ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se aplica la idea de Marechal en El Nombre de la Rosa


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Como se aplica la idea de Marechal en El Nombre de la Rosa

Capítulo I: ¿La Belleza Divina solo debe llevar a la fe, o por el contrario, debe llevar a un conocimiento científico?

I.1: La fe y la razón van por caminos separados:

        Guillermo de Basrkerville, nuestro héroe en la novela, el gran investigador, el personaje de las ideas moderna que plantea una ideología totalmente contraria a la de Jorge de Burgos, tiene una visión de la vida que esta ciertamente basada (admitido por el propio Eco) en el filósofo de la época: Guillermo de Ockham. Y es en él y en su pensamiento en quien centraremos este capítulo de la investigación. Pero antes, debemos aclarar el hilo de la discusión central en “El Nombre de la Rosa”. El cual es: la razón es complementada por la fe, y viceversa, o pueden por el contrario tomar caminos separados. Teniendo esto en mente, podremos exponer el pensamiento del filósofo.

        Se puede afirmar que el pensamiento de Ockham nace y bascula en torno a la idea de la omnipotencia divina. Para él, no existen ideas, esencias o formas, que limiten el poder del Creador. Lo único que Dios no puede crear, es lo contradictorio por imposible, es decir, no puede crear una criatura que rompa con las leyes esenciales de la lógica o la matemática.

        “Después de él, razón y fe quedan separadas” La razón debe dedicarse a su función principal: ayudar a los sentidos en el conocimiento de la naturaleza, no ayudar a la fe. El filósofo inglés sostiene firmemente que tanto la religión como el avance científico pierden con la unión de la fe y la razón. Ambas son facultades distintas, y carece de sentido imaginar         que existan verdades comunes o que puedan conocer un mismo ámbito de la realidad. Para Ockham los aspectos que son comprobados por la fe no pueden ser jamás comprobados por la razón. Por lo tanto la existencia de Dios es, a juicio de Ockham, indemostrable. Con esta separación que plantea el filósofo nominalista, la razón puede ya olvidarse de cuestiones teológicas que nunca podrá resolver, para empezar a ocuparse del mundo y sus problemas, de todo lo que nos rodea. Así, en el fondo, estaríamos permitiendo que la razón estudie el mundo, la naturaleza, el gran primer paso que es indispensable para el desarrollo de la ciencia. A partir de la separación entre fe y razón propuesta por Ockham, ya no serán Dios ni los dogmas religiosos el primer objeto de estudio de la razón, sino que esta podrá centrar su mirada en la naturaleza, y en el ser humano mismo, lo que será característica esencial en el Renacimiento y en la Edad Moderna. (CFR)

Volviendo al texto que más nos compete, afirmaremos que esta es la idea que está continuamente siendo sostenida por el fray Guillermo de Barkerville en la novela, exponiendo siempre que el avance de la ciencia debe estar separado de la fe en Dios y la religión. Siguiendo su filosofía, el inquisidor Guillermo intenta demostrarle al ex bibliotecario que no hay razón por la cual esconder en la zona prohibida de la biblioteca “Finis Africae”, todos los libros que han demostrado un estudio de la naturaleza o del cuerpo humano y que pueden brindar un avance a la ciencia. Lo que Guillermo busca es que el conocimiento este habilitado para todo aquel que lo necesite y busque sacar un provecho de él, no uno egoísta o satánico, sino un provecho que le generase un bien a toda la humanidad, una facilidad para el ser humano; y no solo para aquellos que poseen una gran fe hacia la religión católica y viven en las abadías. Este pensamiento queda demostrado en varios pasajes de la obra, pero nos gustaría centrarnos en el siguiente extracto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com