ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Palabras De Los Padres En El Desarrollo Academico De Los Estudiantes De La U.E.N Elizabeth Von Keller


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  17.113 Palabras (69 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 69

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.N. “Elizabeth Von Keller”

Colonia Tovar, Edo Aragua

“INFLUENCIA DE LAS PALABRAS EMITIDAS POR LOS PADRES, EN EL DESARROLLO PSICO-SOCIAL DE LOS NIÑOS, ENTRE EDADES COMPRENDIDAS DE 8 A 10 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL ELIZABETH VON KELLER”.

Tutores:

Bachiller Dollysabel Urbina.

Lic. Luz Marina Santana

Psicólogo Clínico

Estudiantes:

Fernández Yuleidy.

Carrillo María.

Colonia Tovar, Julio de 2012

Indice:

PORTADA.

ÍNDICE. 2

INTRODUCCIÓN. 3

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

1.1 Planteamiento del problema. 4

1.2 Formulación del problema.

1.3 Objetivos.

1.4 Justificación de la investigación.

1.5 Limitaciones.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO:

2.1 Antecedentes de la investigación.

2.2 Bases teóricas.

2.3 Bases legales.

2.4 Definición de términos básicos.

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO:

3.1 Tipo de investigación.

3.2 Diseño de la investigación.

3.3 Población y muestra.

3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

CAPÍTULO IV: ASPECTO ADMINISTRATIVO:

4.1 Presentación y análisis de los resultados.

CAPÍTULO V: ANALISIS DE LA INVESTIGACIÓN:

5.1 Recomendaciones.

5.2 Conclusión.

5.3 Anexos.

INTRODUCCIÓN:

La influencia que tienen los padres en el desarrollo psico-social del niño es bastante significativo, puesto que son ellos quienes terminaran de formar su autoestima, valoración y confianza en si mismo; es importante resaltar que los padres deben tener mucho cuidado en la convivencia familiar, y mucho más cuando se esta enojado ya que pueden decir o emitir gestos o palabras negativas y desvalorizantes hacia el niño, a edades tempranas esto puede crear un verdadero conflicto porque son más vulnerables a las palabras, y es cuando se genera la identidad del mismo.

La influencia de las palabras de los padres en el ámbito psicológico, social y educativo de los niños va a depender directamente de la atención que los representantes ejerzan sobre ellos en el hogar. Se quiere que en la Unidad Educativa “Elizabeth Von Keller” tenga padres modelos, que enseñen a sus niños de la mejor manera, para aumentar su rendimiento académico y su desenvolvimiento social.

El lenguaje que tiene mayor efecto positivo es el de los gestos; el abrazo, el beso, las caricias, la aceptación, la sonrisa, todo aquello que se le dice: “te amo, “vales mucho”, “lo vas a lograr”. Cada niño es distinto, ya que hay quienes enfrentan sus emociones con facilidad, mientras que a otros se les dificulta reconocerlas, por ello permita que se expresen con libertad.

Los niños al igual que los adultos, luchan con una variedad de sentimientos cuando se enfrentan con situaciones que llevan una carga emocional fuerte. Esto se da principalmente cuando se está enojado, frustrado, o deprimido. Para algunas personas es fácil no darle importancia a las palabras, porque se piensa que la otra persona va a comprender que es algo circunstancial; pero se ignora del peso emocional que tiene lo que expresamos con ellas.

CAPITULO I

(El problema de investigación)

Planteamiento del problema:

La formación de un niño trae consigo muchas responsabilidades y alegrías que jamás pensó que podría llegar a vivir, sin embargo como padres se escapan de las manos muchas cosas y detalles, una de ellas es el maltrato verbal, sin darse cuenta del daño que se le esta ocasionando al infante. Las palabras por parte de un padre pueden ser determinantes en el desarrollo psicológico y social del niño ya que le estaría creando una mala percepción de si mismo y a su vez podría bajar considerablemente su autoestima creando así una cadena, ya que estos patrones de conducta lo verán normal y querrán repetirlos en su vida, tal es el caso de personas que recibieron un trato mas distante y sin buenas palabras por partes de sus padres y repiten la historia con sus hijos. Es importante despertar de este gran error porque el daño que se está haciendo puede tener consecuencias irremediables en los infantes.

A nivel mundial es común ver en los hogares e incluso en las calles, como los padres maltratan física y/o verbalmente a los niños, es importante mencionar que muchos de esos padres no saben la influencia que tienen sus actitudes en la vida de los hijos, además es común en los medios de comunicación la transmisión de denuncias por agresión infantil, así como también se pueden observar programas en los cuales participan jóvenes o niños rebeldes, los cuales han sido educados de forma violenta.

Los padres son los responsables de crear en sus hijos una identidad y personalidad bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com