ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La federalización de la educación.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

La federalización de la educación.

Hablar hoy en día sobre la educación en nuestro país es un tema que arroja distintos puntos de vista, críticas constructivas pero sobre todo son más las destructivas, se está en desacuerdo con programas, recursos, maestros, tecnología, falta de capacitación, infinidad de cosas. La educación es un tema complejo pues en él están involucrados factores sociales, así como grupos sociales con necesidades en particular. Si bien la educación es uno de tantos factores que generan un crecimiento inmenso al país generando un avance económico, tecnológico, es también un factor generador de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de muchas cosas uno de los valores más importantes de la humanidad.

Por lo tanto ya teniendo estos factores, sumando aquellos que tengan que ver con los intereses incomprensibles de ciertas personas en particular por no mencionar intereses políticos y económicos de los que son los responsables de conducir, coordinar y manejar los destinos de la educación, se han convertido en protagonistas al no ver por los verdaderos intereses de la sociedad.

El tratar y abordar este tema pudiera hacerse desde muy variadas perspectivas, lo importante es entender el momento que vive hoy en día la educación en México y sus instituciones educativas. El sistema educativo mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de educación “formal” de los pueblos sometidos por el régimen Mexica; cabe señalar que este sistema no era exclusivo de estos pueblos, ya que se sabe el modelo era compartido por casi todos los pueblos mesoamericanos.

El sistema educativo federal mexicano fue imaginado por sus mismos fundadores como un sistema capaz de complementar la iniciativa educativa de los estados. Pero sin embargo nunca imaginaron que surgieran diversos problemas como el rezago escolar, el tamaño de las tareas que se debían emprender y la debilidad de la organización local y municipal obligaron a crear una empresa educativa apoyada en la acción federal.

La descentralización denominada también “federalización” consiste en la transferencia de personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos, del gobierno federal a los gobiernos de los estados, conservando y reforzando el gobierno federal sus facultades sobre el sistema educativo nacional. La idea de crear la Secretaría de Educación Pública fue pensando en una institución que hiciera sentir su acción civilizadora donde fuera necesario.

Con la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP) por José Vasconcelos, quien tenía la firme convicción de unificar la educación y utilizar a la misma para unificar a la población del país, aceptando que su población estaba integrada por un conjunto complejo cultural, social e ideológico. Durante este periodo se establecieron bibliotecas comunitarias y escuelas rurales, se editaron libros de texto gratuitos, se otorgaron desayunos gratuitos y se impulsaron programas de alfabetización de la población.

El concepto de “federalización” es dudoso, porque se interpreta de acuerdo con el contexto en que se utiliza, concretamente “federalización” se refiere a un sistema educativo nacional dentro de un régimen federal de gobierno, en el cual las facultades, las responsabilidades y la función educativa se distribuyen entre los distintos niveles de gobierno a través de un sistema de facultades exclusivas entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados.

Con el tiempo logró fundar escuelas en donde no las había, sin embargo debido a la expansión la calidad de la educación se sujetaba al crecimiento y aunque la ampliación de la cobertura de los servicios educativos ha sido uno de los compromisos históricos y constitucionales del Estado mexicano, debía combatir la demanda. Durante este mismo periodo, se impulsó a la educación a todos niveles ampliando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com