ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontología de la Educación


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Estudiante

                      Blanca María Balderas González

“Narrativa”

        

Profesor

Dr. Jaime Vargas Espinoza

Maestría

               En Educación con Orientación en Innovación y Tecnología Educativa

Materia

              Ontología de la Educación

Santiago de Querétaro, Qro., octubre de 2020

Introducción

En la siguiente narración se engloba la reflexión de las lecturas de la unidad 4 que lleva por nombre AXIOLOGÍA Y EDUCACIÓN, en la cual se abordan los temas de filosofía de la educación, los valores de las personas, el contexto en el que se da la educación, todo esto tomando como referencia mi labor docente.

Se dará respuesta a tres interrogantes sobre los retos en términos axiológicos en la sociedad actual, los retos que tengo en mi institución educativa de la comunidad estudiantil, y la propuesta para trabajar los valores en la institución educativa para combatir los retos que se nos presenta.

 El desarrollo de cada uno de los puntos de desarrolla de acuerdo a los alumnos que atiendo, a la sociedad en la que se desenvuelven y la manera en la que trabajamos los valores con los alumnos, tanto en lo general como en lo personal.

Debemos comenzar por definir los conceptos que se utilizaron para la redacción de la presente narración.

Axiología

La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. [1]

Valores

La palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”. Son aquellas virtudes, principios o cualidades que determinan a un individuo, a un objeto, o a una acción que se cree especialmente positiva o de mucha prevalencia dentro de un grupo social. La definición de valores señala que son cualidades que resaltan en cada persona y que, a su vez, lo promueve a actuar de una manera u otra porque es parte de sus creencias, caracterizan su comportamiento y demuestran sus sentimientos y sus intereses.[2]

Principales retos en términos axiológico en la sociedad actual, en la población estudiantil de mi institución y como se trabajan los valores desde el aula.

Las sociedades actuales se dirigen bajo normas morales y civiles como lo son las leyes, las cuales no siempre son respetadas por todos sus integrantes y esto desata una serie de problemas sociales que interfieren en el proceder armónico de los individuos y no les permite alcanzar sus metas y proyectos de vida.

Por eso considero que los principales retos de la sociedad actual, es lograr la conciencia de los individuos acerca de sus formas de vida en cuanto a su proceder personal, el cual en muchas ocasiones interfiere con sus objetivos y metas al igual que con las metas de las demás personas.

Si entendemos a la axiología dentro de la educación, como el estudio de los valores desde una perspectiva pedagógica, nos daremos cuenta de que existen diferentes tipos de valores: éticos, los cívicos, de carácter social, culturales, los universales etc.

En nuestros centros educativos como en la sociedad misma los valores son la base de la armonía, de las relaciones interpersonales entere todos los individuos, de las actividades que se realizan diariamente como las económicas y la de las actividades de aprendizaje en las aulas, así como en las escuelas en general.

Los valores éticos son los más importantes en la educación, ya que no se trata de la adquisición de bienes, si no los que muestran los individuos atreves de sus acciones y que los impulsa a ser mejores personas dentro de la sociedad y mejores alumnos, haciéndolos mejores estudiantes dentro de una institución educativa.

Los valores cívicos tienen que ver con las creencias y comportamientos que facilitan la convivencia de los ciudadanos y permiten que haya buenas relaciones entre ellos, es por eso que son importantes para una buena disciplina y esta los lleve a una buena relación interpersonal, ayudando a la formación personal de cada alumno.

Los retos de nuestras sociedades actuales es lograr el cumplimiento de los valores para que las personas piensen, hagan conciencia y actúen bajo normas morales que permitan una convivencia armónica y de respeto para todos.

Y lo mismo se busca en las escuelas, que los alumnos logren comprender la importancia de aplicar los valores no importando de qué tipo de valores sean, éticos o universales.

Considerando como valores universales a todos aquellos que promuevan una sana convivencia entre todos los individuos de una comunidad, estos son: el respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz.

Es por eso que La axiología pretende que atreves de los valores, se logre una concientización, una reflexión y una oportuna inclusión de los individuos a la sociedad actual con sus retos y sus desafíos a vencer, y lo mismo como una analogía en las instituciones educativas, donde los alumnos se comporten y se dirijan de la manera correcta para favorecer sus aprendizajes.

La comunidad estudiantil de mi escuela, no tiene en su mayoría bien establecidos estos valores lo cual considero entorpece el quehacer educativo, y tiene un impacto muy negativo en la formación personal de cada alumno. Esta falta de valores en los alumnos tiene que ver con el contexto en donde se desenvuelven la mayor parte de su tiempo durante el día.

Por esta razón considero que los principales retos que tienen los alumnos de mi escuela es primeramente aceptar que están actuando mal al no anteponer los valores universales y éticos en su proceder, el no tener conciencia de que las acciones que a veces ejercen hacia los demás, así como sus palabras modifican drásticamente la vida propia y de los demás.

Los alumnos de mi escuela tienen el reto de aprender a utilizar y aplicar los valores para su beneficio y para el de los demás, logrando con esto avances significativos en sus aprendizajes, y en su formación como individuos aptos para formar y transformar su sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (142.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com