ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim Y La Escuela


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 4

El papel de la escuela según Durkheim, analizado desde sus estudios en la época industrial, está totalmente ligado al papel de la escuela en la actualidad. Esto se debe al modelo económico imperante, que es el surgido en esa época, y que sigue vigente hasta la actualidad. La revisión de sus obras, permite relacionar las diferencias culturales con las desigualdades de posición y de clases. Además, en sus planteamientos, está presente la polémica actual entre las concepciones esencialistas y sociologistas en torno al hecho educativo. La sociedad del 1900 comienza a ser percibida como una sociedad de malestar, contrario a lo que se creía hasta el momento. Con la industrialización comienza un proceso de desintegración y desestructuralización social como nunca se había conocido hasta entonces. A Durkheim le preocupaba este proceso de decadencia moral y de desintegración social, se entiende así que centre su mirada a la educación y al sistema de enseñanza como agentes primordiales en lo social.

Para captar el concepto de Educación en Durkheim, hay que ver sus análisis como la respuesta sociológica a las ideologías pedagógicas vigentes en su época. Todo su esfuerzo se centra en derribar la imagen de que la educación y del sistema había elaborado a través de los pensamientos Kantianos. Durkheim acusará a Kant de basar sus pensamientos pedagógicos en una concepción falsa de la naturaleza humana. En Kant, educación y ética son conceptos estrechamente relacionados.

Durkheim ha estudiado las relaciones entre el sistema educativo y la estructura social en términos de reproducción: La sociedad, por una parte, se refleja en el interior del sistema educativo a través de la división del trabajo y la moral social, y, por otra parte el sistema educativo se manifiesta exteriormente retroalimentando y reproduciendo ambas dimensiones, y, con ello a la sociedad. Pero reproducción no significa, ni mucho menos, pura repetición, sino que implica variabilidad y adaptación a las necesidades de la sociedad. Supone transformación y cambio dentro de una estructura básica.

Los análisis de Durkheim ofrecen la posibilidad de relacionar las diferencias culturales con las desigualdades de posición y de clase. En Durkheim, la educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sin embargo su definición de educación no solo diferencia, sino que legitima la diferencia, ya que tiene como trasfondo la formación de una sociedad meritocrática. Hablar de las aportaciones de Durkheim al campo de la educación es entrar en el pensamiento de uno de los autores que más peso ha tenido en la construcción moderna de la educación.

“Si empieza uno por preguntarse cuál debe de ser la educación ideal, haciendo caso omiso de toda condición de tiempo y lugar, es que, implícitamente, se admite que un sistema educacional no tiene nada de real por si mismo” (Durkheim, 1976,92)

Así entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com