ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En La Percepción Intervienen Tanto Factores Internos Como Externos, Los Que Construyen O Completan La Percepción Global


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La percepción es un proceso de selección. Seleccionamos los estímulos, a esta selección se le llama atención, que es una especie de filtro de la información y un mecanismo de alerta ante los datos importantes.

Para llegar a recibir estos estímulos, existen dos tipos de factores los “Externos” y los “Internos”. Los externos son los 5 sentidos y tienen como tarea captar la información del mundo exterior, en cambio los internos reciben la estimulación interna procedente del organismo, como el hambre, sed, sueño, etc.

El asunto del título se refiere a la necesidad de estos factores en nuestra percepción global, para esto cito a Rob McBride que dice: “Lo que parece no siempre es lo que es, y lo que es no siempre es lo que parece; la percepción crea nuestra propia realidad.”, esto refiere a la exigencia del uso de ambos factores para alcanzar una percepción global.

Argumentación

Analizando la afirmación planteada en el título,yo creo que en la percepción efectivamente intervienen factores internos como externos, que construyen la percepción global,de manera directa.

Esta afirmación es correcta, ya que especificando en los factores externos, con ellos podemos captar todas las cosas que están en nuestro entorno,tal como intensidades, tamaños, colores,novedades,...etc. Estas tienen que ver con las características del estímulo y gracias a estos podemos desenvolvernos en el entorno,sin peligro. Por ejemplo al caminar por alguna calle que sea desconocida para la persona, se necesita ocupar los sentidos e interpretar estos factores para poder ubicarse y llegar a sentirse seguros en el ambiente, siendo esta la razón por la cual en lugares conocidos nos desenvolvemos de buena manera, ya que todos los estímulos producidos por aquel ambiente, ya se tienen asimilados.

Por otro lado, con los factores internos podemos percibir todos nuestras necesidades biológicas e intereses sociales, así contemplamos los estímulos del entorno de manera personal, enfocándonos en lo que necesitamos y queremos, dejando de lado todo lo redundante para nosotros en determinados momentos. Por ejemplo cuando estamos interesados en algo, nos enfocamos en esto completamente y percibimos esos estímulos de mejor manera, lo que nos permite ser más precisos en el proceso de obtención de lo que queremos y a aislar posibles distractores que nos mantengan alejados de nuestro objetivo.

A pesar de que cada factor contempla distintas áreas de los seres humanos, juntos completan nuestra percepción, ya que una está acompañada de la otra, porque cuando se busca o se requiere de algo en nuestro entorno nuestro conocimiento interno y del exterior son fundamentales para tomar la decisiones necesarias, siendo algo que nos puede ayudar en momentos de desesperación y/o “de vida o muerte”.Podemos llegar a conocer en una forma completa nuestro ambiente tanto interno como externo. Por ejemplo cuando estamos en búsqueda de un objeto de nuestro interés, empleamos ambos factores,tanto internos como externos para llegar a nuestro fin. En el caso de los internos, nos encaminamos y dirigimos toda nuestra atención en el objeto, para completar la percepción de este objeto, debemos además dar uso de los factores externos que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com