ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Tyler


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

EVALUACIÓN EDUCATIVA

JOSE MIGUEL BOCANEGRA TORRES

SEDE: GÓMEZ PALACIO DGO.

Proyecto integrador

Noviembre de 2012

INDICE

Introducción 3

Matriz 4

Ralph Tyler 9

curriculum 9

Experiencias organización y evaluación 10

principios 11

objetivos y metodología 12

procedimiento para evaluar un programa

12

Critica 15

Ventajas y desventajas 16

Conclusiones 16

Referencias 17

RALPH TYLER

INTRODUCCION

La elección de este modelo es debido a que la propuesta de Tyler, formulada en una etapa de tecnificación del pensamiento educativo, se centra en la necesidad de elaborar objetivos conductuales

Una lectura cuidadosa de los planteamiento de Tyler ayuda a descubrir que propone diferentes bases referenciales que permiten establecer los objetivos a partir ya sea de estudios que se materialicen en fuentes y filtros.

Para Ralph Tyler, las decisiones en relación con los aprendizajes que deben promoverse en un programa escolar deben ser resultado del análisis de diversas investigaciones (sobre los alumnos y sus necesidades, sobre la sociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la función y el desarrollo de los contenidos). A los resultados de estas investigaciones los denomina “fuentes”, las cuales son, según él, de naturaleza diversa, por ello plantea que “ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones”. Estos fundamentos se traducirán en objetivos conductuales, los cuales se armonizarán por el “cedazo” de la filosofía y la sicología. A estos dos los denomina “filtros” y su fin es organizar objetivos “filosóficamente coherentes y factibles en el proceso del aprendizaje”.

Modelo Centrado en objetivos Toma de decisiones Sin referencia a metas Evaluación Respondiente Evaluación Iluminativa Crítica artística

Representante Ralph Tyler Daniel Stufflebeam Michael Scriven Robert Stake Parlett y Hamilton E. Eisner

Objetivos El docente debe no solamente construir toda su actividad sobre objetivos claros y precisos, sino comunicarlos a sus alumnos de igual manera, precisa y clara. Proporcionar conocimientos y bases valorativas para tomar y justificar decisiones. Estamacion del valor de la enseñanza.

La evaluación ha de responder a los intereses y necesidades de quienes la patrocinan y de aquellos que están implicados en ella de acuerdo con el nivel de conocimientos de cada uno. Estudiar el programa innovador: cómo opera, cómo influye en las distintas situaciones escolares a las que se aplica, sus ventajas y desventajas y cómo se ven afectadas las tareas intelectuales y las experiencias académicas de los estudiantes.

Descubrir y documentar qué significa participar en el esquema, ya sea como profesor ó alumno.

Discernir y comentar las características más significativas de la innovación y los procesos críticos.

En el ámbito educativo sería el propio profesor el experto que juzga los procesos educativos, comprendiéndolos profundamente y como fruto de esta comprensión sería capaz de describirlos, interpretarlos y valorarlos, respetando el desarrollo natural de la enseñanza.

Destinatarios Alumnos Administradores educativos, estudiantes, profesores, o cualquier persona que decida cómo planificar, dirigir y utilizar servicios. Orientada al consumidor o al cliente La administración, generalmente, alumnos, padres de familia, profesores(as), etc. Profesores y alumnos El profesor.

Metodología Establece que la evaluación debe determinar la congruencia entre trabajo y objetivos, de tal suerte que “el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas de currículo y enseñanza. Este modelo se refiere a las “normas” como principios comúnmente aceptados para determinar el valor o la calidad de una evaluación. Sin embargo, Stufflebeam no está proponiendo una evaluación basada en normas, sino lo que en verdad representa esas “normas”, que son auténticos “criterios” de evaluación. Scriven propone empezar sin metas con el fin de investigar todos los efectos, y luego cambiar de método para asegurar que la evaluación determinará si las metas han sido alcanzadas, o incluso pueden realizarse simultáneamente ambos tipos de evaluación por diferentes evaluadores. Stake afirma que los evaluadores deberán incluir la finalidad educativa perseguida por el proyecto a realizar, dicho en otras palabras, deben considerar las discrepancias entre lo observado y lo esperado en los antecedentes y transacciones, posibilitando algunas bases para elaborar hipótesis acerca de las causas y los fallos en los resultados finales. Los autores se basan en una metodología cualitativa observacional, que es flexible de acuerdo con el momento de la investigación y del contexto, con sus propios condicionantes psicosociales, negociada con los implicados, centrándose y profundizando progresivamente en aquellos aspectos más significativos de los que en ese “escenario” tienen lugar (Monedero, 1998, p.99). Según Eisner, la etapa de descripción se lleva a cabo desde dos perspectivas distintas:

1. Fáctica (de hechos), extrayendo datos de la realidad incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com