ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia de la Educacion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  4.260 Palabras (18 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 18

Corriente histórica y/o filosófica que sustenta Creadores o precursores Contexto social y político Concepción de hombre y sus finalidades educativas

Filosofía clásica. Platón y Aristóteles

Platón y Aristóteles Platón propone un estado basado en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada (Ciudad- Estado), En su libro “La República” propone un estado ideal como un modelo, estaba convencido que el gobernante ideal debe saber el arte de gobernar y saber que es lo que se debe hacer, de lo contrario puede hundir tanto al Estado como a los ciudadanos.

Aristóteles expuso en la política la teoría de las seis formas de gobierno que se basa en el fin del régimen político (bien común o particular):

a. Regímenes políticos del bien común

• Si gobiernan pocas personas, aristocracia

• Si gobiernan muchas personas, república

 La degradación de la monarquía es la tiranía

 La degradación de la aristocracia es la oligarquía

 La degradación de la democracia es la anarquía

Define la monarquía como el gobierno de una sola persona, la aristocracia como el gobierno de unos pocos y la republica como la mezcla entre oligarquía y democracia.

Existe para Aristóteles una gradación entre las formas de gobierno. El mas “divino” por lo justo, pero también por la dificultad de su realización es la monarquía. Le siguen la aristocracia y la república, la desviación del primer régimen es la peor forma de gobierno (la tiranía), seguido de la oligarquía, la desviación moderada en cuanto a su corrupción es la democracia. La soberanía en los seis libros de la Republica es el poder absoluto y perpetuo de una República y soberano es quien tiene el poder de decisión, es decir, aquel que no esta sujeto a las leyes escritas, pero si a ley divina o natural (aristocracia)

Los planteamientos sociopolíticos de la educación de la Grecia clásica han tenido una enorme energía procreadora. Periódicamente, la civilización occidental ha vuelto a reflexionar sobre ellos, como ocurrió en el Renacimiento y en la Ilustración y como ocurre en parte en nuestros días. Podemos señalar que los postulados sociopolíticos de la educación griega encuentran su fecundidad en su valor humanístico, por la afirmación de la libertad responsable de los ciudadanos de la polís en medio de las variadas circunstancias políticas. Claro está, que tales planeamientos varían en razón de la concepción de hombre sobre la que se propone una visión de Estado y sociedad, de la cual la educación es garantía. De allí la importancia de conocer a esta triada de filósofos por la densidad de sus propuestas y el significado que han tenido para nuestra cultura.

Encontramos en él puntos de convergencia y divergencia con los sofistas, en lo que respecta a los planteamientos sociopolíticos de la educación. Con ellos insistía en valor del hombre, de la vida personal, estaba inconforme con el concepto de educación tradicional ateniense sometida a la influencia excesiva del Estado; además, coincidía como los sofistas en la virtud, la arete en cuanto capacidad propia de todo hombre y no sólo de la aristocracia, pues era comunicable y enseñable

Helenismo

• Escepticismo: Pirrón

• Epicureísmo: Epicuro

• Estoicismo: Zenón de Citio La felicidad se identifica con el placer (moral hedonista), pero el placer más importante es la evitación del dolor (comer y beber cuando tengamos necesidad, pero nos bastan y sobran los placeres naturales y necesarios: nada de exquisiteces, ni lujos, ni perversiones. Esto nos acarrearía mayores males. Todo el criterio ético de Epicuro se centra en la tendencia natural a evitar el dolor y alcanzar el placer con moderación. El helenismo s identifica por ser una cultura que pasa de ser polis a la exaltación del individuo (bien partícula), por imposición gobiernos personales y absolutos

En época helenística no se introdujeron grandes cambios en el sistema educativo griego. Éste consistía en la enseñanza de dos grandes conjuntos de materias: poesía, filosofía y retórica, por un lado, y música y ejercicio físico, por otro. La paideia o formación inicial era recibida por los niños de los 7 a los 14 años. Se impartía en instituciones privadas, algunas de las cuales admitían también a niñas y esclavos domésticos. Los grammatistas se ocupaban del magisterio y los pedagogos de conducir a los niños a la escuela. En ellas se usaban para el aprendizaje de la escritura tablas enlucidas de cera y hojas de papiro.

Tras finalizar la paideia, los jóvenes continuaban sus estudios en el gimnasio, institución a la que acudían también los adultos provocando una adaptación de su arquitectura, mediante la incorporación de pórticos, bibliotecas y exedras que servían de aulas para las clases.

Escolástica o escolasticismo

Agustín de Hipona

El escolasticismo es producto de la vida monástica, sabemos que los esenios también formaron comunidades de predica y apostolado o en otras palabras de teoría y práctica. Los monasterios reunían estudiosos del cristianismo y desarrollaban proyectos de produccion auto- sostenibles para ampliar el cristianismo, los monasterios fueron adquiriendo prestigio y poder convirtiéndose en una importante institución política y social El movimiento escolástico se manifestaba a través de dos vertientes: la enseñanza y las formas literarias. La base de la enseñanza en las escuelas fueron las artes liberales, divididas en el trívium -gramática, dialéctica y retórica- y el quadrivium -aritmética, geometría, música y astrología-.

Los programas donde se enseñaban estas materias gozaban de flexibilidad y, bajo el nombre de dialéctica se enseñaba lógica, práctica y, en general, toda la materia filosófica y, en la retórica, se incluía también la ética, de acuerdo con la tradición grecolatina respecto a la teoría porque, respecto al contenido, hundía sus raíces en la Patrística

Humanismo

Nicolás de Cusa Italia había conservado una estrecha y persistente relación con la cultura clásica romana; el medioevo italiano estudia la ley romana, la gramática, la retórica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com