ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo Humano. Objetivos del desarrollo humano


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

ÍNDICE 3

1. El desarrollo Humano 3

1.1 Introducción al Desarrollo Humano. 3

1.2 Personalidad y raíces del comportamiento. 3

1.3 Teoría de las necesidades. 3

1.4 Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo. 3

1.5 Identificación de la realidad personal. 4

CONCLUSIÓN 4

GLOSARIO 5

FUENTES DE INFORMACIÓN 6

ANEXOS 7

1. El desarrollo Humano

El desarrollo humano es el conjunto de cambios que experimentan todos los seres humanos desde el momento de la concepción y hasta su muerte y se le denomina «desarrollo del ciclo vital». Este proceso afecta todos los hábitos de la vida pero los tres principales son el físico, el cognoscitivo y el psicosocial. El aspecto físico incluye el crecimiento del cuerpo y del cerebro, el desarrollo de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices y en general la salud del cuerpo. El aspecto cognoscitivo incluye la mayoría de los procesos psicológicos básicos y superiores (aprendizaje, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, pensamiento y creatividad). El hábito psicosocial por su parte agrupa las emociones, la personalidad y las relaciones sociales.

1.1 Introducción al Desarrollo Humano.

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres

y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad. Expresa un perfil de hombre que

representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables.

En la sociedad, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación.

Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas.

Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento.

Se han identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida más plena, completa y feliz.

Estas dimensiones son: bienestar físico, familia y pareja, desarrollo profesional, aspectos culturales y de educación, desarrollo social, bienestar emocional y trascendencia.

En otras palabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás.

Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a sí mismos y establecer relaciones saludables para los demás.

Antes de conceptualizar, resulta menester conocer qué es el desarrollo: es aquel que se refiere al procedimiento que experimenta el organismo ante los procesos de cambio durante su evolución, hasta alcanzar un estado de equilibrio óptimo como para funcionar en cada etapa del mismo.

Por ende, el desarrollo humano es el proceso mediante el cual el Estado procura que el desarrollo de cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, sea lo más ameno y humano posible. Pudiendo acrecentar el potencial de los seres humanos, incrementar sus posibilidades de crecimiento y, además, procurar la construcción de una civilización en base a términos de igualdad, seguridad, acceso a los servicios públicos, etcétera.

Así ayuda a crear el ambiente necesario para que las personas y grupos humanos puedan desarrollarse y lleven una vida acorde a sus necesidades.

Objetivos del desarrollo humano

El objetivo primordial del desarrollo humano es procurar el bienestar de los ciudadanos dentro de una sociedad, siendo extensible para cualquier institución, pero ¿cómo se logra? Para esto, se basa en diversos enfoques:

Individuo: este es el enfoque que se centra en mejorar la calidad de vida de las personas, a diferencia de la creencia que el crecimiento económico automáticamente brindará mejores posibilidades para todos.

Oportunidades: busca el desarrollo de las habilidades de las personas, dándoles las herramientas para lograrlo y las oportunidades para ponerlas en práctica.

Mayores y mejores posibilidades: relacionados con tener salud, acceso a los servicios públicos —luz, agua, gas, transporte, Internet—, vivienda y una educación digna.

Legislación: leyes que promuevan una mayor integración.

Entender por qué es importante el estudio del desarrollo humano, es lo mismo que comprender la necesidad de progreso que desea alcanzar cualquier civilización o institución mundial en lo social, económico, político y cultural.

Ir por el desarrollo humano de los habitantes es sinónimo de productividad. Esto es debido a que estarán más capacitados, serán más profesionales y, lo más importante, tendrán las herramientas necesarias para que, con sus acciones, puedan hacer que progrese un país entero

.

Veámoslo de una manera metafórica. Imaginemos que los trabajadores son innumerables engranajes en movimiento. Si todos se encuentran en perfecto estado y funcionamiento, el sistema entero funcionará adecuadamente generando mayor productividad empresarial, reduciendo el margen de error y mejorando la resolución de conflictos.

1.2 Personalidad y raíces del comportamiento.

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. Esta organización varía de un individuo a otro ya que depende de la clase de adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com