ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Mundo de Sofía” (Ensayo)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  3.032 Visitas

Página 1 de 10

Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios No. 213[pic 1]

Nombre del alumno: Gabriela Martínez Posada

Semestre: 6°        Grupo: “D”         Especialidad: Programación

Materia: Temas de Filosofía

Profesor (a): María Florencia Pozo Maldonado

Tema: “El Mundo de Sofía” (Ensayo)

        Minatitlán, Ver. Febrero 2017


                        INTRODUCCIÓN

Para introducirlos al siguiente ensayo debo  explicar que esta película posee un carácter filosófico, ya que trata de una niña de 14 años llamada Sofía, quien está cerca de  cumplir los 15 años. Cierto día al llegar a su casa encuentra en el buzón una invitación a reflexionar de donde provenimos los seres humanos, la cual comienza a tornarse cada vez más interesante dentro de la filosofía de la niña, volviéndose constantes estas cartas, siendo algo desconocido para su madre. A partir de esto, Sofía empieza a viajar por el tiempo constantemente adquiriendo nuevas preguntas y teorías, las cuales iban a ser reflexionadas y descifradas mediante un guía, mismo que la llevaría a conocer a los grandes filósofos, como lo son: Aristóteles, Platón, Santo Tomás de Aquino, Nicolás Copérnico, Leonardo Da Vinci, entre otros. Quiero pensar que con esto, se pretende motivar o dar a conocer a su vez, el pensamiento de cada uno de los mencionados e incluso de uno mismo, quizá con una trama un poco difícil de entender pero que sin embargo tiene que llegar al mismo objetivo, el de analizar, reflexionar, pensar y de dar a conocer de una forma distinta o atrapante la historia de la filosofía de principio a la actualidad; (no lo llamaré de “principio a fin” puesto que creo que no existe tal fin...), pasando por las diferentes épocas. Aunque la trama que se le anexa a esto es un poco ficticio, ya que al final se comprende que Sofía no es algo más que un personaje de una película junto con todos los filósofos que en la historia aparecen, pero sin embargo hacen que ciertos conceptos para muchos vayan tornándose un poco más claros, esto toma cierto sentido siempre y cuando estés dispuesto a captar lo que los diálogos quieren transmitirte.

El camino de Sofía a través de la filosofía la lleva a cuestionarse acerca del mundo, de su vida e incluso de todas las personas que la rodean y de prácticamente todo. Lo que la ayuda a descubrir la verdad acerca de su vida. En un punto, comienza a divagar e incluso a viajar en el tiempo, mediante esto ella empieza a aclarar sus pensamientos y teorías. Y aunque a muchos en su escuela les parecía algo tonto todo lo que decía ella optaba por argumentar sus comentarios y al mismo tiempo existía un panorama distinto para todos. Mediante las dudas de Sofía esta película va teniendo cierto desarrollo, el cual consigue establecer una visión de lo que realmente es la vida y somos nosotros.

El punto en todo esto es saber entender, conocer Filosóficamente quienes somos y hasta donde comprende la razón del hombre, la naturaleza humana. No es más que un viaje largo que nos pinta un destino bastante claro y comprometido para nuestro pensamiento e incluso la razón. El mundo de Sofía es una herramienta más para saber la identidad propia y salir del círculo de la crisis existencial.

DESARROLLO

El Mundo de Sofía constituye una historia con un argumento sencillo: una chica que comienza a recibir mensajes Filosóficos por correspondencia. Sin embargo, el verdadero centro del triunfo de esta historia lo constituye en cómo el autor logra un lenguaje sencillo, lúdico, pedagógico y claro para expresar las teorías más complejas que hayan podido desarrollarse en la Historia del pensamiento de cualquier ser humano.

A través de palabras claras, ejemplos lúdicos de gran transparencia, planteamientos precisos y conceptos acertados, se logra articular cada uno de los pensamientos que constituye el pensamiento filosófico de Occidente, desde los antiguos Filósofos de la Naturaleza (año 600 a.C) hasta la Filosofía actual, sin dejar de abordar el pensamiento socrático, platónico, aristotélico, entre otros.

Igualmente, El Mundo de Sofía constituye la mejor manera de iniciar un proceso de acercamiento al tema filosófico, al tiempo que también se perfila como una película que brinda un importante aporte al deseo de querer saber ¿quiénes somos?, ¿de donde viene el mundo?, ¿cómo se este se origina?, ¿por qué es cómo es?

En fin, una película que es un arma poderosa, suficiente para comprender cómo el hombre ha tratado a lo largo de los siglos de responderse a sí mismo.

Esta película en mi opinión, ha logrado centrar la atención en un dilema que hemos ido arrastrando a lo largo de nuestras vidas, porque cierto es que cada quién alguna vez se ha cuestionado sobre su propia existencia, sin embargo, es difícil contestar a tales cuestiones, esto nos lleva a ponernos en el papel de la protagonista tratando de encontrar respuestas a nuestras preguntas, con la diferencia de que no acostumbramos a buscar donde debería de ser.

Toda la película se basa en cuatro épocas temporales, partiendo desde la edad antigua con la aparición de Sócrates y Platón; La misión de Sócrates era tratar de persuadir a los hombres para que cuidaran su alma, que era lo más noble y de estimularlos a ser virtuosos y sabios. Sócrates (siglo IV a. de C.) representa el exponente más relevante de la raíz del pensamiento occidental, nutrido por el saber oriental y de la antigua Grecia. A través de los diálogos de Platón, su discípulo, accedemos al pensamiento de Sócrates, para él, la rectitud es lo que contribuye a que el hombre logre la verdadera felicidad y sólo el sabio se da cuenta que es más conveniente ser dueño de sí mismo que no serlo, si desea la verdadera salud y el equilibrio del alma.

Sócrates pensaba que el placer es un bien, pero que la verdadera felicidad duradera puede lograrla solamente el hombre moral.

Después de eso entramos a La Edad Media (400-1400 a.C) y de los que más recuerdo son William Shakespeare con el lema de “Ser o no ser” Es considerado como como el escritor más grande de la lengua Inglesa. Cuestionó los principios de “justicia poética” que prevalecían en su época, Nicolás Copérnico con el pensamiento de que “La Tierra gira alrededor del Sol”, se le considera como el fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento, Miguel Ángel quien era grande en el mundo artístico gracias a sus esculturas, pinturas y obras arquitectónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com