ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN RESOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

Cúan factible habría sido o no aplicar las metodologías de prenegociación, negociación y perdón y reconciliación en la resolución del conflicto de la primera guerra mundial.  

        La primera guerra mundial tuvo un final que no fue muy conciliador para todas las partes. Bajo mi punto de vista aplicar la prenegociación, la negociación y el perdón  y resolución si se habrían podido aplicar en el desenlace. De hecho lo ideal para que este conflicto termine por así decirlo bien habría sido aplicar estos principios. La primera guerra mundial tuvo un final muy negativo dejo a ganadores y perdedores con grandes pérdidas económicas y demográficas. Y lo más importante es que a los perdedores se los humillo completamente quitándoles territorio, imponiéndoles elevadas indemnizaciones de guerra. Además es importante mencionar que la elaboración de los tratados de paz no tuvo ninguna intención conciliadora, sino que más bien se estaría hablando de que las partes ganadoras, y en especial Francia, buscaban una solución suma cero de gana pierde. En este ensayo se plantearan maneras que habrían hecho que este conflicto sea más fácil de terminar sin el riesgo de que haya conflictos futuros. Y para que se logre esto se debe utilizar la prenegociación, la negociación y el perdón y la reconciliación.

        Se comenzara hablando de la prenegociación. Esta sirve para que se puedan crear las condiciones que ayuden a la negociación. Para lograr llegar a una negociación sana es importante tener comunicación, acabar con los deseos suma cero, reversar las imágenes y actitudes negativas, se debe restablecer la confianza, en ciertas ocasiones hay más miedo de a seguir que a salir del conflicto, tiene que haber voluntad de paz y lo más importante se debe de llegar a un consenso que garantice que las dos partes podrán vivir con la resolución a la que se llegue. Cabe mencionar que en esta etapa no se llega aun al consenso pero si es un objetivo del dialogo.

Es como en la formación de un grupo. En la prenegociación la base del triunfo es la comunicación. “Realizar tareas en grupo requiere que sus miembros se comuniquen entre sí en mayor o menor medida según la complejidad de esas tareas y la habilidad y la motivación de las personas que la llevan a cabo.” (Blanco, A, A, Caballero & De La Corte, L, 2010) Esta cita es muy importante ya que empezar una prenogociación es el inicio de una labor grupal y para que esta funcione comunicarse es muy importante. El problema en la firma de los tratados de paz de la primera guerra mundial es justamente que esta comunicación fue nula. De hecho los perdedores del conflicto ni siquiera fueron invitados a la firma de los tratados de paz. Esta negativa a que los perdedores asistan a los tratados de paz fue en gran parte gracias al odio de Francia hacia los perdedores y especialmente hacia Alemania. Por lo cual para que se haya podido llegar a una negociación sana se debía de eliminar los deseos suma cero de Francia de hacer pagar a Alemania a toda costa y se debía de intentar reversar las imágenes negativas de los vencedores hacia los perdedores.

El deseo suma cero de Francia es claro incluso desde antes que empiece el conflicto. Como ya mencione en mi trabajo anterior Francia deseaba recuperar los territorios de Alsacia y Lorena que perdieron en la guerra Franco-Prusiana. A esto se debe sumar que la mayor parte de la guerra se llevo a cabo en territorio francés. Teniendo 3 años trincheras en la zona noroccidental del país. Se ve entonces que por estos factores el deseo de Francia era simplemente ganar y hacer perder a Alemania ya que de esta manera recuperarían sus territorios y hasta cierto punto calmarían el rencor que llevaban dentro hacia los perdedores. Lo ideal habría sido eliminar los deseos suma cericos de los franceses, lo cual si habría sido posible al menos intentando que se de un dialogo entre ellos y los considerados sus enemigos. Es por esto que ahora se hace tan importante el buscar llegar a un consenso haga que estas dos partes lleguen a un acuerdo. Bajo mi punto de vista para que los deseos suma cero de Francia se apacigüen habría sido muy interesante probar una negociación con la intervención de una tercera parte, de eso se hablara más adelante.

También habría sido ideal intentar cambiar las imágenes negativas de Alemania y del resto de perdedores que se habían generado a lo largo de todo el conflicto. Esto habría facilitado la negociación y por ende la llegada a un consenso. Aunque suena fácil era muy difícil eliminar estas imágenes negativas por eso veo al dialogo como una manera apropiada de acabar con estas visiones negativas de los perdedores. Este no solo es capaz de eliminar las imágenes negativas sino es capaz de devolver la confianza para que ambos bandos vuelvan a tener buenas relaciones.

Cabe destacar que este conflicto no termino por el deseo de las partes de que haya paz, eso habría sido lo ideal. Pero, este conflicto termino porque Alemania ya no podía mantenerse más en la guerra, es decir, en las etapas finales de la guerra tenían más miedo de seguir que no seguir. “Before leaders will negotiate, they have to judge whether a negotiated solution would be better than continuing the present situation, whether a fair settlement could be fashioned, whether the other side could accept, and whether the balance of forces would permit agreement on such a settlement” (Sauders, H, 1991, p.65) En este caso los líderes alemanes se dieron cuenta que seguir en la Guerra iba a ser peor que rendirse. El problema fue que los Alemanes se dieron cuenta que tenían que salir de la guerra pero no buscaron una manera de hacer que haya un acuerdo que no los afecte tanto.

El último componente para que se pueda llegar a una negociación es que las partes estén dispuestas al dialogo. En el caso de este conflicto esto iba a ser un poco complicado justo porque Francia no quería dialogar, lo único que quería era hacer que Alemania pague. Cuando digo complicado me refiero a que habría sido difícil más no imposible. Primero se tenía que buscar una manera por la cual se pueda hablar con los lideres franceses y se les explique las posibles consecuencias de que tomen las medidas que están pensando tomar, que hacer pagar a Alemania hará que haya aun más resentimiento y que puede ser el cimiento de un nuevo conflicto, que si siguen con esa mentalidad de ojo por ojo todos se van a quedar ciegos. Y lo más importante una vez dispuestos a ir al dialogo decirles que este no es ver quien es dueño de la verdad sino que es buscar un consenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com