ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las cinco posibilidades del conocimiento?


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  2.652 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Cuáles son las cinco posibilidades del conocimiento?  Argumente cada una de ellos.

Las posibilidades de conocimiento son:

El dogmatismo: El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Es para él comprensible de suyo que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehende su objeto. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda. En otras palabras, el dogmatismo promueve la verdad absoluta ya que tiene absoluta confianza en la razón humana la cual no puede ser cuestionada (el hombre tiene la capacidad de conocer).

El escepticismo: Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible según él. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar. La duda invade el pecho del filósofo. Por errado que el escepticismo sea, no se le puede negar cierta importancia para el desarrollo espiritual del individuo y de la humanidad.

El subjetivismo y el relativismo: El subjetivismo y el relativismo son, en el fondo, escepticismo. Pues también ellos niegan la verdad, si no directamente, como el escepticismo, indirectamente, atacando su validez universal. El subjetivismo es toda teoría que puede afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro; esto limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Y el relativismo cree que todo conocimiento humano depende de factores externos culturales, religiosos, etc.

El pragmatismo: En el pragmatismo la vida humana es el valor más importante por lo tanto la verdad es lo útil y conveniente al hombre. Toda realidad puede ser juzgada como verdadera de acuerdo a sus defectos prácticos (da prioridad a la acción sobre la doctrina).    

El criticismo: El criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana. El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad. Pero mientras esta confianza induce al dogmatismo a aceptar despreocupadamente, por decirlo así, todas las afirmaciones de la razón humana y a no reconocer límites al poder del conocimiento humano, el criticismo, próximo en esto al escepticismo, une a la confianza en el conocimiento humano en general la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.

  1. ¿Cuáles son los métodos filosóficos para conocer el origen del conocimiento? Explique.

El racionalismo: Según el racionalismo, un conocimiento sólo merece, en realidad, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo; que tiene que ser así, por tanto, siempre y en todas partes, entonces y sólo entonces nos encontramos ante un verdadero conocimiento, en opinión del racionalismo. La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Éste se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal.

El empirismo: El empirismo enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas o tradición. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

El intelectualismo: Mientras el racionalismo considera el pensamiento como la fuente y la base del conocimiento y el empirismo la experiencia, el intelectualismo es de opinión que ambos factores tienen parte en la producción del conocimiento. el intelectualismo sostiene que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, derivados de la experiencia.  

El apriorismo: considera la experiencia y el pensamiento como fuentes del conocimiento. Pero el apriorismo define la relación entre la experiencia y el pensamiento en un sentido directamente opuesto al intelectualismo. Como ya dice el nombre de apriorismo, nuestro conocimiento presenta, en sentir de esta dirección, elementos a priori, independientes de la experiencia. Esta era también la opinión del racionalismo. Pero mientras éste consideraba los factores a priori como contenidos, como conceptos perfectos, para el apriorismo estos factores son de naturaleza formal. No son contenidos sino formas del conocimiento. Estas formas reciben su contenido de la experiencia, y en esto el apriorismo se separa del racionalismo y se acerca al empirismo.

  1. ¿Cuál es la esencia del conocimiento? Explique.

Es el sujeto que determina al objeto, o el objeto determina al objeto. El conocimiento representa una relación entre sujeto y un objeto. El verdadero problema del conocimiento consiste, por tanto, en el problema de la relación entre sujeto y objeto. Hemos visto que el conocimiento se representa a la conciencia natural como una determinación del sujeto por el objeto.

TIENE SOLUCIONES PRE METAFÍSICAS:

EL OBJETIVISMO: Según éste, el objeto es el decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva. El objeto determina al sujeto. Éste ha de regirse por aquél. El sujeto toma sobre si un cierto modo las propiedades del objeto, las reproduce. Esto supone que el objeto hace frente como algo acabado, algo definitivo a la conciencia cognoscente. Esta es la idea central del objetivismo. Según él, los objetos son algo dado, algo que presenta una estructura que es reconstruida por la conciencia cognoscente. Para el objetivismo, el centro de gravedad del conocimiento reside en el objeto; el reino objetivo de las Ideas o esencia es, por decirlo así, el fundamento sobre el que descansa el edificio del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com