ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Teorias Pedagogicas - Moacir Gadotti


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  5.062 Palabras (21 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 21

PRÓLOGO

Realizar una sistematización de la historia de las ideas en el campo de la pedagogía y una presentación organizada en la que se incluyen autores, escuelas de pensamiento, instituciones creadas, sigue siendo un gran desafío para cualquier autor, y ese desafío se explica por varios problemas.

El primero de ellos es que debe entenderse perfectamente que hablar de una historia de las ideas pedagógicas es también hablar de la educación.

El segundo problema que hay que resolver radica en ubicar en ubicar el texto en el nivel correspondiente. Debo decir que los capítulos están muy bien estructurados puesto que se ajustan a los cánones tradicionales de una introducción a la época, de un marco biográfico de los autores analizados y de una selección de textos.

Un tercer obstáculo superado es incorporar las corrientes de pensamiento de los países que se denominan del tercer mundo

Como cuarto problema ubico la selección de los autores que tradicionalmente se incluyen.

Un quinto problema que alcanza a todos los autores es la extensión del libro. Este problema se supera como lo señalamos anteriormente con la orientación didáctica que se da en la obra.

En síntesis, historia de las ideas pedagógicas es una obra que reúne historia y critica, a la vez que es historia de la educación al mismo tiempo que filosofía de la historia de la educación.

JOSE ANGEL PESCADOR OSUNA

PREFACIO

La educación es la práctica más humana si se considera la profundidad y la amplitud de su influencia en la existencia de los hombres. Pero exactamente por impregnar de manera tan profunda la existencia de los hombres, la educación es más de vivencias que de pensamientos. Esto tiene alguna causa, pues la educación tardó en convertirse en motivo de preocupación de los teóricos, resistiéndose hasta la fecha de una mayor consistencia conceptual.

En efecto, Gadotti parte de una rica y profunda intuición de que la educación, como practica fundamental de la existencia histórico-cultural de los hombres, necesita ser pensada o mejor dicho necesita que siga repensándose, pues ya fue pensada anteriormente.

No podría dejar de registrar, como compañero de jornada y testigo del compromiso de Gadotti con la causa de la educación brasileña, que esa recuperación que hace en este libro de las ideas pedagógicas no es solo el registro de los resultados de las investigaciones y reflexiones que ha venido desarrollando en los últimos años a raíz de sus propias inquietudes, indagaciones y perplejidades. Por lo tanto, en este trabajo, el pensamiento filosófico-educativo de la humanidad ya no se reduce a sus expresiones Euro-occidentales, también las contribuciones del pensamiento que se va elaborando en el tercer mundo, destacando a autores orientales, africanos, hispanoamericanos y brasileños, enfatizando la universidad del pensar sobre la educación.

Encontrará en este texto mucha contribución para que todos comprendan como los hombres construyeron su historia en el pasado y para que les quede claro cómo pueden construir, mediante su praxis actual, la historia del futuro.

PRESENTACION

Más que posibilitar un conocimiento teórico sobre la educación, tal estudio forma en nosotros, educadores, una postura que penetra toda la práctica pedagógica. Y esa postura nos induce a una actitud de reflexión radical frente a los problemas educativos, llevándonos a tratarlos de manera seria y cuidadosa.

Los textos que seleccionamos y presentamos en este libro representan el resultado de una larga experiencia como profesor de historia y de filosofía de la educación. La investigación para este libro se inició en 1971. Las elecciones recayeron en los autores que marcaron su época, ya sea como filósofos, sociólogos, educadores, que influyeron en el pensamiento actual. Destacamos de manera especial la época contemporánea y el pensamiento pedagógico brasileño más reciente.

Preferimos presentar las ideas de los pensadores en orden cronológico histórico, así mostramos que tan unida está la evolución de la educación a la evolución de la misma sociedad. Además, el movimiento del pensamiento pedagógico no es lineal, ni circular o pendular. Se procesa con las ideas y los fenómenos, de forma dialéctica, con crisis, contradicciones y bases que no se anulan, ni se repiten.

Semejante trabajo de reflexión estaría incompleto si tampoco mostrara las posibilidades de la educación. La filosofía de la educación está cargada de un cierto optimismo crítico. Es decir, haciendo un análisis crítico, cree que la educación tiene un papel importante en el mismo proceso de humanización del hombre y de la transformación social, aunque no preconice que, por si sola, la educación pueda transformar la sociedad. Señalando las posibilidades de la educación, la teoría educacional pretende la formación del hombre integral, el desarrollo de sus potencialidades, para convertirlo en sujeto de su propia historia y no objeto de ella. Además de eso, muestra los instrumentos que pueden crear otra sociedad.

En fin, el propósito de este libro es ordenar y sistematizar la historia de las ideas pedagógicas, desde la Antigüedad hasta nuestros días, y mostrar las perspectivas para el futuro.

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ORIENTAL

La práctica de la educación es muy anterior al pensamiento pedagógico. El pensamiento pedagógico surge con la reflexión sobre la práctica de la educación, como necesidad de sistematizarla y organizarla en función de determinados fines y objetivos.

En oriente se afirmó principalmente los valores de la religión, destacándose el taoísmo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo.

La educación primitiva era esencialmente práctica, marcada por los rituales de iniciación. Además, se fundamentaba en la visión animista: creía que todas las cosas poseían un alma semejante a la del hombre. Espontanea, natural, no intencional, la educación se basaba en la imitación y en la oralidad, limitada al presente inmediato. Otra característica de esa visión es el Totetismo religioso, concepción del mundo que toma cualquier ser como sobrenatural y creador del grupo. El agrupamiento social que adora al mismo tótem recibe el nombre de clan.

La doctrina pedagógica más antigua es el TAOÍSMO (tao = razón= universal), que es una especie de panteísmo, caracterizado por principios que recomiendan una vida tranquila pacífica y quieta. En base a esto, Confuncio consideraba ilimitado el poder de los padres sobre los hijos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com