ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 20

Escuela Rosita Renard

D.E.M. CORONEL

PROYECTO EDUCATIVO

INSTITUCIONAL

Ilustre Municipalidad de Coronel

AÑO 2011

I. PRESENTACIÓN

La Escuela “Rosita Renard” ubicada en la Población Camilo Olavarría de la ciudad de Coronel, en el marco de la Política Educacional de sus principios rectores y acorde con las nuevas ópticas en educación, formula su Proyecto Educativo Institucional para responder con pertinencia a las demandas de su comunidad, el que considera las etapas de Diagnóstico, Planificación, Desarrollo y Evaluación.

En su formulación participan organizadamente los diversos estamentos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y alumnos, que la conforman, estimulándose así el compromiso de cada uno de sus miembros para la consecución de los objetivos generales y estratégicos planteados para un período de cinco años: 2006-2011.

Este, pretende articular las acciones que se desarrollan en cada una de las dimensiones del quehacer escolar: pedagógico-curricular, organizativo-operativo, comunitaria y administrativo –financiera, de modo que se logren los objetivos formulados.

II. RESEÑA HISTÓRICA

En los años previos al terremoto de 1960 se construía una población a orillas de la ruta que une Coronel y Concepción, ésta es llamada en la actualidad Camilo Olavarría.

A causa del terremoto del año ya mencionado se apresura la entrega de la población, para suplir la necesidad de vivienda; otra de las urgencias fue que los niños del sector tuvieran un lugar donde educarse y es así como en el año 1961 es trasladada a la población la Escuela Nº 29, que provenía de la Población “Anita” de Villa Mora, la que fue creada en ese sector en el año 1953. La escuela comenzó a funcionar en unos pabellones habilitados como Establecimiento Educacional en el sector llamado “Emergencia”, los que no contaban con las condiciones mínimas para funcionar como Escuela.

En 1963 la comunidad exigió la construcción del Establecimiento; las autoridades aprobaron el proyecto bajo el Decreto Nº 18.310 y le asignaron el nombre de “Escuela Superior de Hombres Nº 54”, el 21 de Octubre de ese año.

La construcción se desarrolló aceleradamente, luego se aprobó la construcción de otro establecimiento en el mismo terreno, pero lamentablemente no se pudo concretar porque los recursos fueron destinados a la ciudad de Valdivia para apalear las necesidades que se generaron por causa del terremoto de 1960.

En 1964 comenzó sus actividades escolares con una matrícula de 387 niños, distribuidos en ocho cursos de 1º a 6º año básico; la dirigió como directora subrogante la señora Bertita Chamorro Chamorro.

El 16 de Mayo de 1965, se inaugura oficialmente, la que hoy es la D-648, como la Escuela Nº 54. Su construcción estuvo a cargo de la Sociedad Constructora de Establecimiento Educacionales; el mismo año la escuela abre sus puertas para acoger a la Escuela Nº 29. Se trabajaba en jornadas alternas, ambas escuelas (29 y 54).

En esta ocasión don Efraín Campana Silva, Director Provincial de Educación, hace el anuncio de una importante donación de libros para la creación de la primera Biblioteca del Establecimiento Educacional.

En el año 1967 se crearon los 7º y 8º años de Educación General Básica, en este sentido la Escuela fue pionera en la comuna.

Durante los años 1974 y 1975, reemplazando a su Directora, Señorita Rosa Carlina Chávez Sáez, quien había sido llamada a cumplir funciones de Directora Departamental de Educación de Coronel, quedó como Directora del Establecimiento la Sra. Rosalba Bustos Torres.

Durante su gestión, se fusiona la Escuela Nº 29 de niñas debiendo organizarse las famosas tres jornadas.

En 1978 se le adjudica al establecimiento el número D-648.

En medio de una extensa historia y fusiones con otras escuelas, cabe hacer alusión a que en el año 1981, el Dcto. Exento Nº 15 da origen a la creación de la Unidad Técnico Pedagógica, que debe funcionar en cada Unidad Educativa.

En 1984 la Directora del establecimiento, señora Carlina Chávez Sáez, luego de haber sido elegida la maestra más representativa de la región del Biobío, es nominada a nivel nacional como una de las cinco maestras más representativas del país.

En 1990 la escuela cambia de nombre y de un frío número, pasa a llamarse “Rosita Renard”, nombre de una eximia pianista chilena, oriunda de Chillán, que paseó su nombre por el mundo.

A inicios del año 1998 asume la dirección del establecimiento la señora Victoria Eugenia Concha Aillón, quien se desempeñaba desde 1996 como Subdirectora. Desde el año 2008 hasta el año 2010 realizó esta función la sra. Luznelda Amelia González Silva. En la actualidad dirige el establecimiento la sra. Claudia Loreto Palacios Rebolledo.

El Establecimiento, hoy llamado Escuela “Rosita Renard”, realiza su quehacer educativo de acuerdo a la Legislación vigente, la que se traduce en el Proyecto Educativo Institucional, el que se actualiza periódicamente y se hace operacional a través de los Planes de Acción Anual.

Vivimos en un mundo dominado en gran medida por la ciencia y la tecnología. Los avances de ambos campos influyen en los diversos ámbitos de la vida social y cultural, especialmente en la economía, en el trabajo y en las comunicaciones.

El descubrimiento científico y sus aplicaciones impactan con mayor fuerza en el medio productivo; la ciencia y el conocimiento son los factores que determinan el cambio económico y las posibilidades de desarrollo de los países. Los contenidos de la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com