ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Ontologico


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Una Perspectiva Histórica de la Ontología del Lenguaje

El profesor Rafael Echeverría, nos hace una mirada retrospectiva en su obra del año 2010 ¿Qué es el Ser Humano?, desde la mirada de la Ontología del Lenguaje. Nos entrega la evolución del concepto desde su generación hasta su desarrollo a través de los distintos filósofos que fueron marcando tendencia.

En primer lugar, el profesor Echeverría cita a Martin Heidegger porque insiste en la pregunta ontológica del ser que se pregunta por el ser, y avanza en base a los lineamientos propuestos por Friedrich Nietzsche en dar respuesta a aspectos específicos de cómo somos, llegando a una conclusión fundamental: “El Lenguaje es la morada del ser. Los seres humanos vivimos en el lenguaje, habitamos en el lenguaje”.

La otra gran contribución es la de Martin Buber quien dice que los seres humanos somos seres conversacionales, nos constituimos con persuasiones que tenemos, que queremos profundizar en los misterios de la vida humana y que es fundamental que las organizaciones modernas penetren en esas conversaciones. Allí encontramos el por qué las personas se alegran, por qué sufren, por qué fracasan, por qué tienen éxito. Pero Buber va más lejos: dice que hay tres ejes conversacionales fundamentales que definen como somos:

a) Mis conversaciones con los demás, el cómo converso con los otros, qué les digo, qué no les digo, como se los digo;

b) La conversación con nosotros mismos: qué nos decimos, que no nos decimos, qué nos callamos.

c) La conversación que todo ser humano tiene con el misterio de la vida. Aquello que algunos llaman Dios. Esto no está en el camino del aprendizaje y del entendimiento, pero que una organización que llega a una comunidad de personas o target de consumidores debe tener muy claro. Lo trascendente es fundamental en el fondo de la relación con ellos.

Estos tres ejes de Buber nos constituyen en el tipo de ser que somos. Si se logra entender cómo conversamos en cada uno de ellos, damos una mirada al alma humana, a la forma de ser de cada uno.

Todo este mundo moderno comienza a distanciarse de las premisas de lo que el Profesor Echeverría denomina el Programa Metafisico, que es la interpretación sobre el fenómeno humano, nacida en la antigua Grecia. En este momento La Acción pasa a ser un elemento crítico para desarrollar una concepción distinta a la que había desarrollado Sócrates y Parménides.

El Giro Lingüístico

Según el profesor Echeverría, uno de los aportes más importante del siglo XX ha sido el haber colocado el problema del lenguaje en un sitial que nunca había tenido antes y haber ofrecido un conjunto de interpretaciones sobre el lenguaje que cambiaron por completo la forma de cómo se entendía anteriormente.

Uno de los desarrollos que conforman el giro lingüístico son:

a) Lingüística: A fines del siglo IX y comienzos del siglo XX surge la lingüística moderna que nos ofrece una visión del lenguaje, una mirada científica y rigurosa del lenguaje que se va a extender y desarrollar durante todo el siglo XX, generando múltiples ramas como la semiología, la semántica, etc.

b) Hermenéutica: que es un término griego relativo al ‘arte de explicar, traducir o interpretar’. Se trata de darle sentido a lo que la gente o los textos escritos dicen, teniendo un desarrollo muy fuerte durante el siglo XX. Desde la antropología surgen aportes importantísimos que insisten en que las distintas culturas o formas de vida de los seres humanos remiten de manera muy central a la forma en que cada uno de los pueblos hablan. Surge la hipótesis de Sapir-Whorf que señala que la realidad que percibimos y observamos, no tiene tanto que ver con la forma en cómo ella directamente es, sino que la configuramos a partir del lenguaje que hablamos. Desde la Biología, ciencia que tiene un desarrollo excepcional en el siglo XX, se comienza a insistir en que el elemento distintivo de la especie humana es su capacidad de lenguaje. Autores como Ernst Mayr, un gran biólogo teórico, hacen del lenguaje el rasgo central de nuestra especie y, por lo tanto, un elemento central para comprendernos.

c) Filosofía del Lenguaje: desde esta disciplina surgirán los aportes más importantes. Es una rama de la filosofía que nace a mediados del siglo XX, para estudiar filosóficamente el lenguaje. Nunca antes esta disciplina le había dado esta importancia y, por ende, esta rama comienza a convertirse en la rama estrella de la filosofía en lo que sigue del siglo. Las figuras relevantes en esta rama son Ludwig Wittgenstein, quien desde Cambridge inicia una reflexión sobre el lenguaje que va a tener un impacto fundamental en todo el desarrollo filosófico posterior. Nos habla de los juegos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com