ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 1 Filosofia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

En este presente trabajo se realiza una investigación sobre algunas historias de la filosofía incluyendo sus aspectos, filósofos más relevantes y las escuelas que se formaron en los periodos de la filosofía griega determinados cosmológicos y antropológicos.

Pero antes que nada ¿Qué es la filosofía?

Filosofía viene de una expresión griega que significa “amor a la sabiduría” y es necesario que quienes quieran llegar a ser “amantes de la sabiduría" se dediquen al estudio de una disciplina que es rigurosa y potencialmente amplia en su materia.

El termino filosofía tiene casi tantos significados como filósofos lo han utilizado. En un sentido amplio todos somos filósofos y hemos desarrollado nuestra propia filosofía en la vida: un punto de vista, una opinión sobre el mundo, una idea de cómo debería vivirse. En un sentido más restringido, es un estudio técnico del pensamiento y conocimiento humano.

Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a prioridad, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Al mismo tiempo que la filosofía pretende explicar la racionalidad de los sentimientos e inspiraciones de los poetas para el deleite de sus lectores. Por eso tenemos la certeza que la filosofía y la poesía se complementan entre si y hace casi inevitable de separar la filosofía de la poesía.

La filosofa se divide en dos grandes periodos los cuales son:

El periodo cosmológico.

Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C, su objeto de estudio es el Cosmos.

Constituyen los precursores del pensamiento griego, cronológicamente anteriores a Sócrates, cuya preocupación fue eminentemente científica, el problema de la filosofía se reducía al problema de la naturaleza (Physis), preguntándose por la sustancia física fundamental que subyace a todos los fenómenos (argé = sustancia primera)

Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica.

•Tales de Mileto (640 – 546 a.C)

Considerado el primer filósofo de la historia y padre de la filosofía, responde que el primer principio es el agua porque es principio de vida y de cambio, porque es la única sustancia que el hombre ha conocido en sus tres estados.

• Anaximandro (610 – 547 a.C)

También era habitante de Mileto, imaginó que todas las cosas provenían de una sustancia eterna, completamente indeterminada, última e infinita que podía convertirse en cualquier objeto del Cosmos. A esta sustancia la denominó apeirón. Se adelantó a su época al plantear que la especie humana procede por evolución de otras especies inferiores.

• Anaxímenes (588 – 524 a.C.)

Pensador de Mileto, discípulo de Anaximandro, decía que el principio de todas las cosas naturales era el aire, porque permite la vida (fluido vivificador).

• Heráclito (530 – 470 a.C.)

Nació en Efeso, llamado filósofo del cambio. Consideraba la realidad como algo esencialmente móvil y fluyente, en devenir. Expresó la idea “No podemos bañarnos dos veces en el mismo río porque sus aguas fluyen constantemente y el río deja de ser el mismo que era antes”. Sostiene que la sustancia primera de la naturaleza es el fuego, que todo lo transforma.

• Parménides (540 – 470 a.C.)

Natural de Elea, es el filósofo del reposo, su preocupación no fue tan naturalista o física como la de sus antecesores. Para él, el ser es la única cualidad que tienen en común todos los objetos del mundo. El ser es único, inmóvil, eterno, continuo y se aproxima al concepto de Dios.

• Pitágoras (572 – 496 a.C.)

Nació en Samos, consideraba al número como principio, porque cualquiera sea la materia siempre adoptará la forma de un número, en una combinación geométrica o aritmética.

• Empédocles (483 – 430 a.C.)

Pertenece a la Escuela de los pluralistas, nació en Agrigento, consideraba que todo fenómeno natural resulta de la combinación de cuatro principios o elementos: agua, aire, fuego y tierra, considerados principios eternos e indestructibles.

• Leucipo y Demócrito (460 – 370 a.C.)

El fundador de la escuela atomista fue Leucipo, pero su obra está mezclada con la de su discípulo y continuador Demócrito. La concepción del mundo de los atomistas es profundamente materialista, no admiten ningún principio espiritual. Los principios últimos de todas las cosas eran los átomos (indivisibles).

Esta filosofía es una investigación sobre lo que son los primeros principios ordenadores del cosmos.

El periodo antropológico.

No cabe duda que es la época de oro de la filosofía griega.

Este período comprende desde el año 450 a.C. fecha de la aparición de Sócrates, hasta el 322 a. C. fecha de la muerte de Aristóteles.

Ahora la atención de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemática. De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo. En el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc. Fue imposible que el volumen de todos estos conocimientos fuese abarcado por un solo hombre.

LOS SOFISTAS

Los sofistas fueron los primeros en dar el nuevo matiz a la filosofía. Por vocación fueron maestros y educadores que se dedicaban a preparar a la juventud ateniense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com