ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Existencialismo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

El lenguaje y su relación con la realidad y el existencialismo.

El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos.

El lenguaje es el medio que hace posible la formulación de preguntas y respuestas. La estructura del conocimiento es lingüística. La estructura de la conciencia es lingüística. La estructura del razonamiento es lingüística. La estructura del mundo, tal como lo concibe y utiliza el hombre, es lingüística. El lenguaje es el lugar de lo humano, en él vivimos, nos movemos y somos. Preguntar por el origen del lenguaje significa intentar un salto sobre la propia sombra, querer transgredir el “circulo no se pasa” del conocimiento humano. Sin embargo, es propio del hombre emprender imposibles. Los que no han comprendido el carácter aporético de esta empresa se enredan en contradicciones de fondo y errores ingenuos. Los que lo han comprendido han tomado el camino de la mística en su intento por superar los límites cognoscitivos de la condición humana o han tratado de profundizar la aporía con el objeto de lograr una solución explosiva al problema viciosamente circular de convertir al medio en objeto, de mediatizar al mediador.

En el caso de la teoría de la evolución en relación con el lenguaje, pocas han sido tan fecundas, pocas han dado tan grande impulso a la investigación en las ciencias más dispares, sobre todo después de que Herbert Spencer (1866-1903) la generalizó para aplicarla a la psicología, la sociología y la ética, y abrió así las puertas a interpretaciones evolucionistas del universo todo. De especies inferiores, y a ninguno de ellos escapó la importancia del lenguaje y la necesidad de explicar su aparición. Charles Robert Darwin (1809-1882) escribe: “Con razón se ha considerado esta facultad como una de las principales distinciones entre el hombre y los animales”; luego hace concesiones al arzobispo Whately quien afirma con uso impropio del término lenguaje: “No es el hombre el único animal que se sirve del lenguaje para expresar lo que pasa en su espíritu (sic), y que pueda comprender más o menos lo que otro expresa”; siguiendo la corriente al arzobispo, pone ejemplos de “lenguaje” animal: se refiere a los tonos distintos de los ladridos del perro domesticado, tono de impaciencia, tono de cólera, tono de gozo, tono de súplica..., pero termina por reconocer que el “lenguaje articulado” es privilegio del hombre.

Recordemos ahora las notas esenciales del lenguaje humano; ante todo, el calificativo humano es redundante. Corrientemente se usa la palabra lenguaje en un sentido muy amplio, de manera que resulta posible hablar del lenguaje de las flores, del lenguaje de los pañuelos, del lenguaje de los animales. Pero el lenguaje propiamente dicho, prerrogativa del hombre, es un sistema de signos que pueden nombrar, describir y narrar cosas, estados de cosas y acontecimientos del mundo exterior o sus reflejos en la conciencia; además, estados y procesos de la vida interior, es decir, comunicarlos representativamente a una conciencia receptora. Descartando como inverificable e inverosímil la audaz teoría de que el lenguaje escrito precedió históricamente al oral, puede afirmarse que esos signos tienen primordialmente un carácter fonético y resultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com