ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

1. Introducción

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades

Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren.

1.1. Definición del problema

Con este proyecto se pretende concientizar a las personas sobre su debida alimentación se realizara con la orientación y tutoría del profesor encargado de dictar la cátedra de proyecto de investigación, se llevara a cabo una investigación bibliográfica sobre el aumento de la desnutrición, teniendo en cuenta las categorías de análisis que se eligieron para tratar el tema del proyecto, proporcionara acceso informativo a las personas como consecuencia la estancia hospitalaria y los costos de las terapias se incrementan significativamente.

Causas de la desnutrición

Lo que se considera como fundamento u origen de la desnutrición son:

*Falta de una buena alimentación;

*El cuidado del niño;

*El afecto que requiere el niño

*Carencia de recursos económicos;

*Falta de información.

Son distintos los aspectos que llevan a una desnutrición como las distintas formas de alimentación, costumbres y culturas, también de la región en donde se vive.

Alimentarse no es solo nutrirse bien hay que tener en cuenta que tipos de alimentos esta ingiriendo el niño.

¿Cómo desarrollar de un plan nutricional para niños en edad preescolar con problemas de desnutrición en el cantón Arenillas año 2014?

1.2. Justificación

La presente investigación se hará con el fin de obtener información sobre los motivos que generan la desnutrición, se aportara datos útiles a las personas para su adecuada alimentación, Muchas veces se asocia la desnutrición a personas extremadamente delgadas pero realmente es una deficiencia de nutrientes que se asocia a una dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, en la que no importa la complexión de la personas.

Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos y tejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.

Esto lleva a la necesidad de referirse a indicadores indirectos tales como: necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil y bajo rendimiento académico.

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo general

Determinar cómo se afecta el desempeño laboral y escolar de las personas debido a la desnutrición.

1.3.2. Objetivos específicos.

• Indagar las causas por las que un número determinado de niños en edad preescolar del cantón Arenillas sufren de desnutrición.

• Elaborar un plan nutricional para niños en edad preescolar con problemas de desnutrición y capacitar a las madres de familia para que puedan, con una correcta y buena alimentación nutrir a sus hijos.

• Brindar lineamientos sobre las acciones prioritarias 

1.4. Objeto y campo

Campo: Situación Alimenticia

Objeto: Evaluar el rendimiento nutricional

1.5. Hipótesis

Si desarrollamos un plan nutricional para los niños en etapa preescolar entonces disminuiría la desnutrición en el centro de estudio inicial del cantón Arenillas

1.5.1. Variable independiente

Plan nutricional para los niños en etapa preescolar

Plan: Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla.

Nutrición: Llamamos nutrición al conjunto de proceso y transformaciones que se producen en el interior del organismo, los alimentos, aparatos que intervienen en él.

Etapa preescolar: La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano.

1.5.2. Variable dependiente

Disminución de la desnutrición en el cantón Arenillas

• Charlas en los centros de estudio inicial sobre la nutrición

• Evaluar a los padres de familia sobre la nutrición para sus hijos.

• Examinar a los niños sobre su peso, talla y anemia.

• Realizar una casa abierta en el centro sobre los alimentos que deben ingerir los niños en la etapa preescolar.

1.6. Tareas investigativas

• Búsqueda de información

• Entrevista

• Revisión de documentos

• Evaluación

• Casas abiertas

• Charlas educativas sobre nutrición

CAPÍTULO II

2. Diseño metodológico

2.1. Método de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com