ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Comparada


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

PLANTEL PACÍFICO GUACAMAYAS

EXTENCIÓN APATZINGÁN

ENSAYO

QUINTO SEMESTRE

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

SEMINARIO: PEDAGOGIA COMPARADA

LIC. HUGO CALIXTO GARCÍA

MARIA ELENA PRADO

INTRODUCCION

Hablar de pedagogía comparada suena a una moda de especie pedagógica bien que mirando las cosas subjetivamente en los campos de la cultura y la investigación no significa ninguna novedad, si se toma en cuenta que sobre tal materia se imparten cátedras desde 1947 en las instituciones donde se cultiva la pedagogía profesional. La integración de la pedagogía comparada ya como disciplina autónoma se ah limitado a presentar estudios monográficos más o menos completos y compresivos acerca de la situación educativa de diferentes países. Es decir que toda la vida educativa ya expresada en hechos sean reales ideales o normativos pueden ser motivos de una investigación comparativa.

La pedagogía comparada se nos presenta hoy como una de las diversas ciencias de la educación. Su implantación como disciplina en el currículo de las ciencias de la educación de las universidades de los cinco continentes resulta evidente en la actualidad.

Se piensa que la comparación pedagógica no debe restringirse al campo de las instituciones educativas, sino que puede extenderse al de las teorías y las técnicas, lo mismo que a las legislaciones y las políticas. Es decir, que toda la vida educativa, ya expresada en hechos, sean reales, ideales o normativos, puede ser motivo de una investigación comparativa.

Se advierte en la pedagogía comparada, un trabajo ordenado, un sentido metódico, un proceder con apego a determinadas exigencias; es decir, una tarea por realizar, y no un contenido por asimilar.

Las condiciones que impone la época actual a todos los países, respecto a la necesidad formativa de sus nuevas generaciones, plantean, por igual, la exigencia de una adopción de formas adecuadas de educación, así como el aquilatamiento de las experiencias realizadas en otras partes, para ver de su utilización provechosa.

Hasta ahora, la pedagogía comparada se ha entendido y se ha practicado, como el estudio monográfico de los sistemas educativos de los países, a veces para referir los resultados de esa comparación al país propio, a veces para cotejar el sistema nacional con el de otros países, a veces también, con meros propósitos de información, sin un interés práctico concreto.

Esta actitud respecto a la pedagogía comparada, constituye, por ello, su concepción estática; la reduce a un archivo y a una erudición, considerándola como una disciplina que constantemente aumenta su contenido, y no siempre se emplea éste con sentido práctico. Incluso, se le han dado las denominaciones de pedagogía internacional, cuando se refiere a cuestiones educativas de otros países, y de geografía pedagógica, al enfocarla a la descripción simple de sistemas educativos de diversas naciones.

Se discuten los principales problemas de la Pedagogía Comparada como rama científica, examinando si es una ciencia, qué clase de saber constituye, que nombre le conviene y qué relación tiene con otras ciencias, especialmente la Pedagogía y las Ciencias de la Educación. La oportunidad del presente estudio estriba en que se observa entre los teóricos de la Pedagogía Comparada una gran diversidad de opiniones sobre esos temas. En lo concerniente a la naturaleza y objeto de la Pedagogía Comparada se constatan dos grandes corrientes existentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com