ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía: Su alcance


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Tareas  •  9.121 Palabras (37 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

                                                                   [pic 5]

-Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade”.

  • Profesorado de Educación Primaria.

-Ciclo lectivo: 2023

-Cátedra: Filosofía.

-Profesor: Lezcano, Darío.

-Alumnas:

  • Avile, Yanel Alejandra.
  • Maciel, Florencia Stefania.

-Curso: 2 “B”

-Turno: Vespertino.

- Fecha de entrega: 07/07/2023

Introducción:

La filosofía existe desde hace más de dos mil años. Apareció en Grecia en el siglo VI a.C. Se dice que uno de los siete sabios de la filosofía griega fue tales de Mileto es el primer filósofo y padre de la filosofía por haber sido en dar una explicación racional sobre el origen del universo.

La filosofía es una de las disciplina de más larga data en la historia de la humanidad, su importancia no es exclusiva de las humanidades y de los estudiosos del arte o de la historia. Su crecimiento en las diferentes ramas y especializaciones le permite pensar en las dudas del ser humano y aplicarse a diferentes áreas del saber y edades.

En otras palabras, es el estudio de diversas problemáticas como lo son el conocimiento, la mente, la conciencia, la ética, el lenguaje, la belleza y la moral entre algunas mencionadas.

La filosofía: Su alcance.

No es fácil, para quien recién se inicia, establecer el alcance de la filosofía y mucho menos abarcar los distintos significados que se han distribuido a lo largo de la historia del pensamiento humano. A pesar de ello, podemos esclarecer su contenido si nos detenemos a considerar:

  1. ¿En qué circunstancias la Filosofía hace su aparición en la historia? ¿Como comenzó este estudio, esta investigación que se llama filosofía?
  2. ¿Existe alguna causa que ha movido y mueve al hombre y al filósofo a hacer filosofía?

Cuando la filosofía hace su aparición en la historia.

La búsqueda de un saber racional. La filosofía es un saber que se viene elaborando desde la más remota antigüedad, que para llegar a la madurez ha necesitado de un largo proceso.

Históricamente su iniciación puede situarse en Grecia, a fines del siglo VI a.C. En un principio era el conocimiento de todas las cosas, abarcaba todos los dominios del saber (la física, las matemáticas, la geometría, etc.).

En el umbral de la filosofía encontramos según Aristóteles, el mito. El mito es la fe del vulgo que sugiere lo que se ha de pensar al enfrentarse con las grandes cuestiones en torno al origen del mundo, de los dioses, del hombre o de otros problemas tales como el origen del mal, la vida tras la muerte y otros temas parecidos. Los mitos que se mantienen por la tradición, son creaciones imaginarias, una respuesta más o menos fabulosa o poética de los grandes problemas que preocupan al hombre. Maestros en la sistematización de estas creaciones fueron Hesiodo, con sus poemas sobre el origen de los dioses (teogonía), o del mundo (cosmogonía) y Homero, en la mitología que emplea de la Ilíada y en la Odisea.

La filosofía nació en Grecia cuando sus sabios renunciaron a los mitos y se entregaron a la búsqueda de una explicación racional de todas las cosas. “El día en que el hombre ha reflexionado ese día la filosofía ha comenzado”

El acontecimiento tuvo lugar, no precisamente en Atenas, sinoen una de las colonias griegas del Asia Menor, en Mileto, activa ciudad que traficaba con el Oriente próximo. Ese movimiento comercial hacia llegar a Mileto toda clases de informaciones relativas a la astronomía, a la geografía, a las matemáticas y a otros conocimientos realizados por egipcios y caldeos. Por eso la filosofía, en sus comienzos, se presenta asociada con la ciencia de ese tiempo.

La curiosidad de los primeros filósofos griegos gira alrededor de una explicación de la Naturaleza, a ello se debe que la Física y la Filosofía marcharon unidas durante  siglos. A estos sabios les preocupaba la realidad del mundo físico y del orden cósmico.

En otras palabras: buscaban el principio, la esencia, el orejé, como lo llamaban, de toda realidad.

Cada filósofo procuraba plantear los problemas y dar su solución. En este período de nacimiento de la filosofía se procura dar las primeras respuestas a los problemas que plantea la naturaleza. Así, en forma embrionaria, las doctrinas fueron constituyéndose y hasta dieron lugar a la aparición de nociones, como la de espacio, tiempo, número, materia, identidad, contradicción, y otras que todavía hoy se siguen empleando sin recordar que son herencia de este primer momento de la filosofía.

Cuando Milato fue destruido por los persas (494 a.C.), felizmente el centro filosófico ya había trasladado a las colonias griegas del sur de Italia, a las Magna Grecia, y había penetrado en la Grecia continental.

A la preocupación por la filosofía de la naturaleza sucedió el periodo de apogeo de la filosofía, que ocurre en Atenas. En este nuevo período, iniciado por Sócrates, la filosofía amplia notablemente el primer horizonte de sus temas. Ya no le interesa la sola investigación de la naturaleza, sino que quiere saber qué es el hombre, cual debe ser su conducta, en qué consiste su felicidad, como debe organizada la sociedad, etc. En esta tarea la filosofía alcanza sus cumbres con pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles. Estos pensadores comenzaron a distinguir ciencia y filosofía, es decir entre fenómenos de la naturaleza y conducta autónoma del hombre, y en esta forma iniciaron la fundamentación de las disciplinas filosóficas, como la lógica, la psicología, la ética, la metafísica y propusieron a la posteridad los grandes temas de la filosofía como el alma, el lenguaje, la verdad, la belleza, la política, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (261 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com