ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo y Curriculum


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Humanidades/Ciclo Pedagógico

Departamento de Historia

Sistema Educativo y Curriculum

Trabajo Practico Obligatorio

Alumnos: Eva Castro-Lucas Natalini

Fecha de Entrega: 14/11


 Capitulo I 

El primer encuestado era de sexo femenino, de 23 años, soltera y sin hijos. Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social desde el 2014, residente de la ciudad. Cuenta con 17 materias aprobadas hasta el momento.  Sus estudios de nivel medio fueron en el Colegio Nacional Illia y egreso en el año 2013. Esta institución es el secundario dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por ende es publica, aunque no se conozca tanto dicha condición.

La estudiante no trabaja durante el año y tampoco lo ha hecho durante la temporada estival. Su familia está compuesta por su padre, que es martillero público; su madre, que es empleada domestica; y su hermana estudia Cine en la UNCEN.

Capítulo II

Considera  la escuela como formadora de capacidades y habilidades que demanda el mercado ya que , según ella, brinda las bases para estudiar una carrera como también para obtener un trabajo, gracias a las herramientas que ofrece: el trabajo en grupo y las técnicas de estudio, entre otras. Recuerda  de manera grata a los docentes de Historia, que según ella, fueron los mejores y los más empáticos, en contraposición a los de Lengua. Menciona lo interesante de las clases de Filosofía para finalizar. Los temas que le resultaron significativos fueron: el análisis sintáctico de oraciones, nociones de Historia Argentina, y que en las clases de Música aprendió los golpes de estado.       Sostiene que la escuela pública responde a la demanda de los sectores medios   ya que algunos eligen la institución pública antes que la  privada y viceversa ( todos tienen la posibilidad de elegir la pública). Considera que los problemas más significativos de la Educación Media son: los contenidos desactualizados, la gran deserción escolar, los deficientes capitales culturales de los alumnos, el desaliento ante las dificultades y modelos vinculados con el estudio, los graves problemas de infraestructura y la desactualización tecnológica.

Nos comentó que  eligió la carrera por descarte y que fue sin saber cómo era el plan de estudios, y que no ha realizado ninguna carrera anterior.   Menciona que existe una catedra dentro la carrera  que hace elegir un campo (salud, educación, justicia o desarrollo social) e investigar al respecto y que, además, los contactos sociales son los que predominan en relación a la inserción laboral de los futuros egresados.

Establece que sus posibilidades de inserción laboral son altas, aunque no haya tenido experiencias laborales afines con su carrera. Cree que el impacto de la tecnología en su área de estudio es nulo     y que su profesión  dentro de 10 años considerando el impacto tecnológico solo facilitara el contacto con las personas. Según ella, las ocupaciones en general de alta calidad serán las relacionadas a la medicina y que para permanecer en el mercado laboral  se requerirá de más capacitación dependiendo el área. No cree que se profundizara la tendencia a los empleo online.

Asocia el progreso personal y social con poder recibirse y con obtener un trabajo estable. Además  de obtener capacitaciones que le aseguren una buena inserción en el mercado de trabajo.  

Retomando la cuestión de la formación de su facultad, comenta que se encuentra conforme a medias. Su plan de estudios es muy antiguo, data de 1985, pero que brinda lo justo y necesario, y que depende de cada uno buscar por cuenta propia material de interés.

CAPITULO III 

La entrevistada comenta que solo se siente identificada por las redes sociales ya que hoy en día sin ellas quedas excluido, mucha gente da por sentado que te enteras informaciones por las redes. Y con respecto  a los partidos políticos, movimientos sociales y centro de estudiantes, no participa por una cuestión de tiempo e interés.

En cuanto a la categoría de sociabilidad, nos explica que lo hace en espacios públicos, privados y de tipo social y por las redes sociales. Utiliza  las plataformas para realizar trabajos pacticos, para buscar información en general y para utilizar las redes sociales como facebook e instagram. Le despierta interés de las redes, el contacto con amigos, la búsqueda de información, diversión, descargar música, hacer cursos de capacitación, etc. Considera que ha cambiado la forma de relacionarse con otros ya que cada vez es mas difícil juntarse con alguien para charlar ya que todo, ahora, se hace por las redes. No cree que las plataformas destruyan el empleo.

CAPITULO IV  

 Opina que  los jóvenes se rigen por los modelos que tratan de  imponer los medios de comunicación y las redes sociales pero que ella no se identifica con ninguno en particular

Piensa que en la Facultad si se respetan las diversidades sexuales pero aclara que en su escuela no se trabajo con la ESI, o al menos es lo que recuerda. Y que tampoco se habló del aborto en su secundaria. Conoce los fundamentos del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo  y ha participado de las marchas, y está a favor del aborto.

BIBLIOGRAFIA 

Barbero, J. M. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. En Pensar Iberoamérica. Revist de Cultura. Número 0. Madrid: OEI.

Feixa,C. (2006) Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era Contemporánea. En:Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 4 no. 2 jul-dic 2006)

Levy Yeyati, E. (2018). Después del Trabajo. Editorial Sudamericana. Material de Cátedra de Problemas Sociales Latinoamericanos

Patierno,N. (2017) Análisis de la vigencia y aplicación de ley de educación sexual integral a diez años de su sanción. En: Educación, Lenguaje y Sociedad EISSN 2545-7667 Vol. XIV Nº 14 (Abril 2017) (1-18).

Reguillo, R. (2008). Instituciones desafiadas. Subjetividades juveniles: territorios en reconfiguración. En: Nuevos temas en la agenda de la política educativa, Tenti Fanfani, Emilio. Comp. (125-144). Buenos Aires: Siglo XXI.

Reguillo, R. (2013). Culturas Juveniles. Formas políticas del desencanto. Cap. 1 y 2. Bs. As. Siglo Veintiuno editores.

ANEXO

Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Humanidades/ Ciclo Pedagógico

Cátedra: Sistema Educativo y Curriculum

Encuesta a Alumno/a de 20 a 25 Años (que cursó la escuela Media a partir de la implementación  de la Ley Nacional de Educación/2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com