ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aparición de nuevos estudios sobre la cultura plantean


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

La aparición de nuevos estudios sobre la cultura plantean y debaten los problemas específicos que confronta el análisis de la cultura desde el punto de vista epistemológico y metodológico.

  1. El discurso científico.

Hablar científicamente sobre la cultura implica elaborar un discurso CONTROLADO (se refiere a la necesidad de someter a controles el léxico, los paradigmas y los modelos que generan ese discurso) y  REFUTABLE (el discurso en cuestión tiene que definir y prever los criterios específicos de su propia validación según parámetros de la comunidad científica)  sobre la misma.

1.1El discurso científico tiene el afán de convertir su léxico de base en un sistema de CONCEPTOS y no de NOCIONES.

Concepto. Término cuya significación puede ser definido sin ambigüedad. Pueden ser formalizados y sistematizados.

Noción. Se caracterizan por su ambigüedad. Son rebeldes a la formalización y sistematización.

Dentro del léxico conceptual del discurso científico, el primer concepto que debe definirse es el que define y delimita el objeto de estudio, de lo contrario el discurso carecería de referente claramente discernible y no sería refutable.

Las definiciones pueden ser normativas, descriptivas, sustantivas y funcionales. Solo las normativas son inapropiadas para la tarea científica.

1.2El discurso científico se genera a partir de una teoría coherente y explícitamente definida, pero en las ciencias sociales no se emplean en general estas. En las CS las teorías en realidad son paradigmas (marcos de pensamiento u orientaciones teórico-metodológicas) R.Boudon destaca tres tipos de paradigmas:

- los paradigmas analógicos (La teoría de los juegos))

- los paradigmas formales (el funcionalismo de Merton)

- los paradigmas conceptuales (los pattern-variables de Parsons)

- los paradigmas hermenéuticos o interpretativos (tienden a prevalecer en estos tiempos).

1.3 Los modelos son esquemas simplificadores o descripciones idealizadas de un determinado fenómeno social y generalmente son elaborados en el marco de un paradigma.

Al igual que los paradigmas pueden ser descriptivos o explicativos. Pueden constatar la existencia de un fenómeno social o determinar sus causas.

1.4 Un paradigma se valida siempre a expensas de otro según sus dos criterios básicos: su mayor generalidad (explica más fenómenos que la otra teoría) y su mayor poder heurístico (permite encontrar explicaciones y detectar hechos significativos en mayor medida). Una teoría queda refutada cuando se demuestra que puede ser sustituida por otra de mayor capacidad.

2. El discurso científico a propósito de la cultura.

2.1

Concepción clásica o humanística de la cultura.

Filósofos e historiadores germanos s. xviii y xix[pic 1]

 [pic 2][pic 3][pic 4]

                       Cultura             Positiva                                         Negativa            Civilización[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

“Nos volvemos cultos mediante el arte y la ciencia; y nos volvemos civilizados adquiriendo una variedad de gracias y de refinamientos sociales” Kant.

Concepciones antropológicas de la cultura.

No valorativas sino positivas y descriptivas. La más célebre de Edward  Burnet Taylor ,1871. “La cultura o civilización, en su sentido etnográfico amplio, es el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otra capacidad o hábito adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

Concepción simbólica de la cultura.

Asume que los fenómenos culturales son esencialmente fenómenos simbólicos. Entre sus precursores esta Clifford Geertz y dice que la cultura designa pautas de significados históricamente transmitidos y encargados en formas simbólicas, en virtud de los cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias.

El análisis cultural adquiere una modalidad diferente de la prevista por las concepciones antropológicas descriptivas. Según Geertz el estudio de la cultura tiene más afinidad con la interpretación de un texto que con la clasificación de la flora y la fauna.

La reformulación de Geertz marca un giro importante en la literatura antropológica, pero sus críticos explican que esta formulación no toma en cuenta los fenómenos de poder y de conflicto social que sirven de contexto a la cultura. “Los hechos culturales son ciertamente constructos simbólicos pero también son manifestaciones de las relaciones de poder y se hallan inmersos en el conflicto social”. La cultura frecuentemente funciona como una máscara de la dominación.

John B. Thompson introduce una versión corregida de la precedente concepción estructural de la cultura en la que el análisis cultural se define como “el estudio de las formas simbólicas (acciones significativas, objetos y expresiones) en relación con contextos y procesos históricamente específicos y socialmente estructurados, en virtud de los cuales dichas formas simbólicas son producidas, transmitidas y recibidas” Thompson. 1990 Ideology and modern culture.

La cultura no puede ser aislada como una entidad discreta de los demás fenómenos sociales. Si se le define como el conjunto de las formas simbólicas, la cultura no es más que el aspecto simbólico expresivo de todas las prácticas sociales.

2.2 Los paradigmas empleados en el análisis de la cultura en su mayoría son de carácter descriptivo y no explicativo. Es decir, constatan la existencia de determinados fenómenos llamados culturales, pero no los explica ni interpretan.

Un ejemplo es el esquema diseñado por Guillermo Bonfil para clasificar los elementos culturales que confluyen en la conformación de las llamadas culturas populares. El criterio en el que se basa es del control cultural. Según que se tenga o no capacidad de decisión sobre los elementos culturales y según que estos sean propios o ajenos, la cultura puede ser propia o apropiada, enajenada o impuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com