ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De La Innovacion Y/o Cambio Educativo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 10

Curso: ED4022 Tecnología e innovación en educación

Profesor tutor: Mtra. María Guadalupe Illiana Villaseñor Herrera

Profesor titular: Dr. José Guadalupe Escamilla de los Santos

Maestría: Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje

Actividad del módulo 4: Implementación de la innovación y/o cambio educativo

Nombre: Martina García Becerra

Matrícula: A01244130

Nombre: Diana Gpe. Gauna López

Matrícula: A01317535

Nombre: Perla del Carmen Tamayo Nuñez

Matrícula: A01317432

Nombre: Sandra Tena de la Vega

Matrícula: A00444261

Monterrey, N. L., México a 10 de Junio de 2013

INTRODUCCIÓN

Identificación de las fuentes de innovación

En la actualidad son muchos los factores que afectan el desempeño de los alumnos en su ambiente escolar. En el presente documento se analizará cómo los problemas sociales como la violencia y la falta de atención de los padres hacia los hijos debido a ocupaciones laborales están ocasionando en los alumnos serios problemas de disciplina y desinterés en sus labores escolares.

La situación a analizar se presenta en la escuela Colegio Americano ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es una institución bilingüe en donde la mitad de la jornada es en español y el resto en inglés. El colegio cuenta con el servicio del área de maternal, kínder primaria y secundaria.

La misión de este colegio es ser una institución educativa en la que se promueve el desarrollo integral de los alumnos con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de su entorno, mediante el desarrollo armónico de sus capacidades afectivas, psicomotoras, cognitivas y mediante el descubrimiento del propio potencial y auto motivación.

Como todos, en este colegio se busca que la enseñanza que se imparte a los alumnos sea de calidad pero, a pesar de los esfuerzos, esto se ha convertido en una tarea difícil. Primeramente como es conocido Cd. Juárez se ha enfrentado (al igual que otras ciudades) a situaciones de violencia que han afectado el entorno familiar de algunos de los alumnos. A partir de esto las redacciones y dibujos de los niños dejaron de plasmar situaciones fantasiosas a relatar momentos de violencia y temor. Segundo en algunas familias ambos padres trabajan y quieren compensar el tiempo de su ausencia con costosos regalos, siendo permisivos y relajando la disciplina; situación que ha propiciado una falta de respeto hacia los maestros y ha menguado su compromiso en sus estudios. Aunado a esto se presentan una gran cantidad de casos en donde los padres aun cuando tienen el conocimiento de que sus hijos no están cumpliendo con sus tareas y su aprovechamiento no es el esperado, son consecuentes y exigen a la institución de todas maneras que el alumno siga adelante.

Ante esta situación se cree que antes de buscar un cambio curricular se debe implementar un programa en donde verdaderamente se haga partícipe a los padres de familia en actividades del colegio para que así ellos conozcan directamente la problemática y juntos revisar y evaluar los puntos en los que se debe de trabajar para recuperar el respeto que se merecen tanto los maestros como los padres de familia.

El colegio debe buscar la forma en cómo aprovechar al personal y el apoyo de los padres en todas las actividades pero sobretodo reconocer y estar convencidos que no basta creer que la educación es el medio para lograr el desarrollo de una comunidad en todos los aspectos (Brunner: globalización y el futuro de la educación) sino volver a creer y respetar el concepto de educación con todo lo que ello implica: responsabilidad, cumplimiento, apoyo. Al trabajar en conjunto se podrá lograr la misión del colegio viéndose beneficiados todos, pero sobretodo los alumnos; pues serán ellos quienes se enfrentarán a las nuevas exigencias de los cambios que el mundo está requiriendo.

PROPUESTA DE INNOVACIÓN O CAMBIO EDUCATIVO

Para que un cambio suceda debe existir una fuerte comunicación y compromiso entre los diferentes actores que se ven involucrados en esa situación, específicamente en la que se planteó en el documento anterior: educar no sólo implica recibir conocimientos, sino valores que nos ayudarán a ser y formar mejores ciudadanos.

Como puede observarse la acción principal es lograr que los padres de familia se involucren más en el proceso educativo de sus hijos, ya sea estando al tanto de su desempeño académico como participando en actividades para lograr una mejor comunicación entre padres e hijos, sin faltar la implementación de algún programa que ayude a inculcar valores en los alumnos.

Una de las acciones a seguir que se sugieren para poder llevar a cabo estos cambios y poder lograr esa participación es crear foros, talleres, dinámicas o retiros en donde participarían en familia. De esta forma se estaría involucrando a la familia viéndola como un grupo y no como individuos. También es necesario invitar a los padres de familia a la reflexión donde se explique cómo puede afectar a su(s) hijo(as) el sobrellenarlo de regalos materiales. Además de desarrollar una actividad en la que la escuela informe a los padres los valores que se deben reforzar en casa y la desarrollaran junto con sus hijos. Actividad que de preferencia quedara documentada para llevar una relación de que los padres están realizando con sus hijos dicha actividad.

Continuando con este proceso de concientización y formación de valores se sugiere que los padres de familia participen en una clase de valores en la que una persona del colegio los apoye a preparar las actividades y el material correspondiente para que realmente sea una clase que dé frutos.

En lo que respecta a la parte académica, mostrar a los padres las evidencias y la secuencia de actividades que se desarrollan dentro y fuera del aula, así como las diversas reacciones académicas de los alumnos, ante estos nuevos ambientes de aprendizaje y construcción de esquemas de conocimiento.

Para poder empezar con estos cambios se requiere de un total compromiso de los padres de familia, directivos, maestros y alumnos. Pero es algo que no debemos dejar de intentar pues al trabajarlo se estará cumpliendo con la misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com