ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro objeto de estudio es “La cultura ambienta”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

El gran problema…

[pic 1]

Profesora: Valeria Ré

Materia: Geografia

Curso: 6°Sociales

Alumnos: Marcos Pighin, Virginia Slvarreguy

        Nuestro objeto de estudio es “La cultura ambienta”, ¿Qué tan responsable somos de la educación ambiental?¿qué es un centro de cultura ambiental? ¿Cuál es la cultura ambiental que poseemos? Estas y otras preguntas más se nos presentaron al momento de presentar nuestro objeto de estudio. Lo que nos llevó a  investigar sobre este tema, fue  preguntarnos qué tan responsable somos sobre el cuidado del ambiente.

 Nuestros objetivo es concientizar a la comunidad sobre la importancia de la educación ambiental y descubrir cuál es la cultura ambiental de la ciudad, utilizando una metodología cualitativa  a través  de encuesta a los alumnos del colegio y personas que se ofrezcan a realizarla, entrevistas a docentes y directivos de la institución don Bosco, a personal de la municipalidad  y especializados en el tema.

 Leímos varios informes  y/o proyectos  de los cuales resaltamos aquellos que hablan sobre la concientización de la cultura ambiental a nivel institucional ¿cómo se evalúa? Y ¿Cómo se implementan o podrían implementar dentó de las instituciones?

       Viendo algunos de los estudios realizado por Ricardo Isaac Marquez, Maria Hesther Ayala y otros[1]. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche,  vemos que los estudiantes poseen un nivel de cultura ambiental bajo y carecen de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar cambios ambientalmente favorables en sus estilos de vida. Aunque manifiestan interés por la temática ambiental, tanto el contexto institucional como el bajo nivel de habilitación de los maestros operan como factores que desincentivan a los alumnos, asimismo en otro estudio  realizado por la universidad Juárez autónoma de tabasco “Modelo de evaluación y acreditación de los Centros de Educación y Cultura Ambiental”[2], se buscó promover procesos de aprendizaje colectivo que contribuyan a la profesionalización de los educadores ambientales, a elevar la calidad de los servicios de los Centros, y en consecuencia al fortalecimiento del campo de la educación ambiental a lo que los resultados de la propuesta fueron el Modelo de evaluación, la Guía de autoevaluación y la Guía de evaluación externa. Los resultados del pilotaje, que se efectúa de marzo a octubre de 2010, en 24 Centros de Educación y Cultura del país, se sistematizarán para realizar las adecuaciones necesarias a la propuesta Debido a esto, vimos que  en “Paliación educativa en los centros de recreación educación y cultura[3] La construcción colectiva de un proyecto educativo institucional repercuta positivamente también  en la legitimidad  y posición institucional de los departamentos del servicio educativo dentro de los centros educativos  y cultura ambiental a fin de reivindicar nuestra práctica educativa, demostrando la utilidad y los beneficios tanto de los centros culturales como de la educación ambiental. Teniendo en cuenta el trabajo de la educación ambiental y problemas a los que se está enfrentando donde el objetivo de estas ponencias es presentar un panorama sobre la teorización de la educación ambiental, pensada en primera instancia para la aplicación de las universidades, así como señalar los principales problemas a los que se enfrenta la educación ambiental. Como también mostrar las múltiples posiciones posibles que se pueden adoptar dentro de la educación ambiental. Llegando a la conclusión de que, los movimientos múltiples que se están dando por todas partes muestran por si solos que existe una crisis severa  cual se están buscando salidas. Este movimiento es positivo, al remover estructuras estancadas.

En San Nicolás de los Arroyos  la concientización sobre el cuidado del ambiente es básica y no hay una cultura ambiental  definida en la ciudad, causada por la baja educación ambiental que se ejerce en los hogares e instituciones educativas, considerando que hay excepciones.

El cuidado del ambiente depende de la sociedad, de parte del colegio Don Bosco,  se trata de introducir a los alumnos sobre el tema, pero no en la totalidad de los cursos. Por parte de la municipalidad de la ciudad de San Nicolás no se da a concientizar sobre lo esencial que es el cuidado del ambiente y no se apuesta a los centros de cultura ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (346.5 Kb)   docx (246.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com