ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN EDUCATIVA INTEGRAL ESPECIALIZADA


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

TRAYECTO III – SECCIÓN II

TURNO NOCHE

EVALUACIÓN EDUCATIVA INTEGRAL ESPECIALIZADA

         

CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

I DATOS DE IDENTIFICACIÓN:        

Nombre  y Apellido: Ana M. Viana. C

Edad:   33 años y 4  meses

Fecha de Nacimiento: 25/09/1980

Escolaridad: Lic.   Educación Inicial

Fecha de Caracterización: Mayo de 2013

Evaluador: Fremiri Campos  

C.I.: 14.299.505

        

II MOTIVO DE LA CARACTERIZACIÓN:

Presenta Hipoacusia severa (falta de audición severa del oído derecho)

III CARACTERIZACIÓN DEL EDUCANDO:

Historia Evolutiva

La señora Nubia Cerón de Viana madre de Ana Milena refiere que el estudiante es producto de un embarazo deseado y  controlado, siendo el último de los  hijos de la madre biológica  ya que tuvo 3 gestas de las cuales sólo 2 se dieron en final término ya que el segundo lo perdió por aborto espontaneo la señora refiere parto a término a los 9meses de gestación  con amenaza de aborto  al nacer peso 2.100 kg con una talla de 44 cm, el escolar  lloró al nacer y nació en presentación cefálica.

 

Historia Escolar

A los tres años Ana Milena estuvo en un maternal hasta los cuatro años aproximadamente, luego es inscrito en la UEEB “Rafael Napoleón Baute” siendo Promovida a  Básica en el liceo “José Manuel Núñez  Ponte  en Maripérez -Caracas  respeta normas de convivencia, mostrándose tranquila y sumisa  en el aula de clase, por otra parte identifica su grupo y docentes de aula. Así mismo se desenvuelve en la universidad UPEL “José Manuel Siso Martínez “en la Urbina Municipio Sucre. Es en esta etapa  es cuando Ana Milena presenta una fuerte infección y es diagnosticada con Otitis  , luego al pasar del tiempo es operada de emergencia de la vesícula  los antibióticos suministrados para esta patología le afectaron la audición del oído derecho provocando una hipoacusia severa profunda.

Competencias cognitivas y aptitudes para el aprendizaje

Ana Milena  percibe de manera  correcta  los estímulos  que le presenta el ambiente, ella identifica texturas suaves y lisas, reacciona ante temperaturas frías y calientes; reconoce figuras geométricas básicas, figuras de objetos como pelota, carros, animales y personas, asimismo identifica colores primarios y secundarios. Su canal sensorial preferente es el visual, por lo tanto reacciona ante la figura  familiar (padre, madre, docentes, compañeros de trabajo) asimismo presenta una hipoacusia severa de 95 db en el oído izquierdo lo cual le dificulta la audición se le recomienda prótesis  en el oído derecho el cual no tiene; puede comprender el resultado de sus acciones y aun así se dispersa  ya que hay que repetirle varias veces para que ella pueda captar su atención.

Ana Milena posee un pensamiento concreto logrando comprender y ejecutar órdenes orales sencillas de un comando, aunque con frecuencia es necesario repetir la instrucción; presenta lenguaje expresivo oral bien estructurado  y articulado, frases y oraciones sencillas; posee un vocabulario rico. Se centra en la función del lenguaje como instrumento comunicativo Ana no utiliza la lengua de señas para comunicarse ya que su deficiencia auditiva fue adquirida a los 18 años. La atención de Ana Milena  se caracteriza por ser voluntaria, selectiva y puesto que muestra mayor interés a situaciones que impliquen imágenes. Retiene información por repetición, además narra hechos significativos del hogar, ante situaciones que lo comprometen en presencia del esposo de  Ana Milena muestra olvido voluntario.  En cuanto a su imaginación el escolar relata acontecimientos vivenciales del hogar.

Desarrollo Afectivo

Socialmente reconoce su nombre y el de las personas de su medio, al igual que participar en actividades grupales sea o no de su preferencia como las musicales,  necesita de estímulos  verbales para culminar las actividades académicas a tiempo.

En cuanto a convivencia escolar constantemente se aísla de sus compañeros es muy retraída y sumisa;  posee la consolidación de rutina para los momentos de descanso, alimentación, trabajo escolar; posee normas de cortesía docentes, igualmente manifiesta sentimientos como alegría, tristeza o desagrado de manera gestual.

Estilo y ritmo de aprendizaje

El canal de aprendizaje preferente es el visual mostrando agrado ante actividades teatrales, elige juguetes electrónicos que poseen  imágenes llamativas, con frecuencia intenta jugar con los artefactos eléctricos como: celulares y computadoras. Ana Milena disfruta del diálogo entre adultos y pares , describe hechos, situaciones y problemas de la cotidianidad escolar y familiar de manera reiterativa planteando posibles soluciones a los mismos, durante periodos de inactividad el escolar habla con sus compañeros de trabajo .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com