ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación De La Innovación Y/o Cambio Educativo


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  5.193 Palabras (21 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 21

Tecnología e innovación en educación

Implementación de la innovación y/o cambio educativo

Echegoyen Canedo Carla Dinorah

Jiménez Moreno Liliana

Salmerón Méndez José

Vargas Quijano, Kathya

Monterrey, México a 10 de Octubre de 2011.

Identificando las fuentes de la innovación.

La reforma integral de la educación básica (RIEB) es un proceso que se inició desde 2002 (iniciación) dentro del Programa Nacional de Educación (PRONAE), en el cual se plantea la necesidad de una reforma al sistema educativo, en particular a la educación secundaria. Este cambio es consecuencia de la reforma a los artículos 3 y 31 de nuestra Constitución Política donde se estipula la obligatoriedad de la educación secundaria y su reconocimiento como parte final del nivel educativo básico. Durante 2006, con la reforma integral de la educación secundaria (RIES), se modifica la currícula de las asignaturas, se dan nuevos planes de estudio y una capacitación intensiva a los involucrados con el proceso educativo desde los niveles más altos hasta los más elementales (implementación).

Este proceso ha sufrido varios ajustes y ha sido monitoreado por varias instancias durante los últimos años (continuación), hasta que se terminó con la reforma de todos los niveles del sistema de educación básica (incluye kínder, primaria y secundaria). Para el caso que se plantea, durante el 2011 el programa de la (RIEB), siguiendo el proceso iniciado por el PRONAE, evalúa y da seguimiento a la primera reforma, se realizan ajustes a los programas de estudio, que para nuestro caso en particular, solo afectan el orden y no los contenidos, con el fin de contar con escuelas mejor preparadas para atender a los estudiantes y desarrollar en ellos capacidades y competencias.

Estos ajustes han desequilibrado a varios docentes y directivos, que debido al poco tiempo que se ha tenido en la implementación de los cambios, han realizado esfuerzos a marchas forzadas para cumplir con los objetivos establecidos en los nuevos órdenes de los programas, en los aprendizajes esperados y hasta en las competencias educativas, debido a los tiempos tan cortos que se han estipulado para su implementación, lo cual llevará seguramente a otro tipo de problemas que iremos abordando a lo largo de este trabajo. El 15 de mayo de 2008 se firma la Alianza por la calidad de la Educación por parte del presidente de la República (Vicente Fox Quesada) y la Presidenta del SNTE (Elba Esther Gordillo), en un marco de problemática sobre la reforma petrolera en el país. La alianza consistió en una agenda de 10 compromisos prioritarios para mejorar la calidad de la educación en 4 rubros:

• Modernización de los centros escolares y equipamiento. Básicamente se refiere a la infraestructura y equipamiento de las escuelas, incluyendo tecnologías de la información y comunicación (TICs). La seguridad en este rubro es manejada como escuelas seguras de tiempo completo, horario discontinuo.

• Profesionalización de los maestros y las autoridades. Comienza con desacuerdo de las secciones sindicales dado a que el Ingreso y promoción se proponen por concurso público, convocado y dictaminado de manera independiente. El desacuerdo se da por la desconfianza existente de quien evaluara y bajo qué estatutos, obviamente se desarrolla el temor de los intereses políticos existentes de por medio.

• Bienestar y desarrollo integral de los alumnos. Fortalecer una cultura de salud, incluyendo que tipos de alimentos se venden en las escuelas y crear reformas que ayuden a llevar una vida sana. Así como dar y ayudar en las condiciones sociales para el acceso y permanencia de los alumnos, otorgando becas a niños en situación de pobreza y teniendo en cuenta a los discapacitados.

• Formación integral para la vida y el trabajo. Reforma de enfoques, asignaturas y contenidos, orientando la educación a competencias y habilidades, en los niveles básicos, así como la evaluación periódica de todos los involucrados por medio de estándares de desempeño. (Sistema Nacional de Evaluación).

En primer lugar el involucrado principal y protagonista de esta situación es el alumno, ya que sin él esta reforma no tendría sentido. Como en cada una de las reformas que han surgido a lo largo de los años los involucrados van desde:

• Los gobiernos estatales y municipales. Son los que promueven las reformas y dictan cuando es que una debe efectuarse.

• Las autoridades educativas. Desde la iniciación de la reforma las autoridades son de suma importancia, ya que ellos son los que de cierta manera dan seguimiento a cada uno de los acuerdos y de no tener un convencimiento claro sobre los cambios es muy complicado que logren que los profesores o demás involucrados tomen su papel con la mayor profesionalización.

• Profesores (Cuerpo Docente). Son una parte fundamental en la reforma, ya que son los que directamente trabajan con los alumnos para poder retroalimentarse con las estrategias y necesidades de la enseñanza trabajando en un conjunto a través de juntas locales o actualizaciones docentes.

• Agentes externos (Padres de familia, empresarios, sociedad en general). (Fullan, Stiegelbauer, 1997).

En este proceso de innovación como en todos aquellos relacionados con las nuevas corrientes educativas, el primer beneficiado es el alumno, posteriormente todos los elementos que interactúan con él, como son los padres de familia, docentes, directivos y sociedad en general. Básicamente estamos hablando más que de un cambio de una supervisión adecuada en cada uno de los estatutos planteados para la reforma y no solamente dejar en papel o politizado este asunto sin llegar a observar de manera adecuada el cambio. “para promover cambios específicos se requiere de una cierta cantidad de visión que proporcione la claridad y energía necesarias, pero la visión en si misma puede interponerse en el cambio si es que resulta en impaciencia, incapacidad para escuchar, etc.” (Fullan, Stiegelbauer, 1997, pág. 90)

Como se menciona dentro de los principios de la RIEB, los beneficios que incluye, contempla contar con planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura, así como fortalecer la formación de directivos y docentes y además impulsar procesos de gestión escolar participativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com