ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA INTEGRADORA


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD DE APRENDIZAJE
FILOSOFIA

ETAPA 2
“ACTIVIDAD INTEGRADORA”

ALUMNA: SUGEI CORONADO GUERRERO
MATRICULA: 1659014
GRUPO:
6L1 AULA: 144
TURNO:
MATUTINO
ESPECIALIDAD: TIC.
EPW

HUMANISTAS MAS IMPORTANTES QUE DESTACARON EN EL PERIODO RENACENTISTA EN EL CAMPO DE LAS ARTES, LA FILOSOFIA Y LA CIENCIA.

Los humanistas más importantes en la poca renacentista en la época de la filosofía.

 En general, toda doctrina que se interesa básicamente por el sentido y el valor del hombre y de lo humano, tomándolo como punto de partida de sus planteamientos. El término, no obstante, se aplica a tres momentos históricos distintos: al fenómeno sociocultural de los siglos XIV y XV, conocido como «humanismo del Renacimiento», al «nuevo humanismo» del período del clasicismo y del romanticismo alemán de los siglos XVIII y XIX y a los «humanismos contemporáneos», basados en sistemas filosóficos más generales y de orientación fundamentalmente ética.

El primer humanismo se caracteriza no sólo por el renacimiento y el cultivo de los studia humanitatis o de los studia humaniora, a saber, los estudios de gramática, dialéctica, retórica, historia, poética y ciencias morales, basados en el cultivo de la filología y el aprecio del texto clásico, en latín y griego.[pic 3]

Marsilio Ficino (1433-1499).


Filósofo platónico y humanista italiano, nacido en Figline Valdarno, cerca de Florencia. Tras estudiar en Pisa y Florencia filosofía aristotélica y medicina, entra en contacto en 1462 con Cosme de Médicis, quien le dona una villa en Carreggi para que pueda dedicarse al estudio del platonismo. su Comentario al Banquete, en las que expone su neoplatonismo y sus doctrinas sobre una «pía filosofía» o una «docta religión», que es la fusión de platonismo y cristianismo; sus argumentos sobre la inmortalidad del alma -que llama «cópula del mundo», o punto de unión entre lo divino y lo humano-, que son un alegato a favor de la inmortalidad individual frente a la postura averroísta del entendimiento colectivo, doctrina que, por lo demás, poco después la Iglesia católica declaró dogma de fe en el concilio de Letrán IV, de 1512; y su teoría del «amor platónico», o «amor socrático», términos que él acuña para expresar la ascensión del alma desde la belleza terrena hasta el amor a Dios, identificando Eros platónico con amor cristiano.


Pico della Mirandola (1463-1494).
[pic 4]

Filósofo platónico y humanista italiano, nacido en Mirándola, Módena. Estudió en Bolonia (derecho), Ferrara y Padua (filosofía), donde conoció el aristotelismo y el averroísmo. Sus principales obras filosóficas son Heptaplus (1489), comentario sobre los primeros versículos del Génesis, Sobre el ser y el uno (1491), Disputaciones contra la astrología adivinatoria (1496), en la que critica la astrología, pero no la magia, desde presupuestos aristotélicos y desde el supuesto de la libertad humana, y Discurso sobre la dignidad del hombre (1496), obra central del humanismo renacentista. Esta última, escrita como introducción a las 900 tesis, y con el título simplemente de Oratio, ensalza el lugar que el hombre ocupa en el universo: tomando pie del puesto en que Ficino había situado al hombre, en un lugar central de la escala de los seres, equidistante de Dios y de la materia, comenta Pico el «milagro del hombre» que, puesto en medio del mundo, libre por naturaleza y hacedor de sí mismo, adopta la forma que decide ser.


[pic 5]

Desiderio Erasmo de Rotterdam (1467-1536).

Nombre con el que es conocido el humanista holandés, cuyo nombre de pila era Geert Geertsz, «Gerardo hijo de Gerardo», nacido en Rotterdam, llamado «príncipe de los humanistas». Su humanismo filosófico pertenece a lo que se conoce como humanismo cristiano del Renacimiento: el humanismo más propio de los países nórdicos, en que el centro de atención es el hombre, que de la cultura grecorromana, enraizado en las corrientes místicas de aquellos países. Las obras más célebres del erasmismo cristiano son Institutio Principis Christiani (1516), Institutio Christiani Matrimonii (1526), Vidua Christiana (1529) y, sobre todo, Enchyridion Militis Christiani (1503).La obra más divulgada de Erasmo es, no obstante, Elogio de la locura (o Encomio de la Moría), que escribe en el espacio de una semana durante su segunda estancia en Inglaterra, en casa de Tomás Moro, a quien le dedica esta sátira sobre la locura humana.

Tomás Moro, santo (1478-1535).
[pic 6]

Humanista inglés, nacido en Londres, discípulo y amigo de Erasmo; jurista y magistrado, ocupó el cargo de canciller de Inglaterra y se opuso al divorcio de Enrique VIII con Catalina de Aragón, negándose a reconocer al rey como jefe de la iglesia anglicana, por lo que fue condenado a muerte. Es conocido sobre todo por ser autor de Utopía (1516), obra que da nombre al género literario del que es uno de sus mejores ejemplos, y cuyo título entero es Sobre la mejor condición del estado y sobre la nueva isla Utopía (ver resumen). Con el nombre de «utopía», del griego «ningún lugar», o «no hay tal lugar», según la traducción de Quevedo.

Juan Luis Vives (1492-1540).
[pic 7]

Filósofo y humanista español, nacido en Valencia. Estudió en París, enseñó en Lovaina y obtuvo en 1523, en Oxford, el doctorado en leyes. Fue amigo de Erasmo de Rotterdam y de Thomas More. Antiaristotélico, es además uno de los más acerados críticos del método y del lenguaje de la Escolástica; desconfiando de la perennidad de la metafísica, valora la práctica, la experiencia y la peculiaridad de las cosas concretas -criterio que extiende a la psicología y a la pedagogía, que en la educación del niño ha de tener en cuenta su individualidad- y el carácter histórico del derecho. Ecléctico en su filosofía, hay en ella elementos de la tradición platónico-agustiniana y de la filosofía estoica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (602.8 Kb)   docx (720.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com