor comprensión del aprendizaje. Hogde nos dice que la organización es el trabajo de “dos o más personas que colaboran dentro de unos límites definidos para alcanzar una meta en común” (pág 8), mientras que Gibson, Ivancevich y Donelly la definen como “entidades que le permiten a la sociedad perseguir logros que no se pueden obtener por individuos actuando solos” (pág 8).

Dalf nos invita a ver a la organización como la posibilidad de observar dimensiones, las cuales se dividen en estructurales y contextuales; las primeras Se refieren a la características dentro de una organización, así como son capaces de establecer “una base para medirlas y compararlas” (pág. 9), Las dimensiones contextuales “describen el marco organizacional que influye y modela las dimensiones estructurales” que tiene que ver con las características a grandes rasgos de la organización. (pág 9).

Lo que corresponde a la estrategia Se refiere a la selección de personal adecuado y proactivo que pueda permitir un acercamiento a la calidad y evolución de la empresa, aquiío es necesario exponer que los cambios de la especie “A” (el personal), influirá en los cambios de la especie “B”, lo crea un ciclo constante de aprendizaje y reciprocidad entre ambos factores. Aquí se enfatiza la importancia de la colaboración del grupo que se encuentre en una organización.

Respecto a la estrategia, en el texto, se menciona que puede ser necesaria para controlar y distinguir las partes de una organización, también menciona que “toda organización tiene una estructura de tareas”. Es notoria la importancia que se encuentra en torno la estructura, pues aparece como una base dentro de la organización.

La cultura se refiere a los usos y costumbres que se encuentran dentro de una sociedad. La cultura tiene un limitante del tiempo y el espacio. Ésta se modifica de modo que la supervivencia de los individuos se garantice, es decir los individuos pueden conformar organizaciones, de modo que garantice su permanencia cultural y a la vez esta misma cultura está sujeta a cambios a través del tiempo.

En el texto, la persona o individuo organizacional se relaciona con el ser humano en su etapa adulta, capaz de repetir la memoria a largo alcance y el aprendizaje.

En el siguiente apartado, trataré de enfatizar los principales rasgos de las barreras del aprendizaje, según los diferentes autores que se mencionan en el artículo. Las barreras del aprendizaje se consideran como los obstáculos que impiden el aprendizaje organizacional.

Sange. Según Sange, existen siete barreras del aprendizaje, las cuales llama: 1) Yo soy mi puesto, el cual indica el conformismo dentro de las actividades del puesto de una persona, 2) el enemigo externo, está relacionado con no aceptar lo errores que se cometen, culpabilizando a los demás individuos; de esta manera se impide aprender de los errores y generar conocimiento. 3) La ilusión de hacerse cargo, se refiere a la reacción agresiva ante los problemas, 4) La fijación en los hechos, se refiere a que esta barrera indica una limitante drástica y no evolutiva, ya que reacciona a los problemas inmediatos, pero no prevé escenarios futuros; es muy importante romper con esta barrera, ya que no propicia factores que promuevan el aprendizaje generativo. La siguiente barrera es 5) la parábola de la rana hervida, en la que se encuentra la incapacidad de ver los “los cambios lentos y graduales”, por lo tanto sólo se pueden observar los cambios bruscos y de reacción inmediata. Cuando en una organización, sólo se adapta a cambios bruscos, no se podrá tener visión para adaptarse a nuevas formas futuras, creando un ciclo de adaptabilidad a situaciones improvisadas, 6) la ilusión de que se aprende con la experiencia, se refiere a que el hecho de que un individuo tenga experiencia no significa que haya tenido la capacidad de afrontar  circunstancias de la misma magnitud a las que se han presentado en la organización y puede limitar el aprendizaje para resolver conflictos con cierta relevancia, y por último la barrera 7) el mito del equipo administrativo, hace referencia a que no existe un equipo central o bien, un equipo directivo que pueda resolver todos los problemas, por esto existe la estructura dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com