ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los apetitos sensibles: concupiscible e irascible son facultades que permiten “tender” a realidades conocidas por los sentidos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 5

Los apetitos sensibles: concupiscible e irascible son facultades que permiten “tender” a realidades conocidas por los sentidos.

Un pasión, es un movimiento del apetito sensible causado por la percepción de algo que afecta a un sujeto.

Las pasiones se dividen en dos especies: las del concupiscible y las del irascible, las del concupiscible tienen por objeto el bien o el mal considerados en lo absoluto. Las del irascible tienen por objeto el bien o el mal bajo la razón de arduos, es decir que son objetos difíciles de adquirir o evitar.

El amor, el deseo y el gozo se refieren al bien. El deseo se presenta ante un bien que no se posee, el gozo surge por la presencia de ese bien. El amor es la pasión respecto del bien sin considerar si se posee o no.

Las pasiones del concupiscible con respecto del mar son la tristeza, la aversión y el odio. La tristeza surge cuando el mal está presente. La aversión aparece cuando el mal está ausente. El odio es la pasión del mal sin considerar si se encuentra presente o ausente.

Las pasiones del irascible tienen por objeto el o el bien o el mal considerados bajo la razón de difícil o arduo.

El bien arduo presenta motivos para tender hacia el por ser un bien, lo que corresponde a la pasión de la esperanza, y también presenta motivos para desviarse de él cuando es arduo o difícil de alcanzar que es propio de la desesperación.

El mal arduo mueve a alejarse por su razón de mal, lo que pertenece a la pasión del temor, pero también mueve a aproximarse y enfrentarlo, en esto consiste la audacia.

La ira es la única pasión que no tiene contrario, porque la ira es causada por un mal arduo ya presente.

Existen 11 pasiones diferentes en especie, 6 en el apetito concupiscible y 5 en el irascible

Pasiones del apetito concupiscible:

1. Amor

2. Odio

3. Gozo

4. Tristeza (contraria al gozo)

5. Deseo

6. Aversión (contraria al deseo, tiene por objeto el mal que aún no está presente)

Pasiones del apetito irascible

1. Esperanza

2. Desesperación (contraria a la esperanza)

3. Temor

4. Audacia (contraria al temor)

5. Ira

La adecuación del apetito al fin es el amor, el movimiento hacia el bien es el deseo, y el descanso en el bien es el gozo. El amor precede al bien y este al gozo, pero en el orden de la intención es lo contrario porque el gozo intentado produce el deseo y el amor.

Entre las pasiones del irascible no se origina ninguna presencia del bien, de la presencia del mal surge la ira que es la última pasión del irascible.

El orden general de las 11 pasiones según se originan es el siguiente:

1. Amor y Odio

2. Deseo y Aversión

3. Esperanza y Desesperación

4. Temor y Audacia

5. Ira

6. Gozo y Tristeza (en lo que termina toda pasión)

Las Necesidades de los Seres Humanos

Toda empresa es una organización que busca resolver necesidades humanas. Hay 3 tipos de personas que concurren con sus necesidades a la empresa: los dueños, los empleados y los clientes.

Es importante conocer las necesidades de uno mismo ya que las necesidades de los demás son casi idénticas a las de cada uno. La necesidad más fuerte y básica es la de procurar todo aquello que incrementa la felicidad y evitar todo aquello que la disminuye. No se le puede exigir a nadie que nos haga felices,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com