ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Comparada


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA COMPARADA

Se trata de un estudio comparativo, en el ámbito de la educación, que versa sobre lo que sucede en diversas partes, que ya está contenida en los propios términos por definir, no aporta nada, pero, que agota el consenso: en cuanto se intenta especificar más aparecen las dudas y las divergencias, la docena de definiciones de la Educación Comparada que se consignan, cosechadas en los escritos de los autores que se arriesgan a hacerlas; porque muchos otros, y particularmente los más recientes, aún tratando extensamente de la materia se las arreglan para eludir fórmulas concretas.

Algunas definiciones de Educación Comparada en orden cronológico

SHINEIDER 1947 | La Pedagogía Comparada es la ciencia que, mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en sentido cultural más amplio, pertenecientes al pasado o a la actualidad, al país propio o a países extranjeros, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o establecer conceptos pedagógicos o leyes universales. |

GARCÍA OHZ 1960 | La Pedagogía Comparada (sin tener un objeto material propio dentro del campo de la Pedagogía) complementa y sintetiza el estudio de las diferentes manifestaciones que la educación presenta en las distintas unidades pedagógicas de tipo social. |

Su primer rastro sobre estos estudios es político, vinculado con la instalación del Estado nacional. Así, los estudios comparados e internacionales se focalizan en la construcción de las políticas administrativas en educación para los países.

Una segunda el desarrollo de la ciencia de la educación, lo que significaba la configuración de una pedagogía científica como ciencia de la educación, una pedagogía investigativa, empírica, y, a la vez, una construcción de teoría pedagógica con una base en el método científico, mediante la realización de estudios comparados que incluyan descripciones empíricas sobre los sistemas escolares.

En tercer lugar, se orienta hacia la convivencia social, con la finalidad de proveer un sistema escolar que promueva la vida moral ciudadana. Preocupa, en esa época, la situación de la niñez y juventud.

En cuarto lugar, preocupan a Jullien dos temas: la formación de los maestros/as y la construcción de un cuerpo teórico-práctico que oriente a éstos y éstas en su tarea docente, y la mirada plural de la educación que acoja las diferencias sociales; por esto, su primer estudio de terreno, realizado en cantones suizos, desplegó ante él una diversidad de lenguas, religiones, organizaciones políticas, con una variedad de instituciones educativas, todo lo cual impulsó una mirada heterogénea sobre la institucionalización del sistema educativo en los países estudiados.

Desde una perspectiva de estatus epistemológico, los estudios comparados han sido más bien de carácter político estructural, por una parte, y disciplinario, por otra, todo ello instalado en una delimitación territorial, resultante de la configuración política del Estado-Nación, y mediante la aplicación de un enfoque positivista en la realización de estos estudios (Bereday, 1968).

Estas características han distinguido, en el pasado, los estudios comparados en educación; son precisamente estas características las que se han intentado modificar en algunos estudios internacionales comparados, asociados con una perspectiva estratégico político internacional.

Por otra parte, existe también una diversificación epistemológica respecto de la mirada positivista, recogiendo otras perspectivas sociales, antropológicas, culturales e históricas, especialmente mediante la influencia del pensamiento desarrollado en el siglo XX, donde se plantean nuevas orientaciones respecto de la configuración de los conocimientos, las cuales rearticulan la vinculación entre sujeto – objeto; se establece, también, una influencia importante desde los aportes que proporcionan tecnologías de la comunicación y por parte de los nuevos fenómenos culturales que se plantean en el ámbito de la globalización económica y cultural (Castells, 2005).

Estas nuevas orientaciones se expresan, actualmente, en una diversidad metodológica. En sus inicios y hasta mediados del s. XX, existió una mediación y énfasis en el llamado método científico de las ciencias positivas (Bereday, 1968), lo que, con posterioridad al replanteamiento lingüístico hermenéutico que favoreció una ruptura del objetivismo, se han re conceptualizado los enfoques de los estudios comparativos mediante la emergencia de los sujetos sociales y de sus imaginarios políticos (Castoriadis, 1999).

Sin embargo, metodológicamente la orientación internacional posee un énfasis en los estudios de casos, los que han sido y son un enfoque bastante utilizado por los organismos internacionales y por los estudios internacionales actuales, realizados desde fundaciones.

En esta línea, el aporte de la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO fue destacado en décadas pasadas. Hoy, estos estudios tienen un importante apoyo de agencias de Naciones Unidas y de otras fundaciones; entre los organismos internacionales destacan el Banco Mundial, BID, PREAL y entre las fundaciones el Carnegie Forum, AID y otras.

Por su parte, el tratamiento de los estudios comparados, como disciplina, está instalado, principalmente, en las universidades y centros superiores de formación de profesores/as, a lo cual se agregan otras fuentes de retroalimentación, vinculadas a los mismos espacios, que tienen su expresión en asociaciones de estudios comparados e internacionales y en redes de investigadores (Wolhuter, C., Popov, N., Manson, M., Leutwyler, B., 2008).

Los países de América Latina y sus políticas gubernamentales están permanentemente estimulados y condicionados para orientarse en las líneas señaladas por los organismos internacionales.

Por esto, los estudios internacionales, modelo que se ha ido imponiendo por su pragmatismo, tienen un amplio campo de desarrollo con un importante financiamiento y posibilidades de difusión; más aún, estos temas están en la comunicación publicitada de los medios periodísticos y ejercen una influencia y coacción electoral en la agenda política de los países, ello con referencia a temas como la calidad de la educación, las reformas curriculares, la formación y evaluación de los profesores/as, la financiación, todo lo cual se puede sintetizar en expresiones propias de un servicio mercantil: gestión y eficiencia del sistema escolar.

La Educación Comparada estudia las semejanzas y diferencias de los aspectos educativos entre países o regiones de un mismo país, en el momento actual o en diferentes épocas históricas. La comparación puede abarcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com