ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNIDAD DE EBTÚN Y MI PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.292 Palabras (38 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

[pic 2]

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 31-A MÉRIDA, YUCATÁN

                        SUBSEDE VALLADOLID        

                         LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA Y PREESCOLAR

 

SEMESTRE III

ALUMNA:

MARTHA  POOT CAAMAL

ASESOR

                                   CARLO RENÁN BOJORGEZ HOIL

TEMA

ACTIVIDADES FINAL

DEL SEMESTRE

21 DE ENERO 2017

 CAPITULO  I

LA COMUNIDAD DE EBTÚN  Y MI PRÁCTICA DOCENTE

1.CONTEXTO COMUNITARIO

     La comunidad de Ebtún es un lugar muy agradable, la gente es amable porque la gente te recibe de manera amable, son personas que platican rápidamente y que brindan la confianza para poder intercambiar diferentes opiniones acerca de la educación de cada uno de sus hijos.

     La lengua que predomina en este lugar es la lengua “maya” lo cual es muy satisfactorio ver que la gente aún conserva esta lengua y la valora, de igual manera practican el castellano como su segunda lengua.

Conocer el contexto comunitario de esta localidad me permitirá comprender y entender el ambiente donde se desenvuelven los alumnos y alumnas.

     El contexto escolar es el lugar donde cada alumno y alumna se desenvuelve y va creciendo en el ámbito educativo. Dentro del contexto áulico los alumnos van adquiriendo cada día habilidades, lenguaje y comunicación, interacción con otros, manipulación y exploración de su medio, y categorización. que le serán de gran utilidad en su vida cotidiana y en su vida futura dentro del ambiente donde se encuentra y fuera de ella.

 

    La mayoría de los padres de familia saben leer y escribir sin embargo les falta interés y dedicación para ayudar a sus hijos para lograr ciertas competencias. Los padres de familia  

 le enseñan a sus hijos a hablar en español como su lengua materna, quedando la lengua maya como su segunda lengua de los niños.

  1. El poblado de EBTÚN

     Dentro del proceso educativo de los niños y las niñas los aspectos socioculturales influyen de manera directa en su formación escolar porque tienen costumbres que consideran que solo los hombres deben prepararse académicamente porque son ellos quienes mantendrán a su familia. Por lo tanto limitan a las mujeres a seguir con su preparación académica después de la primaria.

     En su mayoría la gente adulta s u lengua materna es la maya, hoy en día algunos niños tienen como lengua materna el español.

     Existe el bilingüismo en este poblado porque la mayoría de los habitantes utilizan la lengua maya y el español para comunicarse con otros habitantes del lugar.

     De manera específica la gente adulta, los padres de familia consideran que la educación que deben recibir las alumnas es solo el nivel de secundaria solo por  ser mujeres. Son muy escasos los padres que permiten que sus hijas continúen con su preparación académica. Ya que tienen la idea que solo los hombres deben seguir estudiando porque ellos mantendrán a su familia más adelante en su vida futura.

  1. Religión

 Existe diversos tipos de religiones  la católica que tiene mayoría de feligreses,  los sabadistas, testigos de Jehová. Cada religión venera de manera diferente a Dios de acuerdo a lo que rige la religión que profesa. Cuenta con 1 iglesia,  donde la misa es ofrecida por  el párroco de san Bernardino de Siena de la colonia de sisal Valladolid  y es una misa cada  semana,  los domingos por la mañana y los jueves hacen adoración del santísimo . En la misma comunidad hay personas capacitadas para enseñar la palabra de Dios ejemplo jóvenes catequistas encargadas de preparar a los niños y niñas para su primera comunión de esa manera conocerán  y aprenderán a llevar acabo la palabra de Dios. Coordinadora de un centro pastoral que rige las actividades en conjunto con el sacerdote para llevar acabo en la comunidad, mensajeros encargados de llevar las invitaciones de las diferentes actividades que se realicen. Ministros de eucaristía encargados de llevar la comunión a las persona enfermas. Presidentes de gremios encargados de organizar los gremios  y festividades  como son corridas de toros bailes regionales entradas y salida de gremios dicado al patrono del pueblo san Bartolomé de apóstol que se lleva a cabo en el mes de agosto.

1.3Actividad productiva

  En lo referente a la actividad productiva la mayoría de los habitantes del género masculino se dedica a la labor de taxistas, son pocos los hombres que aún se dedican a la labor del campo. En la mayoría las mujeres amas de casa apoyan al ingreso familiar realizando trabajos de urdido de hamaca, algunas de ellas son bordadoras; , algunas familias tienen su pequeño negocio de tendejones.

2. CONTEXTO INSTITUCIONAL

La reforma integral de la educación básica tiene un vínculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes por que se recupera la visión que tuvo José Vasconcelos para reconocer la universalidad de la educación, el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicano, el esfuerzo metódico y constante.

         La educación indígena busca, al igual que otras modalidades, desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, con absoluto respeto a los valores que posee” .Este proceso se reconoce que los pueblos indígenas han creado formas específicas de educar y favorecer el desarrollo de sus lenguas y cultura, al transmitir de generación en generación valores, tradiciones, conocimientos, usos y costumbres.

2.1 CARACTERÍSTICAS FISICAS

     La institución utiliza 2 aulas ya que son solo turno matutino,  la dirección que es utilizada solo por la directora. La escuela  cuenta con 2 baños uno de hombres y uno de niños, igualmente estos son utilizados por los docentes, existe una cancha pequeña donde se realizan la activación física todos los días por los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (393.4 Kb)   docx (235.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com